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Humanizar el proceso oncológico mejora los resultados en salud de las personas con cáncer

VADEMECUM - 19/03/2025  PUBLICACIONES

El estudio identifica barreras clave en todas las fases del proceso oncológico como, entre otras, la carencia de apoyo psicológico: el 72% de los pacientes encuestados no recibieron atención psicológica tras el diagnóstico, a pesar de que el 92% la consideraba necesaria.

Aunque la humanización es un concepto ampliamente aceptado en el tratamiento de enfermedades, continúa sin tener una implementación sistemática en los centros sanitarios españoles. El enfoque centrado en la humanización abarca, no solo las necesidades médicas del paciente relacionadas con su tratamiento, sino también las emocionales, psicológicas y sociales. Si hablamos de pacientes oncológicos, quienes a menudo enfrentan largos periodos de tratamiento que conllevan incertidumbre y una carga emocional significativa, se hace todavía más necesario un abordaje que incluya todas las esferas de la vida de una persona.

En este contexto, la Cátedra de Medicina Individualizada Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid y la compañía de ciencia y tecnología Merck, ha presentado la Guía “Impulsando la Humanización en Oncología” que analiza la situación actual en España de la atención sanitaria que reciben las personas con cáncer durante el proceso oncológico y propone una serie de recomendaciones que contribuyan a conseguir una mejor experiencia para el paciente, su entorno y el profesional sanitario. En la apertura del acto ha estado presente la directora general de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente de la Comunidad de Madrid, la Dra. Celia García Menéndez.


Dr. Félix Fernando Muñoz, Vicerrector de Transparencia, Innovación y Cultura de la UAM; Dra. Rocío Schettini, Directora General de la FUAM; Dr. Sergio Vázquez Estévez, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Lucus Augusti; Prof. Jesús García-Foncillas, Catedrático del Departamento de Medicina de la UAM; D. Marcos Martínez Cortés, gerente del Grupo Español de pacientes con Cáncer (GEPAC); Dr. Juan Antonio Guerra, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Fuenlabrada; Lic. Ana Soria Verdugo, Enfermera del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Fuenlabrada; Dra. Isabel Sánchez Magro, Directora Médica Merck en España; Dra. Celia García Menéndez, Directora General de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente; y Dr. Javier Serrano Urra, Director de Humanización e Innovación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

La guía, promovida y presentada por el Prof. Jesús García-Foncillas, director de la Cátedra, coloca al paciente en el eje del proceso asistencial, reconociendo las dimensiones biológica, mental, social y contextual que rodean la enfermedad. Según ha explicado, “los datos recogidos en este documento reflejan que la humanización no es solo una cuestión de sensibilidad, sino que tiene un impacto directo en el proceso de diagnóstico, en la adherencia al tratamiento y en el seguimiento de la enfermedad. Es el momento de promover cambios reales para mejorar la experiencia del paciente a través de una atención más humana, cercana y empática”.

La Dra. Isabel Sánchez Magro, directora médico de Merck en España, asegura que, "en Merck entendemos que detrás de cada diagnóstico hay una persona, con sus emociones, sus miedos y su esperanza. Por eso, creemos que humanizar es acompañar, escuchar y cuidar en cada paso del camino. Esta guía refleja nuestro compromiso por ofrecer una atención más cercana que mejore los resultados en salud de las personas que conviven con el cáncer y por promover un sistema sanitario cada vez más humano”.

En humanización, queda camino por recorrer

El informe, desarrollado en colaboración con un comité científico de expertos en oncología y con asociaciones de pacientes como la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y Europa Colon España, identifica barreras clave en todas las fases del proceso oncológico. El Dr. Juan Antonio Guerra, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Fuenlabrada de Madrid, asegura que existe “una falta de costumbre al implementar cuestiones relativas a humanización en los procesos asistenciales oncológicos. Nos centramos más en que el proceso sea eficaz, rápido, pero se nos olvida que debemos incorporar la humanidad y empatía”.

Algunas barreras identificadas son:

La falta de recursos y tiempo que limita la comunicación y el acompañamiento emocional de los pacientes.

La carencia de apoyo psicológico: el 72% de los pacientes encuestados no recibió atención psicológica tras el diagnóstico, a pesar de que el 92% la consideraba necesaria.

El déficit en la coordinación y comunicación, concretamente, la falta de protocolos claros genera incertidumbre en los pacientes y dificulta la continuidad asistencial entre oncología y atención primaria.

Si se apostase por una perspectiva enfocada en la humanización que hiciese frente a estas barreras “supondría que la atención estaría centrada en la persona, no en la enfermedad, facilitando al paciente, no solo un equipo multidisciplinar de profesionales coordinados, sino también los recursos necesarios para mejorar su calidad de vida”, explica Marcos Martínez Cortés, gerente del Grupo Español de pacientes con Cáncer (GEPAC).

Recomendaciones para una oncología humanizada

Tras profundizar en la situación actual de la humanización, la guía propone diferentes recomendaciones que ayuden a avanzar hacia un nuevo modelo de atención oncológica que impacte positivamente en los resultados en salud de los pacientes. En palabras del Dr. Guerra, “un paciente tratado en un entorno de humanización tiene mejor adherencia a los tratamientos y un mayor nivel de compromiso en su autocuidado, lo que conlleva una participación más activa en la toma de decisiones a lo largo de su proceso oncológico”.

Entre las recomendaciones destaca la implantación de equipos multidisciplinares; protocolos para una comunicación más empática, con formación específica para los profesionales sanitarios en la transmisión de diagnósticos; y una mayor coordinación con Atención Primaria, facilitando el seguimiento postratamiento.

El acceso garantizado a apoyo psicológico y nutricional aseguraría que los pacientes reciban la atención que necesitan en todas las etapas de la enfermedad, además de la importancia de contar con espacios hospitalarios adecuados, con salas de espera y consultas diseñadas para mejorar la experiencia del paciente.

Fuente: True

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