Candesartán + amlodipino

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Agentes activos sobre el sistema renina-angiotensina  >  Bloqueantes de receptores de angiotensina II (BRA), combinaciones  >  Bloqueantes de receptores de angiotensina II y bloqueantes de los canales de calcio


Mecanismo de acción
Candesartán + amlodipino

Candesartán: antagonista de receptores angiotensina II, selectivo para AT<sub>1<\sub>, se une fuertemente y se disocia lentamente.
Amlodipino: es un inhibidor de la entrada de iones de calcio del grupo dihidropiridina (bloqueante de canales lentos o antagonista de los iones calcio) e inhibe la entrada transmembrana de iones calcio en el músculo cardíaco y en el músculo liso vascular. El mecanismo de acción antihipertensiva de amlodipino se debe a un efecto relajante directo sobre el músculo liso vascular.

Indicaciones terapéuticas
Candesartán + amlodipino

Como terapia de sustitución en pacientes adultos con hipertensión esencial cuya presión arterial ya se controla adecuadamente con candesartán y amlodipino administrados concomitantemente por separado al mismo nivel de dosis.

Posología
Candesartán + amlodipino

Modo de administración
Candesartán + amlodipino

Vía oral. Se puede tomar con o sin comida.

Contraindicaciones
Candesartán + amlodipino

Hipersensibilidad a candesartán, amlodipino, derivados de dihidropiridina. Segundo y tercer trimestres del embarazo. I.H. grave y/o colestasis. Niños menores de 1 año de edad. Hipotensión grave. Shock (incluyendo shock cardiogénico). Obstrucción del conducto de salida del ventrículo izquierdo (por ejemplo, estenosis aórtica severa). Insuficiencia cardiaca hemodinámicamente inestable tras infarto agudo de miocardio. Concomitante con medicamentos que contengan aliskireno está contraindicado en pacientes con diabetes mellitus o fallo renal.

Advertencias y precauciones
Candesartán + amlodipino

Debidas a candesartán:
No utilizar terapia combinada con medicamentos que actúan sobre el sistema renina- angiotensina- aldosterona (IECA, ARA II o aliskireno), excepto que se considere imprescindible, en cuyo caso, el tratamiento debe llevarse a cabo bajo la supervisión de un médico con experiencia, vigilando la función renal, balance hidroelectrolítico y tensión arterial.
I.R.: se recomienda la realización de controles periódicos de los niveles de potasio sérico y de creatinina. Se dispone de limitada experiencia en I.R. muy grave o terminal.
Aumenta el riesgo de hipotensión, hiperpotasemia y disminución de la función renal (incluyendo I.R. aguda) cuando se emplea candesartán cilexetilo en combinación con un inhibidor de la ECA. Tampoco se recomienda la triple combinación de un inhibidor de la ECA, un antagonista del receptor de mineralocorticoides y candesartán cilexetilo. El uso de estas combinaciones se debe llevar a cabo bajo la supervisión de un especialista y debe estar sujeto a una monitorización estrecha y frecuente de la función renal, los niveles de electrolitos y presión arterial. Los inhibidores de la ECA y los bloqueantes del receptor de la angiotensina II no se deben usar concomitantemente en pacientes con nefropatía diabética.
Ajustar la dosis mediante una monitorización de la presión arterial en pacientes sometidos a hemodiálisis ya que durante la diálisis la presión arterial puede ser especialmente sensible al bloqueo de los receptores AT1 como resultado de la reducción del volumen plasmático y la activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona.
Pueden incrementarse la urea sanguínea y la creatinina sérica en pacientes con estenosis bilateral de la arteria renal o estenosis unilateral en casos de riñón único.
Riesgo de hipotensión en pacientes con insuficiencia cardíaca. También puede producirse en hipertensos con una reducción del volumen intravascular, por ejemplo, que reciben dosis altas de diuréticos. Precaución al iniciar el tratamiento e intentar corregir la hipovolemia. Para los niños con posible reducción del volumen intravascular (por ejemplo, tratados con diuréticos, particularmente aquellos con la función renal alterada), el tratamiento con candesartán debe iniciarse bajo estrecha supervisión médica y debe considerarse una dosis de inicio más baja.
Ajustar la dosis mediante una monitorización de la presión arterial en pacientes sometidos a hemodiálisis ya que durante la diálisis la presión arterial puede ser especialmente sensible al bloqueo de los receptores AT1 como resultado de la reducción del volumen plasmático y la activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona.
Anestesia y cirugía por el riesgo de hipotensión.
Estenosis aórtica o de la válvula mitral hemodinámicamente importante, o con cardiomiopatía hipertrófica obstructiva.
No recomendado en hiperaldosteronismo 1<exp>ario<\exp>.
Riesgo de hiperpotasemia, concomitante con diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio, sustitutos de la sal que contengan potasio u otros medicamentos que puedan incrementar los niveles de potasio (como la heparina) pueden dar lugar a un incremento del potasio sérico en hipertensos. Monitorizar los niveles de potasio.
En insuficiencia cardíaca congestiva grave o enfermedad renal subyacente, incluyendo estenosis de la arteria renal, el tratamiento con otros medicamentos que afectan este sistema se ha asociado a hipotensión aguda, azotemia, oliguria, o, raramente, insuficiencia renal aguda. No puede excluirse esta posibilidad con candesartán. Un descenso excesivo de la tensión arterial en pacientes con cardiopatía isquémica o enfermedad cerebrovascular isquémica puede provocar infarto de miocardio o accidente vascular cerebral.
Debidas a amlodipino :
Insuficiencia cardiaca. Los bloqueantes de los canales del calcio, incluyendo amlodipino, se deben usar con precaución en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva, ya que pueden aumentar el riesgo de futuros acontecimientos cardiovasculares y de mortalidad.
I.H. Iniciar con la dosis más baja del rango y precaución, tanto al inicio del tratamiento como cuando se aumente la dosis. En I.H. grave podría requerirse una valoración a dosis bajas y monitorización minuciosa.

