Última Información



Día Alemán del Dolor y los Cuidados Paliativos 2024: La endometriosis como enfermedad de dolor crónico

VADEMECUM - 15/04/2024  PATOLOGÍAS

En el caso de la endometriosis, los expertos suponen un retraso en el diagnóstico de entre 8 y 10 años. Como consecuencia de un diagnóstico y tratamiento tardío, puede producirse sensibilización neuronal periférica y central y cronificación del dolor, afectando la vida en su conjunto.

La endometriosis es una enfermedad ginecológica a menudo extremadamente dolorosa que puede restringir enormemente la vida cotidiana, frustrar la planificación familiar, causar comorbilidades y tener un impacto negativo en la vida. La endometriosis también tiene estas drásticas consecuencias porque a menudo se diagnostica y se trata demasiado tarde, como afirma el Prof. Dr. medicina Sylvia Mechsner, directora del Centro de Endometriosis de la Charité, explicó en su conferencia “La endometriosis es un trastorno doloroso” en el Día Alemán del Dolor y los Cuidados Paliativos el 12 de marzo de 2024.

El retraso en el diagnóstico también está determinado culturalmente

Mechsner describió la endometriosis como el “camaleón de las enfermedades ginecológicas” debido a su variado cuadro clínico. Muchos de los síntomas aparecen inicialmente de forma cíclica, como dismenorrea, dolor menstrual, dolor pélvico, endovientre (hinchazón menstrual), disuria, disquecia o dispareunia. Los síntomas acíclicos ocurren como resultado de la sensibilización periférica y central y la cronificación del dolor.

El retraso medio en el diagnóstico de 8 a 10 años también está determinado por la cultura, como explica Mechsner: “El dolor menstrual se considera normal. Cuando las mujeres hablan de sus dolores menstruales, escuchan que no deberían actuar así." Por eso, a veces las mujeres no mencionan los síntomas graves durante las consultas ginecológicas, sino sólo cuando se les pregunta. 

Si se sospecha endometriosis, la ecografía junto con el historial médico suele ser suficiente para el diagnóstico. En las mujeres jóvenes, los cambios morfológicos causados ​​por la endometriosis a veces aún no son visibles ecográficamente. Incluso si las afectadas manifiestan síntomas graves de dismenorrea, no siempre se les toma en serio y no se les trata adecuadamente. 

Detección temprana y tratamiento sistemático

La dismenorrea afecta significativamente la vida de las mujeres y es un factor de riesgo para otros síndromes dolorosos, p. B. Hiperalgesia, dolor pélvico crónico o dolor miofascial. Por lo tanto, se debe realizar un cribado para la detección temprana y el tratamiento sistemático del dolor nociceptivo para prevenir una mayor sensibilización y el desarrollo de dolor nociplásico. Mechsner presentó un esquema paso a paso para el tratamiento sistemático de la dismenorrea y la endometriosis.

Diagrama paso a paso de la terapia del dolor de la endometriosis

Si el dolor no se controla adecuadamente en el nivel actual, se debe pasar al siguiente nivel de tratamiento.

  • La primera etapa del tratamiento de la dismenorrea consiste en una terapia de dolor multimodal leve (que incluye técnicas de relajación, yoga, sauzgatillo, magnesio, ibuprofenobuscopan).
  • La terapia hormonal bajo atención ginecológica está indicada si la mujer continúa reportando dolor menstrual ≥4 en la escala visual analógica (EVA). El primer paso a considerar es un anticonceptivo oral hormonal (dienogest ([DNG], etinilestradiol [EE]). Si se sospecha endometriosis, el objetivo del tratamiento es la amenorrea terapéutica, que se puede lograr, por ejemplo, con un medicamento que solo contenga progestágenos. Se puede lograr una pastilla o dienogest de 2 mg como terapia de segunda línea, por ejemplo, un antagonista del receptor de GnRH, como relugolix.
  • La eliminación completa de las lesiones inflamatorias durante una operación mediante terapia hormonal es la tercera etapa del tratamiento. Mechsner recomienda una planificación quirúrgica cuidadosa. Deben evitarse a toda costa procedimientos repetidos o mutilantes.
  • En la cuarta etapa, se inicia una terapia del dolor multimodal ambulatoria personalizada con analgésicos, estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS), relajación, etc.
  • La fisioterapia y la osteopatía, la nutrición y la psicoterapia son etapas posteriores en este orden.
  • Si la terapia ambulatoria multimodal no ayuda al paciente, la terapia compleja hospitalaria en psicosomática ginecológica es la etapa final del tratamiento.

Mensajes para llevar a casa

Mechsner resumió sus preocupaciones más importantes en los siguientes mensajes para llevar a casa:

  • ¡Los calambres menstruales no son normales! Necesitan ser tratados.
  • La detección temprana, el cribado y, si es necesario, el tratamiento ayudan a prevenir la cronicidad.
  • El diagnóstico de endometriosis se puede realizar después de una anamnesis y una ecografía.
  • Iniciar intentos de tratamiento conservador después del diagnóstico.
  • La planificación familiar debe discutirse con los pacientes en una etapa temprana y posiblemente adelantarse.
  • La cirugía está indicada si hay problemas con la terapia hormonal o un deseo insatisfecho de tener hijos. Todas las lesiones deben eliminarse constantemente durante la cirugía.
  • Si es posible, evite operaciones repetidas sin analgésico; Las terapias hormonales y multimodales, así como los cambios en el estilo de vida, suelen ser más útiles.

Fuente: Gelbe

Enlaces de Interés
Principios activos:
Etinilestradiol, ginecología
Etinilestradiol antineoplásico
Relugolix
 
Indicaciones:
Endometriosis
  • volver al listado