Adenosina trifosfato

lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Terapia cardíaca  >  Otros preparados cardiacos  >  Otros preparados cardiacos


Mecanismo de acción
Adenosina trifosfato

Administrado en forma de bolus, presenta potente efecto depresor sobre el nódulo aurículo-ventricular. El efecto colinérgico inducido reduce inmediatamente los ataques de taquicardia paroxística.

Indicaciones terapéuticas
Adenosina trifosfato

Uso terapéutico: conversión rápida a ritmo sinusal de taquicardias paroxísticas supraventriculares, incluyendo aquellas asociadas a vías de conducción anómalas en las que el nódulo aurículo-ventricular participa en el circuito de reentrada (s. de Wolff- Parkinson-White).
Uso diagnóstico: ayuda al diagnóstico de taquicardias supraventriculares con complejos QRS anchos o estrechos. Aunque no revierte flutter y fibrilación auriculares, ni taquicardia ventricular a ritmo sinusal, el enlentecimiento de la conducción del nódulo aurículo-ventricular facilita el diagnóstico de una actividad auricular. Sensibilización en investigaciones electrofisiológicas endocavitarias. Vasodilatador coronario para ser utilizado como agente de estrés farmacológico en pruebas de imagen de perfusión miocárdica con radiofármacos en adultos incapacitados para realizar ejercicio o en quienes el ejercicio está contraindicado.

Posología
Adenosina trifosfato

Modo de administración
Adenosina trifosfato

Vía IV. Vial de un solo uso. Para uso diagnóstico y terapéutico en taquicardias supraventriculares administrar en forma de bolo IV rápido. Para diagnóstico como agente de estrés farmacológico: administrarse en forma de perfusión IV periférica continua a razón de 160 mcg/kg/min durante cinco minutos utilizando una bomba de perfusión.

Contraindicaciones
Adenosina trifosfato

Hipersensibilidad a adenosina trifosfato. Bloqueo aurículo-ventricular de 2º o 3<exp>er<\exp> grado, o disfunción del nódulo sinusal, a menos que lleve un marcapasos artificial funcionante. Angina inestable que no haya sido estabilizada con tto. médico. Hipotensión grave. Estados descompensados de insuficiencia cardíaca. Asma bronquial o enf. pulmonares que provoquen broncoespasmo o broncoconstricción. Recién nacidos prematuros y neonatos.

Advertencias y precauciones
Adenosina trifosfato

Administrar sólo en centros que dispongan de equipamiento para monitorización y resucitación cardiorrespiratoria para utilizar de forma inmediata si fuera necesario. Isquemia miocárdica inducida por agentes de estrés farmacológico puede causar parada cardíaca mortal, arritmias ventriculares potencialmente mortales e infarto de miocardio. Debido a su efecto depresor directo sobre los nódulos sinusal y auriculoventricular, puede causar bloqueo auriculoventricular de primer, segundo o tercer grado, o bradicardia sinusal. Riesgo de hipotensión grave mayor con disfunción autónoma, hipovolemia, estenosis de la arteria coronaria principal izda, cardiopatía valvular estenótica, pericarditis o derrames pericárdicos o enf. Estenótica de la arteria carótida con insuf. Cerebrovascular; suspender la perfus. Si se desarrolla hipotensión persistente o sintomática. S. de QT largo, puede aumentar el riesgo de taquiarritmias ventriculares. Taquicardia supraventricular. Hipertensión intracraneal. En diagnóstico como agente de estrés farmacológico, evitar consumir cualquier producto que contenga metilxantinas (p. ej., cafeína), así como teofilina durante al menos las 12 h previas a la administración de adenosina trifosfato. Cuando sea posible, evitar administrar dipiridamol durante al menos los dos días previos a la administración de adenosina trifosfato. No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños < 18 años.

Interacciones
Adenosina trifosfato

Efecto potenciado por: dipiridamol, verapamilo, bloqueantes del Ca, diazepam.
Efecto inhibido por: metilxantinas (p. ej., cafeína y teofilina) , quinidina.

Embarazo
Adenosina trifosfato

No hay datos o estos son limitados relativos al uso de adenosina trifosfato en mujeres embarazadas. Los estudios realizados en animales son insuficientes en términos de toxicidad para la reproducción. No se recomienda utilizar adenosina trifosfato durante el embarazo a menos que el beneficio supere el riesgo para la madre y el feto.

Lactancia
Adenosina trifosfato

Se desconoce si los metabolitos de adenosina se excretan en la leche materna. No debe utilizarse durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Adenosina trifosfato

No se han realizado estudios acerca de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Puede provocar reacciones adversas como mareo, cefalea y disnea poco después de la administración. Sin embargo, la mayoría de las reacciones adversas son leves y transitorias. Por consiguiente, cabría esperar que la influencia sobre la capacidad para conducir o utilizar máquinas sea nula o insignificante una vez que haya finalizado el tratamiento y se hayan resuelto estas reacciones.

Reacciones adversas
Adenosina trifosfato

Hipotensión, a veces grave, depresión del segmento ST, taquicardia ventricular sostenida o no-sostenida, bloqueo AV; cefaleas, mareo, cefalea provocada por la luz, parestesias; disnea (o urgencia de respirar profundamente); molestias abdominales, sequedad de boca; sofocos, rubor facial; dolor u opresión torácica, sensación de constricción/opresión torácica, molestias en la garganta, en el cuello y en la mandíbula.

Monografías Principio Activo: 18/05/2018

Ver listado de abreviaturas