Clopamida + pindolol

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Betabloqueantes  >  Betabloqueantes y otros diuréticos  >  Betabloqueantes no selectivos y otros diuréticos


Mecanismo de acción
Clopamida + pindolol

Asociación de dosis fija de pindolol, un betabloqueante no selectivo con acciones a nivel cardiovascular y sistémico, y la clopamida, un diurético emparentado química y farmacológicamente con la familia de las tiazidas.

Indicaciones terapéuticas
Clopamida + pindolol

Ttratamiento de la hipertensión arterial cuando la respuesta clínica a un único antihipertensivo de primera línea tales como vasodilatadores, betabloqueantes o inhibidores de la enzima conversora de angiotensina, no ha sido la adecuada en cuanto a la reducción de las cifras tensionales o por la aparición de efectos adversos.

Posología
Clopamida + pindolol

Modo de administración
Clopamida + pindolol

Vóa oral.

Contraindicaciones
Clopamida + pindolol

Hipersensibilidad a clopamida y pindolol o a sustancias tipo sulfamida. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asmáticos, diabéticos con enfermedad vascular periférica, bloqueo AV de segundo y tercer grado, bradicardia severa, shock cardiogénico, insuficiencia cardíaca e I.R. severa. Embarazo, lactancia. Glomerulonefritis aguda, I.H. severa, hipokalemia resistente o severa, hipercalcemia, enfermedad de Addison.

Advertencias y precauciones
Clopamida + pindolol

Tirotoxicosis o se sospeche. En pacientes con riesgo elevado de anafilaxia. Diabetes, ancianos, psoriasis. Iinsuficiencia cardíaca incipiente o manifiesta previa a un tratamiento con pindolol (este trastorno debe estabilizarse primero); no está indicado para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca. En los pacientes con feocromocitoma, el tratamiento se inicia primero con un alfabloqueante y luego se administra un betabloqueante. Se requiere precaución en los pacientes con síndrome oculomucocutáneo. El tratamiento con diuréticos tiazídicos se ha asociado a trastornos electrolíticos.

Insuficiencia hepática
Clopamida + pindolol

Contraindicado en I.H.

Insuficiencia renal
Clopamida + pindolol

Contraindicado en I.R. severa.

Embarazo
Clopamida + pindolol

Contraindicado.

Lactancia
Clopamida + pindolol

Evitar.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Clopamida + pindolol

Los pacientes no deben conducir vehículos ni utilizar máquinas si padecen síntomas neurológicos, psiquiátricos o generales, como mareo o cansancio.

Reacciones adversas
Clopamida + pindolol

Leucocitopenia, trombocitopenia; desequilibrio electrolítico (hipopotasemia, hiponatremia); trastornos del sueño (similares a los observados con otros betabloqueantes y asociaciones de éstos), trastornos mentales (depresión, alucinaciones); mareos, temblor, cefaleas; insuficiencia cardíaca, trastorno de la conducción, bradicardia; hipotensión, hipotensión ortostática, síntomas de trastornos vasculares periféricos (frialdad periférica), síntomas similares a la enfermedad de Raynaud; broncospasmo, disnea; trastornos gastrointestinales, náuseas, vómitos; reacciones cutáneas, hiperhidrosis, agravamiento de la psoriasis; calambres musculares, debilidad muscular; cansancio.

Monografías Principio Activo: 21/01/2021

Ver listado de abreviaturas