Ampicilina + bromhexina

lactancia: precaución Lactancia: precaución
lactancia: precaución

Antiinfecciosos para uso sistémico  >  Antibacterianos para uso sistémico  >  Antibacterianos betalactámicos, penicilinas  >  Penicilinas de amplio espectro


Mecanismo de acción
Ampicilina + bromhexina

La ampicilina es una penicilina semisintética. La bromhexina es un expectorante y mucolítico que actúa produciendo el aumento en la ruptura de los enlaces mucopolisacáridos del moco viscoso y adherente, además estimula la actividad mucociliar bronquial. La bromhexina por su acción farmacológica incrementa el volumen de las secreciones bronquiales y reduce su viscosidad, facilitando la expulsión del esputo mucopurulento.

Indicaciones terapéuticas
Ampicilina + bromhexina

Infecciones agudas y crónicas de las vías respiratorias: bronquitis ocasionada por gérmenes gram+ y gramn-, bronconeumonía y bronquiectasis (especialmente en casos con evolución recidivante crónica).

Posología
Ampicilina + bromhexina

Contraindicaciones
Ampicilina + bromhexina

Hipersensibilidad conocida a las penicilinas o a cefalosporinas; tratamiento concomitante con probenecid; uso en infecciones causadas por bacterias productoras de betalactamasas.

Advertencias y precauciones
Ampicilina + bromhexina

Riesgo de reacciones de hipersensibilidad (más probabilidad en pacientes con antecedentes de alergia, asma, fiebre del heno o urticaria); en tratamiento prolongado medir función renal, hepática y biometría hemática; posibilidad de de infecciones micóticas o bacterianas (generadas por Pseudomonas o Candida).

Interacciones
Ampicilina + bromhexina

Contraindicado con: probenecid.
Mayor riesgo de exantema con: alopurinol.
Absorción disminuida por: caolín.
Absorción aumentada por: cimetidina.
Disminuye niveles plasmáticos de: estrógenos y gestágenos.
Efecto potenciado por: ácido clavulánico.
No administrar con: derivados de las xantinas ni con betabloqueadores.
Lab: interfiere con el método para detección de glucosuria que utiliza reactivo de sulfato de cobre.

Embarazo
Ampicilina + bromhexina

Dado que a la fecha no existen estudios clínicos controlados en embarazadas y, como los estudios de reproducción en animales no siempre son predictivos de la respuesta humana, este medicamento puede utilizarse durante el embarazo, bajo la condición única de estar verdaderamente indicado.

Lactancia
Ampicilina + bromhexina

Debido a que una pequeña cantidad de ampicilina se excreta en la leche materna, la administración del medicamento en madres lactando deberá ser supervisada por el médico.

Reacciones adversas
Ampicilina + bromhexina

Reacciones cutáneas, trastornos gastrointestinales, alteraciones hematológicas, fiebre medicamentosa, nefritis intersticial aguda y otras manifestaciones alérgicas.

Monografías Principio Activo: 26/01/2021

Ver listado de abreviaturas