Cefodizima

lactancia: compatible
lactancia: compatible

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antibacterianos para uso sistémico  >  Otros antibacterianos betalactámicos  >  Cefalosporinas de tercera generación


Mecanismo de acción
Cefodizima

Bactericida que actúa inhibiendo la síntesis de la pared celular bacteriana.

Indicaciones terapéuticas
Cefodizima

Infecciones del aparato respiratorio inferior. Infecciones del aparato urinario superior e inferior. Infecciones no complicadas del aparato urinario inferior en mujeres. Uretritis gonorreica.

Posología
Cefodizima

Contraindicaciones
Cefodizima

Hipersensibilidad a las cefalosporinas; para las formas farmacéuticas que contienen lidocaína: hipersensibilidad a la lidocaína o a otros anestésicos locales del tipo amida, bloqueo aurico- ventricular que no requiere marcapasos, insuf. cardiaca severa, administración por vía I.V.

Advertencias y precauciones
Cefodizima

Reacciones anafilácticas; Enf. asociada a Clostridium difficile: Colitis pseudomembranosa; Debe tomarse en cuenta el contenido de sodio de la cefodizima disódica (75 mg/g) en aquellos pacientes que requieran restricción de sodio; Para tto con una duración superior a 10 días, la cuenta de leucocitos debe monitorearse y suspenderse el tto en caso de neutropenia; Prec. en caso de I.R.

Insuficiencia renal
Cefodizima

Precaución. Ajustar dosis despues de la dosis inicial: depuración de creatinina: 30-10 ml/min: 1-2 g (dosis diaria total). Depuración de creatinina: <10 ml/min: 0,5-1 g (dosis diaria total).

Interacciones
Cefodizima

El probenecid interfiere con la transferencia tubular renal de las cefalosporinas, retrasando su excreción y aumentando sus concentraciones plasmáticas.
La cefodizima puede potencializar el efecto nefrotóxico de fármacos nefrotóxicos. Debe tenerse prec. cuando se administra la cefodizima junto con aminoglucósidos o diuréticos de asa. En estos casos se debe monitorear la función renal.
Lab: durante el tratamiento con cefalosporinas se puede presentar una prueba de Coombs falsa positiva. En pacientes tratados con cefodizima, las pruebas de glucosa urinaria con agentes reductores inespecíficos puede dar resultados falsos positivos. Este fenómeno no se presenta si se emplea el método enzimático de la glucosa oxidasa. Se puede presentar un aumento de las enzimas hepáticas (ALT, AST, LDH, gamma-GT y/o fosfatasa alcalina) y/o bilirrubina.

Embarazo
Cefodizima

Estudios de experimentación en animales no han mostrado efectos perjudiciales directos o indirectos en lo que respecta a reproducción, desarrollo del embrión o del feto, curso de la gestación y desarrollo peri y posnatal.

Lactancia
Cefodizima

Estudios de experimentación en animales no han mostrado efectos perjudiciales directos o indirectos en lo que respecta a reproducción, desarrollo del embrión o del feto, curso de la gestación y desarrollo peri y posnatal.

Reacciones adversas
Cefodizima

Cutáneas: rash, prurito, urticaria; Gastrointestinales: náuseas, vómito, dolor abdominal o diarrea; Hepáticas: Incremento de las enzimas hepáticas (ALT, AST, LDH, gamma-GT y/o fosfatasa alcalina) y/o bilirrubina; Hematológicas: neutropenia y agranulocitosis; Neurológicas: existe riesgo de encefalopatía reversible (por ejemplo, alteración de la conciencia, movimientos anormales y convulsiones) en casos de administración de dosis elevadas de antibióticos beta-lactámicos, sobre todo en pacientes con I.R.; Reacciones locales: irritación inflamatoria y dolor en el sitio de la iny.; Otras: fiebre, sobreinfecciones, para formulaciones I.M.: debido a que el solvente contiene lidocaína, pueden presentarse reacciones sistémicas a la lidocaína, especialmente en el caso de una iny. I.V. inadvertida, iny. en tejido altamente vascularizado o en el caso de sobredosis.


Fuente: COFEPRIS

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas