Última Información



El grupo de Prevención en la Infancia y Adolescencia de AEPap, referencia científica internacional

VADEMECUM - 04/10/2021  PUBLICACIONES

Las conclusiones del Grupo PrevInfad, junto con las de la TaskForce (EE UU) y del NICE (Reino Unido), se analizan en una publicación sobre actividades preventivas de la OMS con lo que la labor de los pediatras españoles adquiere reconocimiento internacional.

El Grupo de Prevención en la Infancia y Adolescencia (PrevInfad) de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) se ha convertido en una de las referencias científicas internacionales en el campo de las actividades preventivas en la infancia. Así lo demuestra el hecho de que las conclusiones de sus trabajos sobre intervenciones preventivas sean una fuente importante de información, junto a las guías preventivas de la TaskForce, en Estados Unidos, y del NICE (National Institute for Care Excellence) británico en las propuestas sobre actividades preventivas en la infancia y adolescencia. Y han sido tenidas en cuenta por la Confederación Europea de Pediatría de Atención Primaria (ECPCP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la elaboración de 11 artículos sobre la evidencia disponible en relación con las intervenciones recomendadas para los programas de salud infantil.

La Dra. María Jesús Esparza, miembro del grupo PrevInfad y del grupo de trabajo de Relaciones con Europa de AEPap, es una de las dos personas que ha participado en la revisión externa del texto inicial de Sophie Julien. La Dra. Esparza explica que “los asuntos que se han analizado son muy relevantes en las actividades preventivas a realizar con los niños y adolescentes”. Entre otras conclusiones, se ha podido demostrar, de nuevo, la importancia de la recomendación de que los bebés duerman boca arriba para prevenir el síndrome de la muerte súbita del lactante y se insiste en que los niños y niñas se desarrollen en un ambiente seguro para prevenir los accidentes infantiles.

También se demuestra la conveniencia de administrar vitamina D a lactantes durante el primer año de vida para asegurar la correcta mineralización ósea y prevenir el raquitismo. Asimismo, se ha constatado que el flúor sigue siendo eficaz para la prevención de la caries infantil y está demostrada la utilizad de las aguas fluoradas y de las pastas fluoradas para la prevención de la caries.

En cuanto a la detección precoz de enfermedades o trastornos, los estudios publicados destacan, asimismo, la importancia de tener una valoración de la visión entre los tres y cuatro años de edad. Para detectar cardiopatías congénitas, se puede realizar la captación del oxígeno en la sangre. También se revisa la sospecha de trastornos del espectro autista, que se puede comprobar, bien por medio de test específicos o por la observación del niño.

También se apuntan procedimientos que pueden resultar innecesarios y no es preciso incluir en las revisiones de salud de forma sistemática. Por ejemplo, no hace falta hacer un análisis de sangre para descartar la existencia de anemia en todos los lactantes, salvo si reciben dietas desequilibradas o se trata de niños prematuros.

“De esta forma, se sintetizan muchas de las actividades que se realizan en el programa de salud infantil en las consultas de pediatría de Atención Primaria”, señala la Dra. Esparza que también recuerda que este programa, también conocido como “Programa de Salud Infantil”, tiene dos objetivos, “el diagnóstico precoz de las patologías antes de que se desarrollen completamente y promover recomendaciones preventivas parta mejorar la salud infantil”.

Las conclusiones pueden encontrarse en el suplemento de la publicación científica BMC Pediatrics para la región Europea de la OMS.

El Dr. José Mengual, coordinador del Grupo Previnfad, destaca que “gracias a la excelencia científica de todos los que participan en el grupo de trabajo PrevInfad y a la metodología desarrollada, junto con la continua labor del grupo de trabajo de relaciones con Europa, el trabajo de los pediatras españoles adquiere el reconocimiento internacional que merece”.

Una muestra del rigor con que se ha trabajado, es el fragmento del texto que dice: para cada intervención, se revisaron las recomendaciones actuales de la OMS, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos, el grupo de trabajo PrevInfad de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC; EEUU) y el Instituto Nacional de excelencia para la Salud y Atención NICE; GB). Luego, se realizó una búsqueda bibliográfica en las fuentes anteriores y de la biblioteca Cochrane en busca de revisiones sistemáticas relevantes. Para cada tema, informamos las recomendaciones y la fuerza de la recomendación cuando las habían definido sus autores y transcribiendo sus datos. Y finalmente, resumimos los principales hallazgos de las revisiones sistemáticas con el nivel de la evidencia. 

El grupo PrevInfad de la AEPap, nacido en 1990, tiene como objetivos generar y mantener actualizadas las recomendaciones sobre actividades preventivas a realizar en la población infantil y adolescente española en el ámbito de la Atención Primaria de la salud, basándose en las evidencias científicas, la morbilidad de nuestro país y los recursos disponibles y promover la investigación sobre la prevención en atención primaria pediátrica.

 

 

 

Fuente: BERBĒS

 

Enlaces de Interés
Entidades:
AEPap - Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria
 
  • volver al listado