Ambroxol

lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema respiratorio  >  Preparados para la garganta  >  Preparados para la garganta  >  Anestésicos locales


Mecanismo de acción
Ambroxol

Aumenta la secreción de vías respiratorias, potencia la producción de surfactante pulmonar y estimula la actividad ciliar. Estas acciones tienen como consecuencia una mejoría del flujo y del transporte de la mucosidad (aclaramiento mucociliar), según se ha demostrado en estudios farmacológicos. La potenciación de la secreción fluida y del aclaramiento mucociliar facilita la expectoración y alivia la tos; así mismo, en pacientes con bronquitis crónica y/o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), reduce el número de recaídas.

Indicaciones terapéuticas
Ambroxol

Alivio del dolor de garganta agudo para adultos y adolescentes > 12 años.

Posología
Ambroxol

Modo de administración
Ambroxol

Vía bucal. Disolver una pastilla para chupar lentamente en la boca. No utilizar antes de las comidas o de beber.

Contraindicaciones
Ambroxol

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones
Ambroxol

I.R./I.H. grave (ajustar dosis o intervalos de administración); notificados casos de reacciones cutáneas graves como eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrolisis epidérmica tóxica y pustulosis exantematosa generalizada aguda (si aparecen nuevas lesiones en piel o mucosas, suspender tratamiento); no administrar a niños < 12 años; no utilizar para tratamiento de úlceras orales; posible aparición de disnea.

Insuficiencia hepática
Ambroxol

Precaución con I.H. grave.

Insuficiencia renal
Ambroxol

Precaución con I.R. grave

Interacciones
Ambroxol

No se han comunicado interacciones desfavorables clínicamente significativas con otros medicamentos.

Embarazo
Ambroxol

El ambroxol hidrocloruro atraviesa la barrera placentaria. Los estudios no clínicos no indican efectos nocivos directos o indirectos con respecto al embarazo, desarrollo embrionario/fetal, parto o desarrollo postnatal.
La amplia experiencia clínica después de la 28ª semana de embarazo, no han mostrado evidencia de efectos nocivos sobre el feto. Sin embargo, deberán observarse las precauciones habituales, en relación a la utilización de medicamentos en el embarazo. No se recomienda el uso de ambroxol fundamentalmente durante el primer trimestre del embarazo.

Lactancia
Ambroxol

El ambroxol hidrocloruro se excreta en la leche materna. Aunque no son de esperar efectos adversos en lactantes no se recomienda el uso de ambroxol durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Ambroxol

No hay evidencia a partir de los estudios post-comercialización del efecto sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Reacciones adversas
Ambroxol

Disgeusia (trastornos del gusto); hipoestesia oral y faríngea, náuseas.

Monografías Principio Activo: 29/09/2020

Ver listado de abreviaturas