Insuficiencia hepática
Candesartán + amlodipino

Contraindicado en I.H. grave y/o colestasis. En I.H. leve a moderada, no se han establecido recomendaciones de dosificación, por lo tanto, debe administrarse con precaución.

Insuficiencia renal
Candesartán + amlodipino

Existe una experiencia limitada con candesartán en I.R. muy grave o terminal. No se requiere ajuste de dosis para I.R. De leve a moderada. Amlodipino y candesartán cilexetil no son dializables.

Interacciones
Candesartán + amlodipino

Debidas a candesartán:
Efecto antihipertensivo aumentado por: otros antihipertensivos.
Incremento de niveles de potasio con: diuréticos ahorradores de K, suplementos de K, sustitutos de la sal que contengan K y heparina.
Aumenta toxicidad de: litio.
Efecto antihipertensivo disminuido por: AINE (como inhibidores selectivos de la COX-2, AAS (>3 g/día) y AINE no selectivos).
Debidas a amlodipino:
Concentración plasmática aumentada por: inhibidores fuertes o moderados del citocromo CYP3A4 (inhibidores de la proteasa, antifúngicos azólicos, macrólidos como la eritromicina o la claritromicina, verapamilo o diltiazem).
Tras la administración concomitante de inductores conocidos del CYP3A4, la concentración plasmática de amlodipino puede variar. Vigilar la presión arterial y considerar la regulación de la dosis tanto durante como después de la medicación concomitante, en particular con inductores potentes del CYP3A4 (por ejemplo, rifampicina e Hypericum.
No se recomienda la administración de amlodipino con pomelo o zumo de pomelo debido a que puede aumentar su biodisponibilidad en algunos pacientes dando lugar a un aumento de su efecto antihipertensivo .
Debido al riesgo de hiperpotasemia, se recomienda evitar la administración conjunta de antagonistas de los canales del calcio, tales como amlodipino, en pacientes susceptibles a hipertermia maligna y en el tratamiento de la hipertermia maligna.
Potencia efecto antihipertensor de: de otras sustancias con propiedades antihipertensivas.
Aumenta las concentraciones plasmáticas de: tacrolimús, ciclosporina, simvastatina.
El uso concomitante de inhibidores de mTOR tales como sirolimus, temsirolimus y everolimus puede aumentar la exposición de los inhibidores de mTOR.

Embarazo
Candesartán + amlodipino

No se recomienda durante el primer trimestre del embarazo ya que no hay datos disponibles y no se ha establecido un perfil de seguridad para amlodipino y candesartán y está contraindicado durante el segundo y tercer trimestre del embarazo.

Lactancia
Candesartán + amlodipino

No se recomienda.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Candesartán + amlodipino

Puede tener una influencia pequeña o moderada sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas. Si los pacientes sufren mareos, dolor de cabeza, fatiga o náuseas la capacidad para reaccionar puede verse afectada. Se recomienda precaución especialmente al comienzo del tratamiento.

Reacciones adversas
Candesartán + amlodipino

Infección respiratoria; mareo, vértigo, somnolencia, dolor de cabeza (especialmente al inicio del tratamiento); trastornos visuales (incluyendo diplopía); palpitaciones; sofocos; disnea; dolor abdominal, dispepsia, cambio del hábito intestinal (incluyendo estreñimiento), náuseas; hinchazón de tobillo; calambres musculares, edema , fatiga, astenia.

Monografías Principio Activo: 21/01/2021

Ver listado de abreviaturas