Claritromicina + ambroxol

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial. Embarazo
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antibacterianos para uso sistémico  >  Antibacterianos betalactámicos, penicilinas  >  Penicilinas de amplio espectro


Mecanismo de acción
Claritromicina + ambroxol

Ambroxol: mucolítico que estimula el sistema surfactante mejora la estabilidad y el transporte de las secreciones a nivel bronquial y disminuye la adhesividad de las mismas en las vías respiratorias.
Claritromicina: antibiótico macrólido de espectro intermedio que incluye bacterias aeróbicas y anaeróbicas así como grampositivas y gramnegativas cuyo mecanismo de acción es unirse a la subunidad ribosomal 5OS bacteriana inhibiendo la síntesis de proteínas ejerciendo así su acción bactericida.

Indicaciones terapéuticas
Claritromicina + ambroxol

Infecciones de las vías respiratorias altas (amigdalitis, faringitis, sinusitis, otitis). Infecciones de las vías respiratorias bajas (bronquitis, neumonía). Infecciones diseminadas o localizadas por Mycobacterium avium o M. intracellulare que cursen con hipersecreción. Contra cepas de B. catarrhalis, H. influenzae y S. aureus resistente a las penicilinas ampicilinas y cefalosporinas, por no verse afectada la claritromicina por ?-lactamasas bacterianas. Infecciones originadas por Chlamydia y Mycoplasma, porque penetra en el interior de las céulas.

Posología
Claritromicina + ambroxol

Contraindicaciones
Claritromicina + ambroxol

Hipersensibilidad conocida a los componentes de la fórmula o cualquier otro antibiótico macrólido; pacientes bajo tto. con terfenadina, cisaprida, primozida y rifabutina ya que se ha asociado a prolongación del segmento Q-T, arritmias cardiacas incluyendo taquicardia, fibrilación ventricular y torsades des pointes.

Advertencias y precauciones
Claritromicina + ambroxol

Se excreta principalmente por hígado y riñón, en pacientes con I.H. sin I.R. puede administrarse sin necesidad de ajustar la dosis. En I.R. severa, con o sin I.H., se debe reducir la dosis a la mitad o aumentar el periodo de administración.

Insuficiencia hepática
Claritromicina + ambroxol

Si no viene acompañada con I.R., no es necesario realizar ajuste de dosis.

Insuficiencia renal
Claritromicina + ambroxol

I.R. severa, con o sin I.H., se debe reducir la dosis a la mitad o aumentar el periodo de administración.

Interacciones
Claritromicina + ambroxol

La administración concomitante de claritromicina con teofilina, carbamazepina y digoxina refleja aumento de los niveles séricos de estas últimas, por lo que se deben monitorear. Medicamentos que utilizan el sistema metabólico P-450 como: warfarina, triazolam, lovastatina o fenitoína, ya que puede asociarse a un aumento de los niveles séricos de estos. En pacientes infectados con HIV parece que claritromicina interfiere con la absorción de zidovudina oral, elevando concentraciones de ésta, lo que puede evitarse esparciendo las dosis de claritromicina y zidovudina.
Lab: aumento de transaminasas, bilirrubinas totales, leucocitos y creatinina en plasma.

Embarazo
Claritromicina + ambroxol

Ambos componentes son clasificados en la categoría C por la FDA.

Lactancia
Claritromicina + ambroxol

No administrar excepto si el riesgo/beneficio es positivo.

Reacciones adversas
Claritromicina + ambroxol

Al igual que con otros antibióticos puede presentarse: náuseas, vómito, dispepsia, dolor abdominal y diarrea, trastornos de naturaleza leve y transitoria; disfunción hepática, incluyendo elevaciones de enzimas hepáticas y hepatitis hepatocelular y/o colestásica con o sin ictericia. Estas disfunciones hepáticas pueden llegar a ser severas pero generalmente reversibles; en raras ocasiones I.H. con resultado fatal que en general ha sido asociada con enf. subyacentes o medicación concomitante; urticaria, erupciones cutáneas leves hasta anafilaxis y el síndrome de Stevens-Johnson; en pacientes con SIDA que reciben altas dosis, se han informado eventos adversos serios: náuseas, vómito, dolor abdominal, mal sabor de boca, diarrea, flatulencia; rash; cefalea; constipación.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas