Atazanavir y cobicistat

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
lactancia: evitar

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antivirales de uso sistémico  >  Antivirales de acción directa  >  Antivirales para el tratamiento de infecciones por VIH, combinaciones


Mecanismo de acción
Atazanavir y cobicistat

Es una combinación a dosis fija del antiviral atazanavir reforzado con el potenciador farmacocinético cobicistat. Atazanavir es un inhibidor de la proteasa (IP) azapeptídico del VIH-1. El compuesto inhibe selectivamente el proceso específico del virus de las proteínas víricas Gag-Pol en las células infectadas por VIH-1, previniendo así la formación de viriones maduros y la infección de otras células. Cobicistat es un inhibidor selectivo, basado en el mecanismo de los citocromos P450 de la subfamilia CYP3A. La inhibición del metabolismo mediado por CYP3A por acción de cobicistat potencia la exposición sistémica de los sustratos del CYP3A, como atazanavir, cuya biodisponibilidad es limitada y su semivida corta debido al metabolismo dependiente del CYP3A.

Indicaciones terapéuticas
Atazanavir y cobicistat

En combinación con otros medicamentos antirretrovirales para el tto. de ads. infectados por el VIH-1 sin mutaciones conocidas asociadas con resistencia a atazanavir.

Posología
Atazanavir y cobicistat

Modo de administración
Atazanavir y cobicistat

Vía oral, con alimentos. El comprimido recubierto con película se debe tragar entero y no se debe masticar, romper, partir o machacar.

Contraindicaciones
Atazanavir y cobicistat

Hipersensibilidad; administración conjunta con los siguientes medicamentos, los cuales son inductores potentes de la isoforma CYP3A4 del cit. P450, debido a la posible pérdida de efecto terapéutico: carbamazepina, fenobarbital, fenitoína, hierba de San Juan, rifampicina; administración conjunta con los siguientes medicamentos por la posibilidad de reacciones adversas graves y/o potencialmente mortales: colchicina, cuando se utiliza en pacientes con I.R. y/o I.H., sildenafilo, cuando se utiliza para el tto. de hipertensión arterial pulmonar, avanafilo, simvastatina y lovastatina; sustratos del CYP3A4 o de la isoforma UGT1A1 de la UDP-glucuroniltransferasa y que tienen un margen terapéutico estrecho: alfuzosina, amiodarona, bepridilo, dronedarona, quinidina, lidocaína sistémica, astemizol, terfenadina, cisaprida, derivados ergóticos (p. ej. dihidroergotamina, ergometrina, ergotamina, metilergonovina), pimozida, quetiapina, ticagrelor, triazolam, midazolam administrado por vía oral; I.H. moderada a grave.

Advertencias y precauciones
Atazanavir y cobicistat

No recomendado en hemodiálisis; I.H. leve (monitorizar función hepática y si empeora, suspender el tto.); no iniciar el tto. en pacientes con Clcr< 70 ml/min si uno o más de los agentes administrados de forma conjunta requieren ajuste de dosis basado en el Clcr de creatinina (p. ej. emtricitabina, lamivudina, tenofovir disoproxil fumarato o adefovir); precaución en: tto. concomitante con medicamentos que induzcan prolongaciones PR o aumenten el intervalo QT y/o en pacientes con factores de riesgo preexistentes (bradicardia, alargamiento congénito de QT, desequilibrios electrolíticos); valorar riesgo/beneficio en pacientes con problemas de conducción preexistentes (bloqueo auriculoventricular de 2º grado o mayor, o bloqueo de rama); riesgo de: aumento de hemorragias en hemofílicos, aumento en el p.c. y en niveles de glucosa y lípidos en sangre, dislipemia (valorar niveles de lípidos en suero y de glucosa en sangre), hiperbilirrubinemia, colelitiasis, nefrolitiasis, osteonecrosis (vigilar si aparece molestias o dolor articular, rigidez articular o dificultad de movimiento, síndrome de reconstitución inmune y trastornos autoinmuniatrios (enf. de Graves), síndrome de Stevens-Johnson, eritema multiforme, erupciones cutáneas tóxicas y síndrome de rash medicamentoso con eosinofilia y síntomas sistémicos (monitorizar y suspender el tto. si aparecen reacciones cutáneas); no administrar en tto. concomitante con: productos que contengan atazanavir o cobicistat, otros antirretrovirales que requieran una potenciación farmacocinética (p. ej. otros inhibidores de la proteasa o elvitegravir), nevirapina, efavirenz, ritonavir, atorvastatina, warfarina (riesgo de hemorragias graves/mortales, monitorizar INR), inhibidores de la bomba de protones; valorar riesgo/beneficio en tto. concomitante con: voriconazol, fluticasona u otros glucocorticoides metabolizados por el CYP3A4 (riesgo de insuf. suprarrenal y síndrome de Cushing); precaución con inhibidores de la PDE5 para el tto. de la disfunción eréctil (utilizar dosis reducidas: 25 mg/48 h de sildenafilo, 10 mg/72 h de tadalafilo, < 2,5 mg/72 h de vardenafilo); tomar precauciones necesarias, conforme a las directrices nacionales, para prevenir la transmisión. de la enf.; considerar métodos alternativos de anticoncepción (no hormonales); sin datos de seguridad/eficacia en niños < 18 años.

