Benazepril + amlodipino

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Agentes activos sobre el sistema renina-angiotensina  >  Inhibidores ECA, asociaciones  >  Inhibidores ECA y bloqueadores del canal de calcio


Mecanismo de acción
Benazepril + amlodipino

Esta combinación permite aumentar la eficacia antihipertensiva y antianginosa por medio de mecanismos de acción complementarios de los dos compuestos activos: efecto vasoselectivo del bloqueador del canal del calcio amlodipino (disminución de la resistencia periférica) y de benazepril un IECA, acción vasodilatadora periferica consecuencia de la disminución de los niveles de angiotensina II circulante.

Indicaciones terapéuticas
Benazepril + amlodipino

Tratamiento de la hipertensión arterial. Esta asociación fija no está indicada para el tratamiento inicial de la hipertensión.

Posología
Benazepril + amlodipino

Modo de administración
Benazepril + amlodipino

Oral,

Contraindicaciones
Benazepril + amlodipino

Hipersensibilidad a amlodipino, benazepril o a cualquier otro IECA. Embarazo. Lactancia. Niños. Antecedentes de angioedema (edema Quincke) relacionado con la toma de IECAs. I.R. severa

Advertencias y precauciones
Benazepril + amlodipino

I.H. I.R. moderada. Ancianos. Hipercalemia, factores de riesgo de desarrollar hipercalemia I.R., disabetes mellitos y y uso concomitante con diuréticos ahorradores de potasio, suplementos con potasio y/o sustitutos de la sal que contienen potasio. Insuficiencia cardiaca congestiva. Anestesia. Cirugía. Riesgo de: reacciones anafilactoides y relacionadas, angiodema, reacciones anafilactoides durante procedimientos de desensibilización, reacciones anafilactoides durante la hemodiálisis, cardiopatía isquémica, hipotensión sintomática, neutropenia/agranulocitosis, tos.

Insuficiencia hepática
Benazepril + amlodipino

Precaución.

Insuficiencia renal
Benazepril + amlodipino

Contraindicado en I.R. severa. Precaución en I.R. moderada.

Interacciones
Benazepril + amlodipino

Asociaciones desaconsejadas:
Riesgo de hipercalemia con: diuréticos ahorradores de potasio (espironolactona, amiloride, triamtereno y otros), suplementos con potasio y/o sustitutos de la sal que contienen potasio.
Potencia la neurotoxicidad de: litio.
Asociaciones que necesitan precaución de empleo:
Aumenta la acción de: antidiabéticos: insulina, sulfonilureas hipoglucemiantes.
Riesgo de hipotensión con: diuréticos.
Asociaciones a tener en cuenta:
Efecto antihipertensivo aumentado y riesgo de hipotensión ortostática con: antidepresivos tricíclicos, neurolépticos

Embarazo
Benazepril + amlodipino

No se recomienda el uso de inhibidores de la ECA durante el primer trimestre del embarazo. El uso de inhibidores de la ECA está contraindicado durante el segundo y tercer trimestres del embarazo.

Lactancia
Benazepril + amlodipino

Benazepril y benazeprilato se eliminan en la leche materna en cantidades mínimas. Se desconoce si amlodipino se elimina en la leche materna. Evaluar interrumpir la latancia o administrar tratamiento alternativo.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Benazepril + amlodipino

Se debe tener en cuenta que ocasionalmente se pueden producir mareos o cansancio al conducir vehículos o utilizar maquinaria.

Reacciones adversas
Benazepril + amlodipino

Angioedema, mareos, astenia, fatiga; cefalea, somnolencia, insomnio, ansiedad, temor, disminución de la libido; enrojecimiento, nódulos cutáneos, dermatitis; boca seca, náuseas, dolor abdominal, constipación, diarrea, dispepsia, esofagitis; hipocalemia; tos, faringitis; impotencia, poliuria; dolor lumbar, dolor musculoesquelético, calambres; edema,palpitaciones.

Monografías Principio Activo: 21/01/2020

Ver listado de abreviaturas