Carbinoxamina + pseudoefedrina

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial. Embarazo
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Sistema respiratorio  >  Antihistamínicos para uso sistémico  >  Antihistamínicos para uso sistémico  >  Éteres aminoalquilo


Mecanismo de acción
Carbinoxamina + pseudoefedrina

Carbinoxamina: antihistamínico H<sub>1<\sub> con escaso efecto antimuscarínico, sedante del SNC y antagonista de serotonina. La carbinoxamina presenta efectos de reversión sobre los síntomas de la rinitis alérgica: estornudos, rinorrea, y el prurito nasal y ocular, los cuales se encuentran mediados por la liberación de histamina. Pseudoefedrina: agente simpaticomimético con predominio de la actividad alfamimética sobre la beta, por lo cual tiene menores efectos sobre la presión arterial y sobre el sistema nervioso central. Debido a su acción vasoconstrictora la pseudoefedrina es eficaz en el alivio sintomático de la rinitis alérgica por reducir la congestión nasal al ser administrado por vía oral. La administración oral de pseudoefedrina no ha sido asociada con el efecto rebote sobre la congestión nasal, descrito para la administración tópica.

Indicaciones terapéuticas
Carbinoxamina + pseudoefedrina

Tratmiento de síntomas de rinitis alérgica y vasomotora.

Posología
Carbinoxamina + pseudoefedrina

Contraindicaciones
Carbinoxamina + pseudoefedrina

Hipersensibilidad; embarazo, lactancia; glaucoma de ángulo cerrado, retención urinaria, úlcera péptica, HTA grave, enf. coronaria, crisis asmática, hipertiroidismo, hiperplasia benigna de próstata; concomitancia con IMAO.

Advertencias y precauciones
Carbinoxamina + pseudoefedrina

HTA, isquemia coronaria, pacientes > 60 años.

Interacciones
Carbinoxamina + pseudoefedrina

Contraindicado con: IMAO.
Potencia efectos de: otros antihistamínicos.
Reduce efecto hipotensor de: metildopa, mecamilamina, reserpina, alcaloides de Veratrum.
Efectos aditivos con: otros simpaticomiméticos.
Interacciona con: ß- bloqueantes adrenérgicos.
Lab: interfiere con resultado de pruebas alérgicas cutáneas, suspender tratamiento 5-7 días antes.

Embarazo
Carbinoxamina + pseudoefedrina

No se han realizado estudios de reproducción animal con la combinación de los principios activos. No se conoce por ello si pueden causar daño fetal si se administran durante el embarazo o si pueden afectar la función reproductora. No se recomienda el uso en embarazadas.

Lactancia
Carbinoxamina + pseudoefedrina

La pseudoefedrina alcanza concentraciones en la leche materna. No se recomienda su uso durante la lactancia materna.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Carbinoxamina + pseudoefedrina

La carbinoxamina puede producir somnolencia, no se aconseja la conducción de vehículos o el manejo de máquinas que requieran un alto grado de atención.

Reacciones adversas
Carbinoxamina + pseudoefedrina

Sedación, mareo, diplopía, vómitos, náuseas, vértigo, diarrea, sequedad de boca, cefalea, nerviosismo, anorexia, reflujo esofágico, debilidad, poliuria, disuria, insomnio, excitabilidad.

Monografías Principio Activo: 23/03/2020

Ver listado de abreviaturas