Última Información



“La Fisioterapia ha sido un antes y un después ante el Covid persistente que padezco”

VADEMECUM - 09/09/2022  COVID19

El Método Moreta es el único basado en la reprogramación muscular.

“Para mí, el método Moreta ha sido un antes y un después. Gracias a él he conseguido más capacidad física y respiratoria y ha sido de los pocos proyectos de investigación con los que he notado mejoría”, asegura María Eugenia Díez, paciente de Covid persistente que practica este método desde hace alrededor de tres meses.

El Método Moreta, creado por los fisioterapeutas Ricardo Moreta, también profesor de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia (EUEF) “San Juan de Dios”, Universidad Pontificia Comillas, y César Moreta hace 10 años, es el único sistema que respeta la base científica que aporta la biomecánica de todas las actuaciones. Es decir, cómo deben moverse las articulaciones de nuestro cuerpo y hasta cuándo, en qué secuencia de trabajo muscular, etc. “De esta forma -señala Ricardo Moreta- el nuevo programa cambiará el orden de trabajo muscular para que cada músculo conozca cuándo tiene que trabajar y siempre respetando los límites del movimiento articular, para evitar que el ejercicio sea generador de tensiones o lesiones”.

“Es el único Método basado en la reprogramación neuromuscular, el único que habla al Sistema Nervioso Central, que es el responsable del tono muscular, en su idioma, es decir, la neurofisiología”, nos explica su creador y profesor del Máster en Biomecánica y Fisioterapia Deportiva de la EUEF “San Juan de Dios”-Comillas.

Método Moreta y Covid persistente

Se llama Covid persistente a la afección posterior a la COVID-19 y hace referencia a un conjunto de síntomas prolongados que algunas personas presentan después de haber tenido coronavirus. Estos síntomas pueden persistir desde la enfermedad inicial o presentarse después de la recuperación. Pueden aparecer y desaparecer o reaparecer con el tiempo.

Como señala Moreta, en el caso del Covid Persistente, tras la fase aguda de la enfermedad, pasadas 4 e incluso 12 semanas persisten los síntomas en el tiempo o incluso aparecen otros nuevos, sin que haya un daño estructural identificado, es decir, no hablamos de secuelas, sino de síntomas.

“El Método Moreta ha demostrado que ayuda a la recuperación de los pacientes con Covid Persistente. En un estudio realizado por la Universidad Rey Juan Carlos, y sólo en tres meses, todos los participantes han destacado haber conseguido notables mejoras, no sólo en la parte física, consiguiendo un aumento considerable en sus capacidades musculares, sino además contribuyendo a la mejora de muchos de los dolores con los que comenzaron el estudio, y a la mejora de anímica y del estado general de paciente”, informa el profesor de la EUEF.

“Hasta el momento -asegura Ricardo Moreta-, es el único método que ha conseguido esta recuperación física en tan breve período de tiempo”. Asegura que el Método Moreta demuestra que hacer un deporte o una gimnasia corporal global, basada en el estudio científico del funcionamiento del sistema músculo-esquelético, ayuda a todos aquellos pacientes que presentan un déficit, en ocasiones muy graves del Tono Neuromuscular.

“Lo que conseguimos en el Método es “jaquear” ese sistema nervioso para conseguir estimular y que aumente el tono muscular de todo el cuerpo, que además es controlado de forma involuntaria. De esta forma, el nuevo programa cambiará el orden de trabajo muscular para que cada músculo conozca cuando tiene que trabajar y respetando los límites del movimiento articular, para evitar que el ejercicio sea generador de tensiones o lesiones”, explica el fisioterapeuta.

La opinión de los pacientes

Ricardo Moreta explica que existe la parte de la experiencia personal de todos los participantes del estudio que han destacado la gran mejoría de sus capacidades físicas y la mejoría secundaria de otros síntomas que presentaban, la mejora del estado de ánimo, de sus dolores generales, de sus capacidades para la concentración.

“Para nosotros, cómo creadores del Método, lo que más nos ha emocionado, son sus comentarios, sus muestras de gratitud, ver que hemos ayudado a un colectivo que necesita de mucho apoyo, no sólo institucional, sino emocional. Son un colectivo que la mayoría lucho en primera línea, y nos han enseñado a luchar, el valor de no rendirse, el coraje, el valor de un grupo, el apoyo mutuo. Haber contribuido a que esas personas vean un rayo de esperanza, el comprobar que todos los que han podido por trabajo o distancia han seguido haciendo las clases después del estudio. Para nosotros eso ha sido el mejor éxito, y además el mejor premio”, se enorgullecen los creadores del Método.

“Esperamos haberles devuelto un poco de lo que nos han dado a todos”, confían.

 

 

 

Fuente: Orden hospitalaria San Juan de Dios


Enlaces de Interés
Entidades:
Orden hospitalaria San Juan de Dios
 
  • volver al listado