Brea hulla + salicílico ácido

lactancia: precaución Lactancia: precaución
lactancia: precaución
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar. Produce reacciones de fotosensibilidad
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Dermatológicos  >  Otros preparados dermatológicos  >  Otros preparados dermatológicos  >  Champúes medicinales


Mecanismo de acción
Brea hulla + salicílico ácido

El mecanismo de acción preciso por el que la brea de hulla ejerce su acción terapéutica no se conoce. Se ha sugerido que sustrae el oxígeno de la piel, inhibiendo la reproducción celular (mitosis) y produciendo una disminución en el tamaño y número de celulas en el estrato germinativo y corneo de la epidermis. También se ha sugerido que actúa penetrando en la epidermis y retirando las escamas que se producen en estas patologías. Algunas de las sustancias polifenólicas y peróxidos podrían reaccionar con los grupos sulfidrilo de la epidermis para producir en la piel un efecto similar al producido por la exposición a la luz solar; este efecto, teóricamente, podría reducir la proliferación dérmica e infiltración dérmica. El ácido salicílico tiene acción queratolítica a concentraciones de 3 a 6 % y ligera acción antiséptica cuando se aplica tópicamente sobre la piel. También tienen ligera acción antifúngica y antibacteriana.

Indicaciones terapéuticas
Brea hulla + salicílico ácido

Alivio sintomático de las alteraciones descamativas del cuero cabelludo, tales como dermatitis seborreica, psoriasis, caspa y prurito.

Posología
Brea hulla + salicílico ácido

Modo de administración
Brea hulla + salicílico ácido

Aplicar sobre el cabello mojado, efectuar un suave masaje y aclarar. Repetir la operación, dejando actuar unos minutos antes de aclarar.

Contraindicaciones
Brea hulla + salicílico ácido

Hipersensibilidad a la brea de hulla, al ácido salicílico. Psoriasis activa o inflamada, eccema exudativo, psoriasis pustular, eritrodérmica y generalizada. Pacientes con historial de enfermedad foto-inducida o foto-agravada (como dermatosis fotosensible, lupus eritomatoso sistémico). Niños menores de 2 años.

Advertencias y precauciones
Brea hulla + salicílico ácido

Evitar el contacto con los ojos; si el producto entra en contacto con los ojos de forma accidental, aclarar
con agua limpia y templada.
Evitar el contacto con mucosas. La brea de hulla puede manchar la ropa y el pelo. En caso de heridas abiertas e infecciones cutáneas, no se debe aplicar el producto, salvo bajo supervisión médica. Evitar la exposición a la luz solar al menos 24 horas después del tratamiento. Puede provocar reacciones alérgicas al sol si quedan restos de champú en el cuero cabelludo.Se recomienda aclarar bien el pelo para eliminar completamente el champú después del lavado. Además, se debe tener precaución con las lámparas ultravioleta (UVA). Niños, puede existir un mayor riesgo de toxicidad secundaria debido a una mayor absorción del ácido salicílico a través de la piel y a la mayor relación superficie corporal/superficie tratada, por lo que no se debe utilizar en niños de 2 a 18 años.

Interacciones
Brea hulla + salicílico ácido

No se recomienda su uso simultáneo con sustancias con potencial fototóxico o fotoactivador (ej.: tetraciclinas, psoralenos como metoxaleno o trioxaleno, tretinoina). Se pueden producir efectos fotosensibilizantes aditivos.
Se podrían potenciar los efectos de otros productos queratolíticos aplicados en la misma zona.

Embarazo
Brea hulla + salicílico ácido

No hay datos o éstos son limitados relativos al uso en mujeres embarazadas. No se han realizado estudios en estos casos. No se recomienda su utilización durante el embarazo.

Lactancia
Brea hulla + salicílico ácido

No hay datos o éstos son limitados relativos al uso en mujeres en periodo de lactncia. No se han realizado estudios en estos casos. No se recomienda su utilización.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Brea hulla + salicílico ácido

No procede.

Reacciones adversas
Brea hulla + salicílico ácido

Ocasionalmente eritema, sequedad, dermatitis de contacto, foliculitis, irritación cutánea, erupción acneiforme, sensación ardor o quemazón.

Monografías Principio Activo: 24/04/2020

Ver listado de abreviaturas