Última Información



Bristol Myers Squibb colabora con el Espacio de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid

VADEMECUM - 20/09/2022  PATOLOGÍAS

Dentro de este espacio, se organizan una serie de talleres sobre ejercicio físico dirigidos a pacientes oncológicos. Esta iniciativa persigue individualizar al máximo el programa de ejercicio y adaptarlo a las necesidades de cada uno de los pacientes. Algunas investigaciones contemplan el ejercicio físico como un posible tratamiento coadyuvante con impacto en el desarrollo, crecimiento o diseminación de los tumores1

Bristol Myers Squibb colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer en  un programa de ejercicio físico dirigido a los pacientes oncológicos. El programa, que consta de dos sesiones de ejercicio a lo largo de 8 semanas, está dirigido a pacientes oncológicos en tratamiento, con metástasis y también a aquellos que han finalizado su tratamiento en los dos últimos años. Esta iniciativa se enmarca en el Espacio de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid que pone a disposición de los pacientes con cáncer de Madrid, para que puedan aumentar su formación e información sobre el cáncer. Los pacientes que quieran inscribirse en la iniciativa pueden hacerlo en el teléfono 913 985 900.

El programa de ejercicio físico oncológico se ha formulado con el objetivo de adaptar la práctica deportiva a las necesidades de cada uno de los pacientes. En este sentido, antes de iniciar el programa, se realizará una valoración inicial de los participantes para medir parámetros fundamentales como la capacidad cardiovascular, la composición corporal y la fuerza. De esta forma, se individualizará la práctica de la actividad física a la capacidad de cada uno de los pacientes y se procederá a la selección de los ejercicios adecuados.

En Bristol Myers Squibb apostamos por un abordaje integral del cáncer”, comenta Menchu Lavid, directora de Corporate Affairs de BMS. Está demostrado que la realización de ejercicio físico de manera regular durante el proceso oncológico es beneficioso para los pacientes. Además, desde BMS tenemos un compromiso con la promoción de un estilo de vida saludable y la realización de la actividad deportiva, que con iniciativas como esta también queremos trasladar a los pacientes con cáncer”, añade Lavid.

Beneficios de la realización de ejercicio físico en pacientes oncológicos

La realización de actividad física (AF) de manera regular y adecuada se asocia con beneficios claves para la salud humana. Los mismos se ven reflejados, por ejemplo, en mejoras en el control del peso, la aptitud muscular y cardiorrespiratoria, la salud ósea y funcional, y un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer; por lo que su práctica contribuye en la mejora de la función inmunológica1.

Estudios científicos apuntan a los efectos positivos que supone la actividad física en los pacientes oncológicos durante todo el curso de la enfermedad, incluso en aquellos pacientes que se encuentran en tratamiento1. Aunque, se deben seguir las recomendaciones específicas para los diferentes momentos de la patología y sus terapias. Algunas investigaciones contemplan el ejercicio físico como un posible tratamiento coadyuvante con impacto en el desarrollo, crecimiento o diseminación de los tumores1.

Las cifras registradas en los últimos años respecto a los pacientes supervivientes de cáncer y el tiempo de supervivencia han supuesto un creciente interés de los investigadores en la realización de ejercicio y su impacto potencial en la morbilidad relacionada y no relacionada con el cáncer1. Datos limitados y no concluyentes demuestran la asociación entre la realización de actividad física y una reducción del 27% de incidencia de cáncer de pulmón entre personas fumadoras o una reducción del 12% para el cáncer de riñón1.

Desde la Asociación, además, también se hacen hincapié en otros beneficios que suponen para los pacientes un impacto muy positivo en la salud mental como “ayudar a mantener el cuerpo fuerte y la mejora de su estado de ánimo”, de vital importancia para afrontar los tratamientos.

Referencias:

1 https://link.springer.com/article/10.1007/s12094-020-02312-y

Fuente: Burson Cohn & Wolfe (BCW)

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Entidades:
Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)
 
Indicaciones:
Cáncer
Tumores sólidos
  • volver al listado