Insuficiencia hepática
Atazanavir y cobicistat

Contraindicado en I.H. moderada-grave. Precaución en I.H. leve.

Insuficiencia renal
Atazanavir y cobicistat

No recomendado en hemodiálisis.

Interacciones
Atazanavir y cobicistat

Véase Contr. y Prec., además:
Administrar en ayunas 2 h después con: didanosina.
Administrar 2 h antes o 1 h después con: antiácidos o medicamentos tamponados.
Monitorizar con: tenofovir disoproxil fumarato, telaprevir, metformina (ajustar dosis), fluconazol, dabigatrán, irinotecán, ciclosporina, tacrolimús, sirolimús, metoprolol, timolol.
No recomendado con: etravirina, boceprevir, simeprevir, rifabutina, famotidina (en pacientes que tomen tenofovir), bosentán, salmeterol.
Ajustar dosis de: maraviroc (150 mg 2 veces/día), colchicina (en pacientes sin I.R. o I.H.), famotidina (en pacientes que no tomen tenofovir), digoxina (monitorizar), diltiazem (reducir 50%), rosuvastatina (máx. 10 mg/día), perfenazina, risperidona, tioridazina, buprenorfina (monitorizar), buspirona, clorazepato, diazepam, estazolam, flurazepam, zolpidem.
Considerar tto. antibiótico alternativo con: claritromicina.
Precaución con: ketoconazol o itraconazol (máx. 200 mg/día), disopiramida, flecainida, mexiletina, propafenona, amlodipino, felodipino, nicardipino, nifedipino, verapamilo, trazodona, pravastatina, fluvastatina, pitavastatina, midazolam por vía parenteral.
Evitar con: rivaroxabán, progestina/estrógeno.
Aumenta concentraciones de: dasatinib, nilotinib, vinblastina, vincristina.

Embarazo
Atazanavir y cobicistat

No hay datos relativos al uso de atazanavir/cobicistat en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales son insuficientes en términos de toxicidad para la reproducción. Se puede considerar el uso de atazanavir/cobicistat durante el embarazo solo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial.

Lactancia
Atazanavir y cobicistat

Se desconoce si atazanavir/cobicistat o sus componentes activos se excretan en la leche materna. Teniendo en cuenta la posibilidad de transmisión del VIH y de reacciones adversas graves en niños lactantes, se debe advertir a las madres que no den el pecho si están tomando atazanavir/cobicistat. Los estudios realizados en ratas han demostrado que atazanavir se excreta en la leche. De manera similar, los estudios en animales demostraron la excreción de cobicistat/metabolitos en la leche.
Los resultados de un estudio llevado a cabo en mujeres posparto que recibieron tratamiento antirretroviral de gran actividad para el VIH, y que investigaba la transmisión de madre a hijo del VIH a través de la lactancia materna, muestran la presencia de atazanavir en la leche materna.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Atazanavir y cobicistat

La influencia sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. Sin embargo, se debe informar a los pacientes que se han notificado mareos durante el tratamiento con regímenes que contienen atazanavir o cobicistat.

Reacciones adversas
Atazanavir y cobicistat

Aumento del apetito; insomnio, sueños anormales; dolor de cabeza, mareo, somnolencia, disgeusia; ictericia ocular; náuseas, vómitos, diarrea, dispepsia, dolor y distensión abdominal, flatulencia, sequedad de boca; ictericia, hiperbilirrubinemia; rash; fatiga.

Monografías Principio Activo: 27/04/2017

Ver listado de abreviaturas