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Un enfoque individualizado para evitar complicaciones en diabetes, pilar de la campaña “Diabetes Your Type”

VADEMECUM - 09/12/2021  PATOLOGÍAS

La iniciativa, promovida por Sanofi y apoyada por la Federación Española de Diabetes (FEDE), comparte testimonios de pacientes para visibilizar distintas realidades de la diabetes.

Se calcula que las personas con diabetes tipo 1 toman entre 30 y 180 decisiones al día relacionadas con su salud, un aspecto central que marca el manejo que estos pacientes hacen de su patología y la necesidad de contar con un abordaje multidisciplinar e individualizado, que tenga en cuenta tanto las necesidades del día a día de cada persona como todos los ámbitos en los que se debe desenvolver y que afectan a su diabetes. Bajo esta premisa, la campaña “Diabetes Your Type”, promovida por Sanofi con el apoyo de la Federación Española de Diabetes (FEDE), ha mostrado de una manera didáctica y a través de testimonios reales de pacientes lo que supone vivir con diabetes tanto ellos como quienes les rodean, y que “cada diabetes es única”, tal y como reza su lema.

En España, son cerca de 6.000.000 de personas las que conviven con diabetes, y poner al paciente en el centro ha sido una de las claves en esta interactiva iniciativa. En palabras de María Pilar Fernández, embajadora y paciente con diabetes tipo 2, “es una patología en la que eres tú quien la tiene que tener controlada. Hay que ser constante y tener una buena formación e información”. También Carolina, paciente con diabetes tipo 1, ha participado en la campaña, puntualizando que “es muy importante la educación y el apoyo médico de tu educadora, así como de los amigos  y el entorno familiar”. Precisamente, con “Diabetes Your Type” se quiere concienciar de la necesidad de una educación diabetológica de calidad, pues aproximadamente 1 de cada 7 adultos en España padece diabetes tipo 2, lo que supone un 13,8% de la población adulta, aunque la mitad lo desconoce, hecho que puede llegar a generar complicaciones y problemas de salud a medio y largo plazo.

“Diabetes Your Type” pone el foco en promover el tratamiento individual de cada paciente mediante el apoyo de iniciativas educativas, tratamientos innovadores, soluciones integradas y programas de acceso para obtener los mejores resultados para las personas con diabetes.

Gracias a los testimonios de sus embajadores, como Raúl Fernández, paciente con diabetes tipo 1, también se ha puesto sobre la mesa la importancia de continuar trabajando en áreas como las nuevas tecnologías, sobre las que señala que “han conseguido mejorar mis niveles de hemoglobina glicosilada reduciéndola en dos puntos, por lo que deposito toda mi confianza en ellas. Nos hacen conectar con nosotros mismos, no sólo con nuestra glucosa”. Por su parte, María Sáez, también embajadora y paciente con diabetes tipo 1, ha destacado que “el mejor médico es uno mismo y nunca hay que descuidar las tres patas: alimentación; ejercicio; y medicación”.

Vivir la diabetes y no para la diabetes es el mensaje común que cada uno de los embajadores de la campaña “Diabetes Your Type” han lanzado a través de sus experiencias con la patología, dando valor y forma a las distintas respuestas y realidades que supone convivir con una enfermedad crónica, con el fin de visibilizarla y dar voz a los verdaderos protagonistas, que son los pacientes.

Fuente: Federación Española de Diabetes (FEDE)

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Entidades:
Federación Española de Diabetes (FEDE)
 
Indicaciones:
Diabetes mellitus
Diabetes mellitus tipo 1
Diabetes mellitus tipo 2
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