Dinutuximab beta

Contraindicado Embarazo
Contraindicado
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar
Afecta a la capacidad de conducir Afecta a la capacidad de conducir
Afecta a la capacidad de conducir
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar. Produce reacciones de fotosensibilidad
Produce reacciones de fotosensibilidad. El paciente evitará exponerse a la luz solar.

Antineoplásicos e inmunomoduladores  >  Antineoplásicos  >  Anticuerpos monoclonales y conjugados anticuerpo-fármaco  >  Otros anticuerpos monoclonales y conjugados anticuerpo-fármaco


Mecanismo de acción
Dinutuximab beta

Anticuerpo monoclonal IgG1 híbrido dirigido específicamente contra el componente carbohidrato del disialogangliósido 2 (GD2), que está sobreexpresado en las células del neuroblastoma.

Indicaciones terapéuticas
Dinutuximab beta

Tratamiento del neuroblastoma de alto riesgo en pacientes de 12 meses de edad o mayores que han recibido previamente quimioterapia de inducción y que han alcanzado al
menos una respuesta parcial, seguida de tratamiento mieloablativo y trasplante de células madre, así como en pacientes con antecedentes de neuroblastoma recidivante o refractario al tratamiento, con o sin enfermedad residual.
Antes del tratamiento del neuroblastoma recidivante se debe estabilizar la enfermedad, si esta está activa, mediante otras medidas adecuadas. En pacientes con antecedentes de enfermedad recidivante/refractario al tratamiento y en pacientes que no han alcanzado una respuesta completa después del tratamiento de primera línea, dinutuximab beta se debe combinar con interleucina-2 (IL-2).

Posología
Dinutuximab beta

Modo de administración
Dinutuximab beta

Vía IV. Perfusión IV. Administrar a través de una vía IV periférica o central. Para las perfusiones continuas, la solución se administra a una velocidad de 2 ml por hora (48 ml al
día) utilizando una bomba de perfusión. Para las perfusiones diarias de 8 horas, la solución se administra a una velocidad de aproximadamente 13 ml por hora.

Contraindicaciones
Dinutuximab beta

Hipersensibilidad a dinutuximab beta. Enfermedad de injerto contra huésped (EICH) aguda de grado 3 o 4, o crónica intensa.

Advertencias y precauciones
Dinutuximab beta

Trazabilidad, registro del nombre y el número de lote del medicamento administrado.
Seguimiento de la función hepática y electrólitos.
No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños menores de 12 meses.
Riesgo de dolor neuropático, al comienzo, antes de cada perfusión de dinutuximab beta, administrar analgésicos. Se recomienda un tratamiento triple, que incluya analgésicos no opioides (conforme a las directrices de la OMS), gabapentina y opioides, para el tratamiento del dolor.
Reacciones de hipersensibilidad relacionadas con la perfusión, si aparece una reacción grave relacionada con la perfusión (incluido el síndrome de liberación de citocinas) suspender el tratamiento y puede precisar tratamiento de urgencia. Administrar 20 minutos antes del inicio de cada perfusión de dinutuximab beta un antihistamínico mediante inyección IV. Se recomienda repetir la administración de medicación antihistamínica cada 4 a 6 horas según sea necesario durante la perfusión de dinutuximab.
Síndrome de fuga capilar. Se requiere un seguimiento meticuloso de las funciones circulatoria y respiratoria.
Trastornos neurológicos oculares. No es necesario modificar la dosis en caso de alteración de la acomodación visual que sea corregible con gafas siempre que se considere tolerable. Interrumpir el tratamiento si aparece una reacción adversa de grado 3 relacionada con la visión (esto es, pérdida subtotal de la visión conforme a la escala de toxicidad).
Riesgo de neuropatía periférica, evaluar los casos que tengan una duración mayor de 4 días y excluir causas no inflamatorias, tales como progresión de la enfermedad, infecciones, síndromes metabólicos o medicamentos concomitantes. Suspender temporalmente si aparece neuropatía moderada (grado 2) (neuropatía motora con o sin neuropatía sensitiva), y permanentemente si presentan debilidad prolongada objetiva atribuible a la administración de dinutuximab beta.
Infecciones sistémicas. Comprobar antes de iniciar el tratamiento que no hay infección o si existe está controlada.
Riesgo de reacciones adversas hematológicas como eritropenia, trombocitopenia o neutropenia.

Insuficiencia hepática
Dinutuximab beta

No se dispone de datos en I.H.

Insuficiencia renal
Dinutuximab beta

No se dispone de datos en I.R.

Interacciones
Dinutuximab beta

Debido a su actividad inmunodepresora, no se recomienda el tratamiento concomitante con corticosteroides desde las 2 semanas anteriores al primer ciclo de tratamiento hasta 1 semana después del último ciclo de tratamiento con dinutuximab beta, excepto en situaciones potencialmente mortales.
Se deben evitar las vacunas durante la administración de dinutuximab beta hasta 10 semanas después del último ciclo de tratamiento.
No se recomienda el uso concomitante de inmunoglobulinas intravenosas, ya que pueden interferir en la citotoxicidad dependiente del dinutuximab beta.

Embarazo
Dinutuximab beta

No hay datos en mujeres embarazadas. No se dispone de datos en animales sobre teratogenicidad o embriotoxicidad. La diana del dinutuximab beta (GD2) se expresa en tejidos neuronales, especialmente durante el desarrollo embriofetal, y puede atravesar la placenta; por consiguiente, puede causar daños fetales si se administra a mujeres embarazadas. No se debe utilizar durante el embarazo.

Lactancia
Dinutuximab beta

No hay datos en mujeres lactantes. Se desconoce si el dinutuximab beta se excreta en la leche materna. Se debe interrumpir la lactancia durante el tratamiento y durante 6 meses después de la última dosis.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Dinutuximab beta

La influencia del dinutuximab beta sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es importante. Los pacientes no deben conducir ni usar máquinas durante el tratamiento con dinutuximab beta.

Reacciones adversas
Dinutuximab beta

Infección (incluye neumonía, infección cutánea, infección por virus del herpes, mielitis, encefalomielitis), infección relacionada con el dispositivo, septicemia; anemia, leucopenia, neutropenia, trombocitopenia, linfopenia; hipersensibilidad, síndrome de liberación de citocinas, reacción anafiláctica; retención de líquidos, pérdida de apetito,
hipoalbuminemia, hiponatremia, hipopotasemia, hipofosfatemia, hipomagnesemia, hipocalcemia, deshidratación; agitación, ansiedad; cefalea, neuropatía periférica, convulsiones, parestesia, mareo, temblor; midriasis, pupilotonía, edema ocular (palpebral, periorbitario), oftalmoplejia, papiledema, trastorno de la acomodación, visión
borrosa, fotofobia; taquicardia, insuficiencia cardiaca, disfunción del ventrículo izquierdo, derrame pericárdico; hipotensión, síndrome de fuga capilar, hipertensión; hipoxia, tos, broncoespasmo, disnea, insuficiencia respiratoria, infiltración pulmonar, edema pulmonar, derrame pleural, taquipnea, laringoespasmo; vómitos, diarrea, estreñimiento,
estomatitis, náuseas, edema labial, ascitis, distensión abdominal, íleo, sequedad labial; prurito, exantema, urticaria; dermatitis (incluida la dermatitis exfoliativa), eritema, sequedad de piel, hiperhidrosis, petequias, reacción de fotosensibilidad; espasmos musculares; oliguria, retención urinaria, hiperfosfaturia, hematuria, proteinuria; fiebre, escalofríos, dolor, edema periférico, edema ,facial, reacción en el lugar de inyección; aumento de peso, elevación de las transaminasas, elevación de la gammaglutamiltransferasa, elevación de la bilirrubina en sangre, elevación de la creatinina en sangre, pérdida de peso, disminución del índice de filtración glomerular, hipertrigliceridemia, prolongación del tiempo de tromboplastina parcial activado, prolongación del tiempo de protrombina, prolongación del tiempo de trombina.

Monografías Principio Activo: 27/09/2022

Ver listado de abreviaturas