Última Información



El papel de la inmunoterapia en estadios tempranos de cáncer y el impacto emocional de la patología centran el debaten del II Foro EMOTION de Bristol Myers Squibb

VADEMECUM - 21/09/2022  JORNADAS

II Foro Nacional de inmuno-oncología EMOTION.

Las innovaciones terapéuticas han centrado el debate del tratamiento del cáncer durante mucho tiempo. Sin embargo, el impacto emocional en el paciente, así como en los propios profesionales sanitarios también tiene un importante peso y es algo sobre lo que se está poniendo cada vez más énfasis. Por ello, Bristol Myers Squibb ha puesto en marcha el ‘II Foro Científico Nacional de inmuno-oncología EMOTION’, una reunión dirigida a profesionales sanitarios en el que el objetivo es ir más allá de la ciencia y revisar el papel de la inmuno-oncología en el tratamiento del cáncer desde el punto de vista clínico y emocional.

Tras el gran éxito logrado en su primera edición, en la que se contó con la participación de más de 70 profesionales, la compañía ha puesto en marcha la segunda edición, con el objetivo de continuar mostrando el lado más humano de la inmuno-oncología. Este enfoque terapéutico supone un nuevo paradigma en el tratamiento del cáncer que usa el sistema inmune del cuerpo para luchar contra la enfermedad, consiguiendo que la supervivencia a largo plazo y calidad de vida sean posibles para pacientes con distintos tipos de cáncer avanzado.[i]

Un foro para compartir experiencias

Esta nueva edición de EMOTION cuenta con ponentes de primer nivel que analizarán las necesidades no cubiertas y los nuevos avances en la atención del cáncer en España. “Se trata de unir a los profesionales de la oncología en un foro multidisciplinar, donde compartir e intercambiar experiencias, que sirva para debatir sobre cómo está cambiando el abordaje del paciente con cáncer dentro del sistema, fomentando discusiones estimulantes a nivel multidisciplinar”, explica el Dr. Enrique Grande, del MD Anderson de Madrid y uno de los miembros del comité científico del foro.

Así, el programa de la edición de este año se ha estructurado en cuatro grandes bloques que pretenden repasar el viaje del paciente por todo el sistema, para de esta forma identificar necesidades no cubiertas en cada una de las etapas: diagnóstico, tratamiento y supervivencia. También se ha buscado evaluar y compartir de la mano de un experto clínico el impacto emocional para el profesional sanitario.

Un repaso a todo el viaje del paciente

Uno de los asuntos que ha capitalizado el debate ha sido la experiencia del paciente oncológico en el diagnóstico y la llegada de la inmunoterapia a estadios tempranos. “Los buenos resultados logrados en pacientes con cáncer avanzando nos hacen ser optimistas y pensar que este nuevo paradigma de tratamiento puede ser eficaz también en fases más tempranas de la enfermedad. Ya se están llevando a cabo algunos ensayos en este contexto y los resultados son esperanzadores”, explica la Dra. Reyes Bernabé, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y otra de las integrantes del comité científico del foro.

Los avances en el tratamiento del cáncer se están traduciendo en una mayor supervivencia tras un diagnóstico de cáncer, habiendo cada vez más pacientes largos respondedores y largos supervivientes. “Para poder dar una cobertura a todas las necesidades y poder mejorar la calidad vida de estos pacientes largos supervivientes o largos respondedores, es muy importante tener en cuenta sus necesidades pensado al paciente en 360 grados. Los comités multidisciplinares, la formación continuada de los profesionales, una buena comunicación entre los centros de primaria y los hospitales tratantes y la incorporación de nuevas disciplinas al seguimiento de estos pacientes, son actuaciones que priorizar con el fin de poder garantizar un buen control de los síntomas a corto y largo plazo junto con sus otras patologías de base asociadas de estos pacientes. Esto supone una adaptación y reorganización del sistema nacional de salud para poder cubrir las nuevas necesidades de este colectivo de pacientes largo-supervivientes con cáncer avanzado, y que ayuden a cubrir estas demandas insatisfechas a día de hoy. Por eso, en foros como EMOTION, donde contamos con la voz de los pacientes nos ayudaran a entender mejor toda esta problemática”, apunta la Dra. Eva Muñoz Couselo, del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona y también miembro del comité científico de EMOTION 2.

El impacto emocional en el cáncer

La pandemia de la Covid-19 ayudó a ver algunas de las carencias encubiertas del sistema sanitario. Con el foco puesto en los aspectos más físicos de la enfermedad, los momentos más duros de la crisis sanitaria sirvieron para comprender el impacto emocional en los resultados sanitarios. Así se pudo ver como el bienestar emocional, tanto de los pacientes como de los profesionales sanitarios, requería una mayor atención y el foro EMOTION 2 también quiere abordar esta cuestión.

“El impacto emocional del cáncer es incuestionable en los pacientes. El diagnóstico, los efectos del tratamiento y las secuelas de la enfermedad deben ser atendidas para mejorar las posibilidades de supervivencia. Pero no se debe olvidar tampoco que esta enfermedad también tiene un gran impacto en los profesionales sanitarios que tratan a pacientes oncológicos”, apunta el Dr. Santiago Cabezas, del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid y el último integrante del comité científico.

 

 

Referencias

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Indicaciones:
Cáncer
  • volver al listado