Última Información



Dejar de fumar a largo plazo previene la psoriasis vulgar y la pustulosis palmoplantar

VADEMECUM - 20/08/2024  PUBLICACIONES

Dejar de fumar y mantener una condición de libre de humo puede reducir significativamente el riesgo de psoriasis vulgar y pustulosis palmoplantar.

La psoriasis vulgar (PsV) es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica común, asociada a HLA, que también puede afectar el tejido conectivo y de soporte en forma de artritis psoriásica. La pustulosis palmoplantar (PPP) es una forma localizada de psoriasis pustulosa que se limita a las palmas de las manos y las plantas de los pies.

El tabaquismo se ha identificado como un factor de riesgo potencial tanto en la psoriasis vulgar como en la pustulosis palmoplantar. Sin embargo, los efectos de dejar de fumar sobre el desarrollo de la psoriasis siguen siendo poco conocidos. Un grupo de investigación coreano publicó recientemente en el British Journal of Dermatology que las personas que dejan de fumar tienen un menor riesgo de psoriasis, particularmente PsV y PPP, que los fumadores prolongados. El estudio publicado recientemente ha examinado cuánto tiempo se debe dejar de fumar para prevenir ambas enfermedades.

Gran estudio de cohorte sobre dejar de fumar y riesgo de psoriasis

El estudio de cohorte a nivel nacional incluyó a 5.784.973 personas que se sometieron a dos exámenes de salud bienales consecutivos entre 2004 y 2005 y 2006 y 2007, según la base de datos del Servicio Nacional de Seguro Médico de Corea. El tabaquismo se registró durante los exámenes de salud mediante cuestionarios autocompletados. Los participantes se dividieron en cuatro grupos en función de los cambios en sus hábitos de fumar entre los dos períodos: nunca fumadores, exfumadores de larga duración, fumadores continuos y personas en proceso de dejar de fumar (grupo para dejar de fumar). El seguimiento comenzó el 1 de enero de 2008 y continuó hasta la primera aparición de un evento de PsV o PPP, la muerte o el 31 de diciembre de 2021.

Para determinar cómo el abandono del hábito de fumar afecta el riesgo de psoriasis vulgar y pustulosis palmoplantar a lo largo del tiempo, se utilizó la regresión de Cox estratificada extendida, controlando posibles factores de confusión como edad, sexo, índice de masa corporal (IMC), ingresos, actividad física, consumo de alcohol, Se tuvo en cuenta la presión arterial sistólica, la glucemia en ayunas, el colesterol total y el índice de comorbilidad de Charlson. El período de observación se dividió en cinco intervalos de tres años cada uno para estimar con precisión los índices de riesgo (HR) para cada período.

Entre los 52.306 pacientes con psoriasis vulgar y 9.785 con pustulosis palmoplantar, los hombres fueron los más afectados (63,7% y 58,6%, respectivamente). La edad promedio era de 49 y 47 años, y el IMC promedio era de 24.

Diferentes cursos de incidencia de psoriasis y pustulosis tras dejar de fumar

Las curvas de Kaplan-Meier mostraron diferentes patrones en la incidencia acumulada según el tabaquismo y la enfermedad (PsV y PPP). Durante todo el período de observación, la incidencia acumulada de psoriasis vulgar aumentó más rápidamente en los fumadores continuos que en los exfumadores permanentes o que nunca fumaron. Fue sorprendente que la incidencia acumulada de PsV en el grupo que dejó de fumar fuera ligeramente mayor que la de los fumadores continuos durante aproximadamente seis años después de dejar de fumar. Posteriormente, ambos grupos alcanzaron niveles similares de incidencia acumulada, que se prolongaron durante unos nueve años después de dejar de fumar. Posteriormente, el aumento de la incidencia acumulada disminuyó hasta un nivel similar al de los exfumadores persistentes.

Sin embargo, en los pacientes con pustulosis palmoplantar surgió un patrón diferente: aquí, la incidencia acumulada en los participantes que dejaron de fumar aumentó significativamente más lentamente desde el principio que en los fumadores continuos y se acercó a los valores de los exfumadores permanentes, que continuaron con el tiempo.

Impacto de dejar de fumar sobre el riesgo de psoriasis

Según el modelo estratificado extendido de Cox, el riesgo de psoriasis vulgar y pustulosis palmoplantar mostró una variación dependiente del tiempo según los hábitos de fumar. Durante el período de observación mediano (desde la fecha índice hasta nueve años), no hubo diferencias significativas en el riesgo de PsV entre el grupo que dejó de fumar y los fumadores continuos. Sin embargo, después de los 9 años hasta el final del período de observación, hubo una reducción significativa en el riesgo de PsV en los participantes que dejaron de fumar en comparación con los fumadores continuos.

Por el contrario, el grupo que dejó de fumar tuvo un riesgo significativamente menor de desarrollar pustulosis palmoplantar que los fumadores continuos desde el primer período de observación. Este patrón continuó con el tiempo.

La abstinencia a largo plazo de la nicotina es crucial

Los resultados sugieren que la influencia temporal de dejar de fumar en el desarrollo de la enfermedad varía según el subtipo de psoriasis, particularmente en la psoriasis vulgar (PsV) y la pustulosis palmoplantar (PPP). Estudios anteriores han demostrado que las personas que fumaron durante menos de diez años tenían un riesgo de psoriasis comparable al de los no fumadores, mientras que las personas que fumaron durante 30 años o más tenían aproximadamente el doble de riesgo en comparación con los no fumadores. Según los investigadores, esto subraya el efecto acumulativo del consumo de nicotina en la patogénesis de la psoriasis.

Lo que es particularmente digno de mención es la importancia de la abstinencia de nicotina a largo plazo (alrededor de nueve años) para reducir el riesgo de psoriasis vulgar. Los hallazgos sobre la pustulosis palmoplantar son particularmente impresionantes. Por tanto, es aconsejable dejar de fumar lo antes posible para prevenir la PPP, explican los autores del estudio.

Limitaciones del estudio

El estudio tiene algunas limitaciones, en particular no tener en cuenta posibles factores de confusión como el uso de cigarrillos electrónicos, otros factores de comportamiento y comorbilidades asociadas, que también podrían influir en el riesgo de psoriasis.

 

Fuente:

  1. Kim, SR y col. (2024): Efecto de dejar de fumar sobre la psoriasis vulgar, la pustulosis palmoplantar y la psoriasis pustulosa generalizada. Revista Británica de Dermatología, DOI:   10.1093/bjd/ljae130.
  2. Kim, SR y col. (2024): Duración del abandono del hábito de fumar para la prevención de la psoriasis vulgar y la pustulosis palmoplantar. Revista Británica de Dermatología, DOI:  10.1093/bjd/ljae317.
Enlaces de Interés
Indicaciones:
Artritis psoriásica
Artritis psoriásica activa en adultos cuando la respuesta a medicamentos no biológicos antireumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD) es inadecuada
Artritis psoriásica juvenil
Psoriasis vulgar grave y generalizada
Psoriasis vulgaris
Psoriasis vulgaris estable en placas
Tratamiento artritis psoriásica en placas periférica
  • volver al listado