Última Información
- Principios Activos
- Alertas
- Problemas Suministro
- Actualización monografías Principios Activos
- Noticias
Intestino y psoriasis: Cómo las inflamaciones subclínicas afectan la terapia
VADEMECUM - 10/01/2025 PATOLOGÍASLa psoriasis no solo afecta la piel, sino también el intestino. Las inflamaciones subclínicas y la permeabilidad aumentada ofrecen nuevas perspectivas para enfoques terapéuticos.

La psoriasis es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica que cada vez se reconoce más como una enfermedad sistémica. Además de los síntomas cutáneos típicos, los afectados a menudo presentan síntomas acompañantes en otros sistemas de órganos, especialmente en el intestino. Esta conexión plantea nuevas preguntas sobre la fisiopatología y posibles enfoques terapéuticos. Estudios sugieren que los pacientes con psoriasis tienen un mayor riesgo de enfermedades intestinales inflamatorias como enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa. Sin embargo, incluso sin enfermedades intestinales manifiestas, muchos afectados experimentan síntomas como flatulencia, dolor abdominal o diarrea. Nuevos hallazgos sobre inflamaciones intestinales subclínicas Un estudio reciente examinó el intestino de pacientes con psoriasis sin enfermedades intestinales visibles. Se encontraron cambios significativos en la mucosa intestinal. En particular, el número de células inmunitarias activadas como los granulocitos eosinófilos, los macrófagos y las células T CD8+ fue mayor en comparación con los controles sanos. Además, aproximadamente la mitad de los pacientes con psoriasis tenían una permeabilidad intestinal aumentada. Esta alteración de la permeabilidad se correlacionó con niveles elevados de citocinas (incluyendo IL-17A e IL-13) y síntomas gastrointestinales.
¿La barrera intestinal alterada como fuente de inflamación? La barrera intestinal juega un papel central en la protección contra microorganismos patógenos y toxinas. Una permeabilidad aumentada, como se observó en los pacientes estudiados, podría promover la entrada de mediadores inflamatorios en el sistema circulatorio sistémico. La consecuencia: reacciones inflamatorias subclínicas, pero sistémicas, que no solo afectan el intestino, sino también otros órganos. Es especialmente notable la correlación entre la función de barrera alterada y los síntomas como flatulencia o dolor abdominal, incluso sin una enfermedad intestinal visible. Enfoque en la salud intestinal necesario El estudio destaca que la psoriasis debe entenderse como una enfermedad sistémica en la que la salud intestinal juega un papel importante. Los hallazgos sugieren que la estabilización de la barrera intestinal o la modulación inmunológica específica en el intestino podrían desempeñar un papel en la terapia en el futuro.
Fuente: Lundquist et al. (2025): Mild-to-moderate psoriasis is associated with subclinical inflammation in the duodenum and a tendency of disturbed intestinal barrier. BBA - Molecular Basis of Disease, DOI: 10.1016/j.bbadis.2024.167634 |