Celecoxib, antineoplásico

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar. Produce reacciones de fotosensibilidad
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos


Mecanismo de acción
Celecoxib, antineoplásico

Inhibidor selectivo de la ciclooxigenasa-2 activo por vía oral. Se han identificado dos isoformas, COX-1 y COX-2. Se ha demostrado que la COX-2 es la isoforma de la enzima que es inducida por estímulos pro-inflamatorios y se ha postulado que es la principal responsable de la síntesis de prostanoides mediadores del dolor, la inflamación y la fiebre. En muchas lesiones premalignas (como son los pólipos adenomatosos colorrectales) y cánceres epiteliales se observan niveles elevados de COX-2.

Indicaciones terapéuticas
Celecoxib, antineoplásico

Reducir el nº de pólipos adenomatosos intestinales en la poliposis adenomatosa familiar, como adyuvante a la cirugía y a la vigilancia endoscópica.

Posología
Celecoxib, antineoplásico

Modo de administración
Celecoxib, antineoplásico

Vía oral. Administrar con alimentos.

Contraindicaciones
Celecoxib, antineoplásico

Hipersensibilidad a celecoxib o a sulfamidas; úlcera péptica activa o sangrado gastrointestinal; asma, rinitis aguda, pólipos nasales, edema angioneurótico, urticaria u otras reacciones de tipo alérgico después de tomar AAS o AINE incluyendo inhibidores de COX-2; embarazo y mujeres con posibilidad de embarazo a menos que utilicen un método anticonceptivo apropiado; lactancia; I.H. grave (albúmina sérica < 25 g/l); I.R. (Clcr < 30 ml/min); enf. inflamatoria intestinal; ICC (NYHA II-IV); cardiopatía isquémica, enf. arterial periférica y/o enf. cerebrovascular establecida.

Advertencias y precauciones
Celecoxib, antineoplásico

Ancianos, I.H. leve-moderada, I.R. leve-moderada, pacientes con factores de riesgo de enf. cardiaca como HTA, hiperlipidemia, diabetes mellitus, fumadores, ulcera péptica inducida por AINE, cardiopatía isquémica, insuf. cardiaca, disfunción ventricular izda., edema preexistente. Riesgo de hipovolemia; precaución en pacientes con metabolización lenta por el CYP2C9; uso concomitante con warfarina y otros anticoagulantes. No deben recibir tto. concomitante con anticoagulantes o AAS los pacientes sometidos a una anastomosis íleo-rectal o a una anastomosis ileoanal. Monitorización hematológica, hepática, renal y presión arterial. Control endoscópico. Puede producir reacciones cutáneas graves: dermatitis exfoliativa, s. de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica grave en asociación con AINE. Puede enmascarar fiebre y signos de inflamación. Tomar medidas contraceptivas. Interrumpir al 1<exp>er<\exp> signo de hipersensibilidad. No recomendado a niños y adolescentes < 18 años.

Insuficiencia hepática
Celecoxib, antineoplásico

Contraindicado en I.H. grave (albúmina sérica < 25 g/l). Precaución en I.H. leve-moderada: reducir dosis al 50%.

Insuficiencia renal
Celecoxib, antineoplásico

Contraindicado en I.R. grave (Clcr < 30 ml/min). Precaución en I.R. leve-moderada.

Interacciones
Celecoxib, antineoplásico

Véase Contr. y Prec. Además:
Acción y toxicidad potenciada por: fluconazol.
Aumenta: efecto nefrotóxico de ciclosporina o tacrolimús; concentración plasmática de fármacos metabolizados por CYP2D6.
Potencia acción y toxicidad de: litio.
Reduce efecto de: diuréticos y antihipertensivos.

Embarazo
Celecoxib, antineoplásico

No se dispone de datos clínicos sobre la exposición a celecoxib en mujeres embarazadas. Los estudios en animales (ratas y conejos) han mostrado toxicidad reproductora. El riesgo potencial en humanos es desconocido. Celecoxib, como otros medicamentos que inhiben la síntesis de prostaglandinas, puede producir atonía uterina y cierre prematuro del ductus arteriosus durante el último trimestre del embarazo.
Celecoxib está contraindicado en mujeres embarazadas y en mujeres en edad fértil, salvo que estas utilicen un método anticonceptivo efectivo.
Los estudios convencionales de toxicidad embriofetal dieron como resultado la aparición de casos, que eran dependientes de dosis, de hernia diafragmática en fetos de rata y de malformaciones cardiovasculares en fetos de conejo a exposiciones sistémicas de aproximadamente 5 veces en (rata) y 3 veces (conejo) la dosis diaria máxima recomendada en humanos (400 mg). También se observó la aparición de hernia diafragmática en un estudio de toxicidad peri-posnatal en ratas, que incluyó la exposición durante el periodo organogenético. En este último estudio, la exposición sistémica mínima a la que se produjo esta anomalía en algún animal, tiene un margen estimado de 3 veces la dosis diaria máxima recomendada en humanos. En animales, la exposición a celecoxib durante el desarrollo embrionario temprano provocó pérdidas pre y postimplantación. Se trata de efectos esperados como consecuencia de la inhibición de la síntesis de prostaglandinas.

Lactancia
Celecoxib, antineoplásico

No hay estudios sobre la excreción de celecoxib en leche humana. Celecoxib se excreta en la leche de ratas lactantes en concentraciones parecidas a las del plasma.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Celecoxib, antineoplásico

Los pacientes que experimenten mareo, vértigo o somnolencia mientras estén tomando celecoxib deben abstenerse de conducir o manejar maquinaria.

Reacciones adversas
Celecoxib, antineoplásico

Sinusitis, infección del tracto respiratorio superior, infección del tracto urinario; empeoramiento de la alergia; mareo, hipertonía; faringitis, rinitis, tos; dolor abdominal, diarrea, dispepsia, flatulencia; erupción, prurito; síntomas de tipo gripal, edema periférico/retención de líquidos.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas