Ciclosilicato de sodio y zirconio

Evaluar riesgo/beneficio Embarazo
Evaluar riesgo/beneficio
lactancia: compatible Lactancia: compatible
lactancia: compatible

Varios  >  Todos los demás preparados terapéuticos  >  Todos los demás preparados terapéuticos  >  Preparados para el tratamiento de hiperpotasemia e hiperfosfatemia


Mecanismo de acción
Ciclosilicato de sodio y zirconio

Polvo inorgánico no polimérico y no absorbible, con una estructura uniforme de microporos que captura de forma preferente el potasio y lo intercambia por cationes de hidrógeno y sodio. Es muy selectivo in vitro por los iones de potasio, incluso en presencia de otros cationes como calcio y magnesio. Captura el potasio en todo el tracto gastrointestinal (GI) y reduce la concentración de potasio libre en la luz GI, con lo que disminuye los niveles séricos de potasio y aumenta la excreción fecal de potasio para resolver la hiperpotasemia.

La reducción de las concentraciones séricas de potasio comienza 1 hora después de su ingestión y la normopotasemia se puede alcanzar normalmente dentro de las 24 a 48 horas siguientes. No afecta a las concentraciones séricas de calcio o magnesio ni a la excreción urinaria de sodio. Existe una estrecha correlación entre los niveles séricos iniciales de potasio y la magnitud del efecto; los pacientes que tienen un potasio sérico más alto al principio presentan mayores reducciones del potasio en suero. La excreción urinaria de potasio disminuye, como consecuencia de la reducción de la concentración sérica de potasio.

Indicaciones terapéuticas
Ciclosilicato de sodio y zirconio

Oral
Tratamiento de la hiperpotasemia en pacientes adultos.

Posología
Ciclosilicato de sodio y zirconio

Modo de administración
Ciclosilicato de sodio y zirconio

Vía oral.
La suspensión puede administrarse con o sin comida.

Contraindicaciones
Ciclosilicato de sodio y zirconio

Hipersensibilidad

Advertencias y precauciones
Ciclosilicato de sodio y zirconio

Ausencia de datos de seguridad y eficacia en < 18 años; datos clínicos limitados en: hiperpotasemia grave (>6,5 mmol/l), exposiciones superiores a un año; preferible evitar en embarazo; vigilar el potasio sérico cuando esté indicado clínicamente, incluyendo después de cambios en medicamentos que afectan a la concentración sérica de potasio (p. ej., inhibidores del sistema de renina-angiotensina-aldosterona (SRAA) o diuréticos) y después de ajustar la dosis de ciclosilicato de sodio y zirconio); riesgo de hipopotasemia: ajustar la dosis para prevenir una hipopotasemia moderada o grave (ver apartado Posología, fase de mantenimiento), suspender el tratamiento y reevaluar al paciente en caso de hipopotasemia grave; posible alargamiento del intervalo QT como resultado fisiológico de una disminución en la concentración sérica de potasio; riesgo de interacción con rayos X: en caso de radiografía abdominal, tener en cuenta que el ciclosilicato de sodio y zirconio puede ser opaco a los rayos X; riesgo de perforación intestinal: desconocido, vigilar aparición de signos y síntomas; alto contenido en sodio: especial precaución en dietas bajas en sal.

Interacciones
Ciclosilicato de sodio y zirconio

Puede aumentar el pH gástrico de forma pasajera debido a la absorción de iones de hidrógeno y puede modificar la solubilidad y la cinética de absorción de otros medicamentos administrados simultáneamente cuya biodisponibilidad sea dependiente del pH, por lo tanto: administrar al menos 2 horas antes ó 2 horas después de medicamentos orales con una biodisponibilidad dependiente del pH gástrico clínicamente significativa, por ej.: antifúngicos azoles (ketoconazol, itraconazol, posaconazol); medicamentos anti-VIH (atazanavir, nelfinavir, indinavir, ritonavir, saquinavir, raltegravir, ledipasvir, rilpivirina); inhibidores de la tirosina quinasa (erlotinib, dasatinib, nilotinib).

El ciclosilicato de sodio y zirconio no es absorbido ni metabolizado por el organismo y no se une significativamente a otros medicamentos, por lo que sus efectos sobre otros medicamentos son limitados y no se espera que otros medicamentos afecten a su acción farmacológica.

Embarazo
Ciclosilicato de sodio y zirconio

No hay datos relativos al uso de ciclosilicato de sodio y zirconio en mujeres embarazadas. Los estudios en animales no sugieren efectos perjudiciales directos ni indirectos en términos de toxicidad para la reproducción. Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de ciclosilicato de sodio y zirconio durante el embarazo.

Lactancia
Ciclosilicato de sodio y zirconio

En un estudio posnatal en ratas, la exposición materna al ciclosilicato de sodio y zirconio no tuvo ningún efecto sobre el desarrollo posnatal. Debido a sus propiedades fisicoquímicas, el ciclosilicato de sodio y zirconio no se absorbe sistémicamente y no se espera que se excrete con la leche materna. No se prevén efectos en recién nacidos/lactantes puesto que la exposición sistémica a ciclosilicato de sodio y zirconio en madres en período de lactancia es insignificante. El ciclosilicato de sodio y zirconio puede ser utilizado durante la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Ciclosilicato de sodio y zirconio

La influencia del ciclosilicato de sodio y zirconio sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas
Ciclosilicato de sodio y zirconio

Hipopotasemia; episodios relacionados con el edema.

Sobredosificación
Ciclosilicato de sodio y zirconio

La sobredosis podría ocasionar hipopotasemia. Vigilar el potasio sérico y administrar suplementos de potasio cuando sea necesario.

Monografías Principio Activo: 29/12/2021

Ver listado de abreviaturas