Progesterona

Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario.
Estudios en animales no han revelado daño fetal, sin embargo no hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas. O bien, estudios en animales han mostrado efectos adversos fetales, pero estudios en mujeres embarazadas no han mostrado riesgo fetal. Sólo debe utilizarse en el embarazo si es claramente necesario.
lactancia: precaución
lactancia: precaución

Sistema genitourinario y hormonas sexuales  >  Hormonas sexuales y moduladores del sistema genital  >  Progestágenos  >  Derivados del (4) pregneno


Mecanismo de acción
Progesterona

Acción gestágena, antiestrogénica, no androgénica y antialdosterona.

Indicaciones terapéuticas y Posología
Progesterona

Modo de administración
Progesterona

Vía vaginal. Gel: realizarse preferiblemente por la mañana y en posición horizontal con las rodillas ligeramente flexionadas. Sacar el aplicador del envase sin abrirlo inmediatamente. Mantener el aplicador con firmeza por el extremo durante algunos segundos de forma que el contenido se acumule en la abertura del aplicador. Abrir el aplicador, colocarlo en el fondo de la vagina, estando en posición horizontal, y presionar firmemente el extremo del aplicador. Cada aplicador es para un solo uso. Cápsulas vaginales: introducción de las cápsulas en vagina profundamente, empujándolas con el dedo. Comprimidos vaginales: colocar directamente en la vagina mediante el aplicador proporcionado.
Vía tópica. Pomada: Coger la espátula por su extremo, el tubo con la otra mano y extender la pomada a lo largo de la espátula. Esta cantidad es la dosis justa para un seno.
Vía oral: Vía oral: tomar las cápsulas con ayuda de un vaso de agua fuera de las comidas y a la misma hora todos los días.
Vía parenteral: IM: seleccionar un área apropiada (cuádriceps femoral del muslo izquierdo o derecho). Limpiar con algodón el área propuesta, aplicar una inyección profunda (aguja en un ángulo de 90º). El roducto debe inyectarse lentamente para minimizar el daño del tejido local. SC: seleccionar un área apropiada (frente del muslo, parte baja del abdomen), limpiar con algodón el área propuesta, pellizcar la piel unida firmemente e inserte la aguja en un ángulo de 45º a 90º. El producto deberá inyectarse lentamente para minimizar el daño del tejido local.

Contraindicaciones
Progesterona

Hipersensibilidad a progesterona, sangrado vaginal no diagnosticado, aborto conocido o embarazo ectópico, disfunción o enf. hepática grave,cáncer de mama o del tracto genital conocido o sospechado, tromboembolia arterial o venosa activa, o tromboflebitis grave o antecedentes de estos acontecimientos, porfiria, algún antecedente de ictericia idiopática, prurito grave o penfigoide gestacional durante el embarazo.

Advertencias y precauciones
Progesterona

I.R., I.H. leve, depresión, diabetes (disminución en la sensibilidad a la insulina). Riesgo de lesiones vasculares retinales. Excluir hiperplasia endometrial. Examen físico previo al inicio de tto. (mamas y órganos pélvicos). Posible retención de líquidos, puede agravarse en: epilepsia, jaqueca, asma, insuf. cardiaca, I.R. Interrumpir tto. si se sospecha de: infarto de miocardio, trastornos cerebrovasculares, tromboembolia arterial o venosa, tromboflebitis o trombosis retinal.

Insuficiencia hepática
Progesterona

Contraindicado en I.H. grave. Precaución en I.H. leve.

Insuficiencia renal
Progesterona

Precaución.

Interacciones
Progesterona

Uso concomitante con otras terapias intravaginales.
Biodisponibilidad disminuida por: inductores enzimáticos del citocromo P4503A4 como rifampicina, carbamazepina, griseofulvina, fenobarbital, fenitoína o Hypericum perforatum.
Biodisponibilidad aumentada por inductores enzimáticos del citocromo P4503A4.

Embarazo
Progesterona

No está indicado durante el embarazo, excepto cuando se utiliza en la 1ª etapa del embarazo como parte de reproducción asistida.

Lactancia
Progesterona

Precaución. No se aconseja. Pomada carece de efectos sistémicos, compatible.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Progesterona

Riesgo de somnolencia y/o sensaciones vertiginosas relacionadas con el empleo del medicamento, por vía oral, han sido descritos por lo que debe advertirse de esta posibilidad a conductoras de vehículos y utilizadoras de máquinas.

Reacciones adversas
Progesterona

Cefalea; somnolencia; distensión abdominal, dolor abdominal, náusea; espasmo uterino, hemorragia vaginal; dolor en las mamas (tópica); reacciones en el lugar de administración: irritación, dolor, prurito e hinchazón (vía parenteral).

Monografías Principio Activo: 18/07/2016

Ver listado de abreviaturas