Aflibercept oftálmico

lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir

Órganos de los sentidos  >  Oftalmológicos  >  Agentes contra desórdenes vasculares oculares  >  Agentes antineovascularización


Mecanismo de acción
Aflibercept oftálmico

Proteína de fusión recombinante. Actúa como un receptor anzuelo soluble que se une al VEGF-A (factor de crecimiento endotelial vascular-A) y al PlGF (factor de crecimiento placentario) con mayor afinidad que sus receptores naturales, por lo que es capaz de inhibir la unión y activación de estos receptores habituales para el VEGF.

Indicaciones terapéuticas
Aflibercept oftálmico

En ads. para el tto. de: degeneración macular asociada a la edad (DMAE) neovascular (exudativa), alteración visual debida al edema macular 2<exp>rio<\exp> a la oclusión de la vena retiniana (oclusión de la rama venosa retiniana (ORVR) u oclusión de la vena central retiniana (OVCR)), alteración visual debida al edema macular diabético (EMD) y alteración visual debida a la neovascularización coroidea miópica (NVC miópica).

Posología
Aflibercept oftálmico

Contraindicaciones
Aflibercept oftálmico

Hipersensibilidad a aflibercept. Infección ocular o periocular activa o sospecha de éstas. Inflamación intraocular activa grave.

Advertencias y precauciones
Aflibercept oftálmico

Riesgo de: endoftalmitis, inflamación intraocular, desprendimiento retiniano regmatógeno, desgarro retiniano y catarata traumática iatrogénica (monitorizar al paciente en la sem siguiente a la iny.); glaucoma mal controlado (no utilizar cuando PIO sea >= 30 mmHg), monitorizar y tratar adecuadamente tanto la PIO como la perfusión de la cabeza del nervio óptico; experiencia limitada en pacientes con EMD debido a diabetes tipo I, de pacientes diabéticos con Hb glicosilada > 12 % o con retinopatía diabética proliferativa; no se recomienda con signos clínicos de pérdida irreversible de la función visual isquémica. No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños ni adolescentes. Riesgo de inmunogenicidad. Riesgo de acontecimientos adversos sistémicos con tto. bilateral. Precaución al iniciar tto. en pacientes con factores de riesgo de desarrollar desgarros del epitelio pigmentario de la retina. Aplazar tto. en casos de desprendimiento de retina regmatógeno o con agujeros maculares en estadio 3 ó 4. En caso de rotura retiniana, aplazar dosis y no reanudar hasta que se haya reparado. Si la disminución en la agudeza visual mejor corregida es de >= 30 letras comparado con la última evaluación de la agudeza visual y en hemorragia subretiniana que afecte al centro de la fóvea o, si el tamaño de la hemorragia es >=50% del área total de la lesión, aplazar la dosis y no reanudarla antes del siguiente tto. programado. En caso de cirugía intraocular planificada o realizada, aplazar la dosis en los 28 días previos o posteriores. Mujeres en edad fértil, utilizar métodos anticonceptivos efectivos durante el tto. y durante al menos 3 meses después de la última iny. intravítrea; embarazo. No estudiado en pacientes con: infecciones sistémicas activas, enf. oculares concurrentes (desprendimiento de retina o agujero macular), diabéticos con hipertensión no controlada. Precaución en: pacientes con OVCR, ORVR, EMD o NVC miópica con antecedentes de ictus, de ataques isquémicos transitorios o de infarto de miocardio en los últimos 6 meses. Sin datos disponibles sobre el uso concomitante con otros anti-VEGF (vía sistémica u ocular). Para la NVC miópica no existe experiencia en pacientes asiáticos, en pacientes que se han sometido a tto. para la NVC miópica con anterioridad, ni en pacientes con lesiones extrafoveales.

Embarazo
Aflibercept oftálmico

Estudios en animales han mostrado toxicidad fetoembrionaria. No usar durante el embarazo a menos que el beneficio potencial supere al riesgo potencial para el feto.

Lactancia
Aflibercept oftálmico

Se desconoce si aflibercept se excreta en la leche materna. No se puede excluir el riesgo en el lactante. No se recomienda utilizar aflibercept durante la lactancia. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Aflibercept oftálmico

La inyección de aflibercept tiene influencia leve en la capacidad para conducir y utilizar máquinas debido a las posibles alteraciones visuales transitorias asociadas o bien a la inyección o al examen ocular. Los pacientes no deben conducir ni utilizar máquinas hasta que su función visual se haya recuperado lo suficiente.

Reacciones adversas
Aflibercept oftálmico

Agudeza visual reducida, hemorragia conjuntival, dolor ocular, desgarro y desprendimiento del epitelio pigmentario retiniano, degeneración retiniana, hemorragia vítrea, catarata, catarata nuclear y subcapsular, erosión y abrasión corneal, aumento de la PIO, visión borrosa, partículas flotantes en el vítreo, desprendimiento de vítreo, dolor en el lugar de iny., sensación de cuerpo extraño en los ojos, aumento del lagrimeo, edema palpebral, hemorragia en el lugar de iny., queratitis punteada, hiperemia conjuntival y ocular.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas