Última Información



Los expertos señalan al Virus del Papiloma Humano como responsable del 5% de todos los tumores humanos

VADEMECUM - 03/03/2023  FARMACOLOGÍA

Se estima que más del 80% de las personas sexualmente activas contraerán el virus alguna vez en sus vidas.
Con motivo del Día Internacional de la Concienciación sobre el VPH (Virus del Papiloma Humano), expertos en Ginecología y Obstetricia del Hospital Materno-Infantil Quirónsalud Sevilla destacan que este virus es el responsable del 5% de todos los tumores existentes. Tiene un impacto directo en un 100% de los casos de cáncer de cuello de útero, en el 90% de los de ano, entre el 50 y el 70% de los de orofaringe, el 70% de los de vagina, el 40% de los de pene y el 40% de los de vulva, además de ser responsable del 100% de las verrugas anogenitales. Un impacto preocupante que vuelve a ponerse de relevancia con el objetivo de aumentar la concienciación en torno a esta infección y a la importancia de su prevención.

 

El VPH es la infección de transmisión sexual más común a nivel mundial y se estima que más del 80% de las personas sexualmente activas contraerán el virus alguna vez en sus vidas, según los especialistas en Ginecología y Obstetricia. Mantener a la población informada y promover su prevención son los dos pilares básicos para favorecer un cambio de paradigma con respecto a la infección de este virus. En este sentido, conviene conocer que el VPH afecta tanto a hombres como a mujeres y que se transmite sin necesidad de que la persona infectada presente síntoma alguno.



Para prevenir la infección la inmunización sigue siendo lo más indicado por los especialistas. José Antonio Vargas, codirector del área de Ginecología y Obstetricia y jefe de la Unidad de Patología de Cérvix del Hospital Materno-Infantil Quirónsalud Sevilla y miembro de GAEPI- VPH (Grupo Andaluz para el Estudio y Prevención de la Infección por VPH), apuesta por la vacunación como método eficaz para evitar la infección por VPH y por tanto para salvar vidas. “Lo ideal es vacunar a hombres y mujeres antes del inicio de sus relaciones sexuales, pero no supone ninguna contraindicación si se administra tras haber mantenido ya relaciones sexuales”, apunta el doctor Vargas. Es destacable que la vacuna contra el VPH ha sido declarada por la OMS como muy segura y que tiene en torno al 95% de eficacia. Además, desde este año 2023 esta vacuna está incluida en el calendario vacunal de Andalucía para varones, haciéndola más accesible para toda la población.

 Los métodos de prevención se clasifican dos grupos. Por un lado, la prevención primaria, que engloba todo lo referente a la educación sexual, como informar en la etapa del inicio de las relaciones sexuales, evitar la promiscuidad y el uso del preservativo, que previene considerablemente el riesgo de contraer el VPH. La prevención secundaria, por su parte, consiste en el diagnóstico precoz con la redirección de las pacientes a las consultas de ginecología para determinar si hay infección por VPH, además de la realización de la citología.

Con el propósito de informar sobre los riesgos de infección por VPH y promover su prevención, el Hospital Materno-Infantil Quirónsalud Sevilla aprovechará el contexto del Día Internacional de la Concienciación del VPH para instalar un punto de información en su hall principal el próximo lunes 6 de marzo, donde se pondrá a disposición de cualquier persona información básica sobre qué es el VPH, cómo se contagia y qué medidas de prevención existen, poniendo un especial énfasis en la importancia de la vacunación a cualquier edad.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Fuente

Quirónsalud.

Enlaces de Interés
Entidades:
Quirón Salud
 
Indicaciones:
Prevención de condiloma acuminata relacionado con los tipos 6, 11, 16 y 18 del VPH
Prevención de displasia cervical (CIN 2/3) relacionada con los tipos 6, 11, 16 y 18 del VPH
Prevención de lesiones anales precancerosas relacionadas con ciertos tipos oncogénicos del VPH
Prevención de lesiones displásicas vulvares (VIN 2/3) relacionadas con los tipos 6, 11, 16 y 18 del VPH
Prevención del cáncer anal relacionado con ciertos tipos oncogénicos del VPH
Prevención del cáncer de cérvix relacionados con los tipos 16 y 18 del VPH
Prevención del carcinoma cervical relacionado con los tipos 6, 11, 16 y 18 del VPH
  • volver al listado