Cianocobalamina + lisozima

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sangre y órganos hematopoyéticos  >  Preparados antianémicos  >  Vitamina B12 y fólico ácido  >  Vitamina B12 (cianocobalamina y derivados)


Mecanismo de acción
Cianocobalamina + lisozima

La cianocobalamina es una forma de vit. B<sub>12<\sub>, término genérico de varios compuestos llamados cobalaminas. La vit. B<sub>12<\sub> actúa como coenzima para una reacción crítica de transferencia de metil que convierte la homocisteína en metionina y para una reacción separada que convierte la Lmetilmalonil-CoA en succinil-CoA. Un suplemento adecuado de vitamina B12 es esencial para la formación sanguínea y función neurológica normal. La lisozima también llamada muramidasa es una enzima presente en las lágrimas y la saliva en donde actúa como una barrera frente a las infecciones. Daña las células bacterianas catalizando la hidrólisis de las uniones beta 1,4 entre los residuos de ácido N-acetilmurámico y N-acetil-Dglucosamina en un peptidoglicano.

Indicaciones terapéuticas
Cianocobalamina + lisozima

Estados de deficiencia de vit. B<sub>12<\sub> (cianocobalamina) debidos al incremento de las necesidades, dietas insuficientes o desequilibradas o reducción de la absorción; o en convalecencias.

Posología
Cianocobalamina + lisozima

Modo de administración
Cianocobalamina + lisozima

Vía oral. Se tomará con un poco de agua o leche. También se puede abrir la cápsula y vaciar su contenido sobre un poco de agua o leche.

Contraindicaciones
Cianocobalamina + lisozima

Hipersensibilidad a los principios activos, cobalaminas (p. ej. hidroxocobalamina) o al cobalto; pacientes con enfermedad de Leber (atrofia del nervio óptico hereditaria), que podría degenerar más; embarazo y lactancia.

Advertencias y precauciones
Cianocobalamina + lisozima

Niños; antes de administrar el tratamiento, confirmar el diagnóstico; posible sensibilidad cruzada entre cianocobalamina e hidroxocobalamina; riesgo de gota por aumento de la degradación de ácidos nucleicos; respuesta terapéutica menor en uremia, infecciones, déficit de Fe o ácido fólico, o en tratamiento concomitante con supresores de la médula ósea (p.ej., cloranfenicol).

Interacciones
Cianocobalamina + lisozima

Respuesta retrasada o interrumpida por: cloranfenicol.
Absorción disminuida por: suplementos de ácido ascórbico, antibióticos aminoglucósidos como neomicina, colchicina, antiulcerosos antihistamínicos H-2 e inhibidores de la bomba de protones (cimetidina, ranitidina, omeprazol, etc.), ácido aminosalicílico en tratamientos largos, anticonvulsivantes (fenitoína, fenobarbital, primidona, pirazinamida), metformina, preparaciones de potasio de liberación sostenida, radiaciones de cobalto y la ingesta excesiva de alcohol.
Concetraciones séricas reducidas por: contraconceptivos orales.
Lab: falsos + en la determinación de Ac frente al factor intrínseco.

Embarazo
Cianocobalamina + lisozima

Contraindicado. No hay estudios controlados en mujeres embarazadas.

Lactancia
Cianocobalamina + lisozima

Cianocobalamina se distribuye en leche materna. Está contraindicado durante la lactancia debido a la alta dosis de vit. B<sub>12<\sub> que contiene.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Cianocobalamina + lisozima

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Cianocobalamina + lisozima

Urticaria, reacción anafiláctica; rápida progresión de la atrofia óptica en pacientes con enf. de Leber; rosácea fulminans.

Monografías Principio Activo: 30/03/2020

Ver listado de abreviaturas