Aldesleukina

En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
En estudios animales ha producido daño fetal y no hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. O bien, no se han realizado estudios en animales ni en humanos. Sólo debe administrarse en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial.
lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Inmunoestimulantes  >  Inmunoestimulantes  >  Interleukinas


Mecanismo de acción
Aldesleukina

Actúa como regulador de la respuesta inmune. La administración de aldesleukina en modelos de tumores murinos ha demostrado que reduce tanto el crecimiento como la propagación del tumor. El mecanismo exacto mediante el cual la inmunoestimulación mediada por aldesleukina conduce a la actividad antitumoral aún no se conoce.

Indicaciones terapéuticas
Aldesleukina

Carcinoma metastásico de células renales.

Posología
Aldesleukina

Contraindicaciones
Aldesleukina

Hipersensibilidad a aldesleukina, estado funcional ECOG* >= 2, presencia simultánea de un estado funcional ECOG 1 o mayor y con más de un órgano con metástasis y un período de < 24 meses entre el diagnóstico inicial del tumor primario y la fecha de evaluación para ser tratado, enf. cardiaca grave (historial de o evidencia), infección activa grave que requiere terapia antibiótica, PaO<sub>2<\sub> < 60 mmHg en reposo, disfunción grave preexistente en órgano principal, metástasis en SNC o convulsiones, a excepción de pacientes con metástasis cerebrales tratadas con éxito (tomografía computarizada (TAC) negativa;
neurológicamente estables). Además se recomienda excluir:
Con leucocitos < 4.000/mm<exp>3<\exp>, plaquetas < 100.000/mm<exp>3<\exp>, hematocrito < 30%.
Con bilirrubina y creatinina séricas fuera del rango normal.
Con órganos alogénicos transplantados.
Con terapia con corticosteroides.
Con enf. autoinmune preexistente.
* ECOG (Eastern Cooperative Oncology Group) estado funcional: 0 = actividad normal; 1 = con síntomas pero tratamiento ambulatorio; 2 = encamado menos del 50% del tiempo; 3 = encamado más del 50% del tiempo, capacidad limitada para cuidar de sí mismo; 4 = discapacidad completa, no es capaz de cuidar de sí mismo.

Advertencias y precauciones
Aldesleukina

I.R., I.H., niños, ancianos.S.de extravasación capilar, caracterizado por pérdida de tono vascular y extravasación de proteínas y líquido plasmáticos en el espacio extravascular, monitorizar las funciones circulatoria y respiratoria. Puede exacerbar enf. autoinmune preexistente (se ha notificado la activación de la enfermedad de Crohn inactiva), monitorización estrecha de alteraciones tiroideas u otros fenómenos autoinmunes potenciales. Suspender si desarrollan letargo grave o somnolencia. Cambios en el estado mental incluyendo, irritabilidad, confusión o depresión. Riesgo de exacerbación de derrames de superficies serosas, tratarlo antes de iniciar la terapia. Así como en infecciones bacterianas existentes, ya que el tto. con aldesleukina se podría asociar con un incremento de incidencia y/o gravedad de infecciones bacterianas incluyendo septicemia, endocarditis bacteriana, tromboflebitis séptica, peritonitis y neumonía. Alteraciones en el metabolismo de la glucosa, monitorizar, especial atención en diabetes preexistente. Antes de iniciar tto. y después análisis hematológicos ordinarios incluyendo recuento leucocitario (con recuento diferencial y de plaquetas), balance de fluidos y electrolitos, glucosa en sangre, pruebas en la función renal y hepática, radiografías de tórax, ECG y gasometría arterial.

Insuficiencia hepática
Aldesleukina

Precaución. Deben ser monitorizados. No se han llevado a cabo estudios formales para evaluar la farmacocinética, seguridad y tolerabilidad.

Insuficiencia renal
Aldesleukina

Precaución. Monitorizar. No se han llevado a cabo estudios formales para evaluar la farmacocinética, seguridad y tolerabilidad.

Interacciones
Aldesleukina

No recomenda la administración con: cisplatino, vinblastina y dicarbacina, puede producirse s. de lisis fatal del tumor.
Actividad disminuida por: glucocorticoides.
Hipotensión potenciada por: ß-bloqueantes.
Toxicidad aumentada con: medicamentos nefrotóxicos, hepatotóxicos, mielotóxicos o cardiotóxicos.

Embarazo
Aldesleukina

No existen datos suficientes sobre la utilización de aldesleukina en mujeres embarazadas. En ratas tiene efectos tóxicos a nivel de la madre y efectos embrioletales. Se desconoce el riesgo potencial para humanos. No debería administrarse durante el embarazo a menos que el beneficio potencial para el paciente justifique el riesgo potencial para el feto.

Lactancia
Aldesleukina

No hay información disponible sobre la excreción de la aldesleukina en leche materna.
Debido a que se desconocen las potenciales reacciones adversas serias en niños lactantes, las madres no deberían optar por la lactancia materna durante el tratamiento.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Aldesleukina

Precaución, produce efectos adversos que afectan a la capacidad para conducir y usar máquinas.

Reacciones adversas
Aldesleukina

Infecciones del tracto respiratorio, sepsis; anemia, trombocitopenia; leucopenia, coagulopatías incluyendo coagulación intravascular diseminada, eosinofilia; hipotiroidismo, hipertiroidismo; anorexia, acidosis, hiperglucemia, hipocalcemia, hipercalcemia, hiperpotasemia, deshidratación; ansiedad, confusión, depresión, insomnio, irritabilidad, agitación, alucinaciones; mareo, cefalea, parestesia, somnolencia, neuropatía, síncope, alteración en el habla, pérdida del gusto, letargia; conjuntivitis; taquicardia, arritmia, dolor en el pecho, cianosis, cambios del ECG transitorios, isquema miocárdica, palpitaciones, trastornos cardiovasculares incluyendo insuficiencia cardiaca; hipotensión, flebitis, hipertensión; disnea, tos, edema pulmonar, derrame pleural, hipoxia, hemoptisis, epistaxis, congestión nasal, rinitis; náuseas con o sin vómitos, diarrea, estomatitis, disfagia, dispepsia, estreñimiento, hemorragia gastrointestinal incluyendo hemorragia rectal, hematemesis, ascitis, queilitis, gastritis; Elevación de transaminasas hepáticas,elevación de
fosfatasa alcalina, elevación de deshidrogenasa láctica, hiperbilirrubinemia, hepatomegalia o hepatoesplenomegalia; eritema y erupción, dermatitis exfoliativa, prurito, sudor, alopecia, urticaria; mialgia, artralgia; reacción en el lugar de inyección, dolor en el lugar de inyección, inflamación en el lugar de inyección, fiebre con o sin escalofríos, malestar, astenia y fatiga, dolor, edema, aumento de peso, pérdida de peso, mucositis, nódulo en el lugar de inyección, hipotermia.

Monografías Principio Activo: 20/05/2016

Ver listado de abreviaturas