Axitinib

lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Otros agentes antineoplásicos  >  Inhibidores directos de la proteinquinasa


Mecanismo de acción
Axitinib

Potente y selectivo inhibidor de la tirosin quinasa de los receptores del factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGFR)-1, VEGFR-2 y VEGFR-3; implicados en la angiogénesis patológica, en el crecimiento tumoral y en la progresión metastásica del cáncer.

Indicaciones terapéuticas
Axitinib

Carcinoma avanzado de células renales tras fracaso a un tto. previo con sunitinib o citoquinas.

Posología
Axitinib

Contraindicaciones
Axitinib

Hipersensibilidad a axitinib.

Advertencias y precauciones
Axitinib

I.R. grave no hay datos. Monitorizar función hepática antes del inicio y, periódicamente, a lo largo del tto., I.H. moderada reducir la dosis. I.H. grave no hay estudios. HTA: si persiste a pesar del uso de antihipertensivos, reducir dosis de axitinib. En caso de HTA grave, interrumpir temporalmente y reiniciar a una dosis inferior una vez que está normotenso. Si se interrumpe el tto. monitorizar por posible hipotensión en pacientes que reciban medicamentos antihipertensivos. En caso de HTA grave o persistente y síntomas que indiquen un s. de leucoencefalopatía posterior reversible realizar un diagnóstico por resonancia magnética cerebral. Riesgo de acontecimientos de insuf. cardiaca (insuf. cardiaca, insuf. cardiaca congestiva, insuf. cardiorrespiratoria, disfunción del ventrículo izquierdo, disminución de la fracción de eyección e insuf. ventricular derecha), monitorizar los signos y síntomas de insuf. cardiaca de forma periódica a lo largo del tto. El tto. de los acontecimientos de insuf. cardiaca puede requerir la interrupción temporal o permanente y/o la reducción de la dosis. Monitorizar la función tiroidea al inicio del tto. y periódicamente, al o largo del mismo. Acontecimientos embólicos y trombóticos arteriales o riesgo de (incluyendo ataque isquémico transitorio, infarto de miocardio, ACV y oclusión de las arterias retinianas). Acontecimientos embólicos y trombóticos venosos (incluyendo embolismo pulmonar, trombosis venosa profunda, y oclusión/trombosis retinal venosa). Riesgo de hemorragia, perforación gastrointestinal, formación de fístulas, proteinuria, hipoparatiroidismo y en menor extensión hiperparatiroidismo, aumento de la Hb o el hematocrito, monitorizar antes de iniciar tto., y de forma periódica a lo largo del mismo. Cuando se administre a fumadores se ha de considerar el riesgo en la reducción de las concentraciones plasmáticas de axitinib.Si se desarrolla s. nefrótico, suspender tto. con axitinib.

Insuficiencia hepática
Axitinib

No utilizar en I.H. grave (Child-Pugh clase C). En I.H. moderada (Child-Pugh clase B) reducir la dosis, dosis de inicio: 2 mg 2 veces/día.

Insuficiencia renal
Axitinib

No hay datos suficientes disponibles en pacientes con un aclaramiento de creatinina de < 15 ml/min.

Interacciones
Axitinib

Concentraciones plasmáticas aumentadas por: inhibidores potentes del CYP3A4/5 como ketoconazol, itraconazol, claritromicina, eritromicina, atazanavir, indinavir, nefazodona, nelfinavir, ritonavir, saquinavir y telitromicina, pomelo.
Concentraciones plasmáticas reducidas por: inductores potentes del CYP3A4/como rifampicina, dexametasona, fenitoína, carbamazepina, rifabutina, rifapentina, fenobarbital e Hypericum perforatum.
Aumenta concentraciones plasmáticas de: sustratos del CYP1A2 como teofilina.

Embarazo
Axitinib

No debe utilizarse durante el embarazo a no ser que la situación clínica de la mujer requiera tratamiento con este medicamento.

Lactancia
Axitinib

Se desconoce si axitinib se excreta en la leche materna. No se puede excluir el riesgo en lactantes. No debe utilizarse durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Axitinib

No se han realizado estudios relativos a los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Se debe advertir a los pacientes que pueden experimentar efectos tales como mareos y/o fatiga durante el tratamiento con axitinib.

Reacciones adversas
Axitinib

Anemia, trombocitopenia, policitemia; hipotiroidismo, hipertiroidismo; disminución del apetito, deshidratación, hiperpotasemia, hipercalcemia; cefalea, disgeusia, mareos; acúfenos; acontecimientos de insuf. cardiaca; hipertensión, hemorragia, acontecimientos embólicos y trombóticos venosos, acontecimientos embólicos y trombóticos arteriales; disfonía, disnea, tos, dolor bucofaríngeo; diarrea, vómitos, náuseas, estomatitis, estreñimiento, dolor abdominal, dolor abdominal superior, dispepsia, flatulencia, hemorroides, glosodinia, perforación gastrointestinal y fístula; hiperbilirrubinemia; síndrome de eritrodisestesia palmoplantar (síndrome mano-pie), erupción, sequedad en la piel, prurito, eritema, alopecia; mialgia, artralgia, dolor en las extremidades, mialgia; proteinuria, fallo renal; fatiga, astenia, inflamación de las mucosas; disminución en el peso, aumento de la hormona estimulante de tiroides, aumento de la lipasa, aumento de la alanina aminotransferasa, aumento de la aspartato aminotransferasa, aumento de la fosfatasa alcalina, aumento de la amilasa, aumento de la creatinina.

Monografías Principio Activo: 25/01/2016

Ver listado de abreviaturas