Betametasona + gentamicina

lactancia: precaución
lactancia: precaución

Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Antiinflamatorios y antiinfecciosos en asociación  >  Corticosteroides y antiinfecciosos en asociación


Mecanismo de acción
Betametasona + gentamicina

Gentamicina: bactericida, ya que actúa inhibiendo la síntesis de proteínas bacterianas uniéndose con la subunidad ribosomal 30S de la bacteria.
Betametasona: induce la síntesis de la proteína antiinflamatoria lipocortina, que inhibe a la enzima fosfolipasa A2 y ésta inhibe la síntesis de prostaglandinas y productos de lipooxigenasa. Se une, también, a receptores de glucocorticoides localizados en el citoplasma, trasladándose al núcleo, donde se produce una regulación positiva de genes antiinflamatorios (como lipocortina, endopeptidasa neutra o inhibidores del activador del plasminógeno). También disminuyen la estabilidad de moléculas seleccionadas del RNA mensajero lo que altera la transcripción genética. Entre los genes afectados están los involucrados en la síntesis de colagenasa, elastasa, activador del plasminógeno , óxido nítrico sintetasa, ciclooxigenasa tipo II, citocinas y quimiocinas.

Indicaciones terapéuticas
Betametasona + gentamicina

Infecciones bacterianas de las estructuras superficiales del ojo producidas por microorganismos sensibles a gentamicina; asociadas a cuadros inflamatorios y alérgicos, como son conjuntivitis, queratitis, queratoconjuntivitis. Profilaxis de las infecciones postoperatorias del ojo.

Posología
Betametasona + gentamicina

Contraindicaciones
Betametasona + gentamicina

Hipersensibilidad a dexametasona, gentamicina, a cualquier antibiótico aminoglucósido, o algún glucocorticiode. Infecciones oculares fúngicas o víricas. Después de la eliminación de un cuerpo corneal extraño, en cataratas, glaucoma y sospecha de herpes ocular.

Advertencias y precauciones
Betametasona + gentamicina

Aumento de la presión intraocular, glaucoma, retraso en la cicatrización de heridas y formación de cataratas. Riesgo de crecimiento de organismos no susceptibles a gentamicina, incluidos hongos. Si se produce superinfección, interrumpir el tto. e iniciar el tto. que corresponda a la infección; , si la infección es por hongos suspender tto. Si la infección es bacterian y no responde al tto., suspenderlo, e instaurar el tto. apropiado. Puede disminuir la resistencia o enmascarar los signos clínicos de infecciones bacterianas, fúngicas o víricas, o pueden suprimir las reacciones de hipersensibilidad a los antibióticos u otros componentes.

Interacciones
Betametasona + gentamicina

No se han descrito interacciones medicamentosas.

Embarazo
Betametasona + gentamicina

Los corticosteroides por vía oftálmica deben utilizarse en mujeres embarazadas, sólo cuando los beneficios superan los riesgos potenciales para el feto.

Lactancia
Betametasona + gentamicina

No se sabe si los corticosteroides administrados por vía tópica se distribuyen en la leche o si pueden suprimir el crecimiento o causar algún otro efecto adverso en los lactantes. Se deben considerar el riesgo para el bebé en relación con la toxicidad inherente de la droga.

Reacciones adversas
Betametasona + gentamicina

Sensación de ardor, irritación ocular; defectos epiteliales conjuntivos e hiperemia conjuntival.

Monografías Principio Activo: 01/09/2017

Ver listado de abreviaturas