Última Información



La Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH) reconoce la labor asistencial del farmacéutico y pone en valor su papel fundamental como experto del medicamento

VADEMECUM - 24/09/2021  ASOCIACIONES PROFESIONALES

La AEFHOM enfatiza la importancia de contar con todas las opciones posibles, entre ellas los medicamentos homeopáticos, para cuidar de la salud de los pacientes.

En el contexto del Día Mundial de la Farmacéutico, que se celebra mañana día 25, desde AEFHOM (Asociación Española de Farmacéuticos Homeópatas), que forma parte de la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH), pone en valor la labor asistencial que tantos y tantas profesionales de farmacia realizan a diario y recuerdan la importancia del medicamento y de contar con todas las opciones posibles para cuidar de la salud de los pacientes, entre ellas la homeopatía, una opción segura al servicio del paciente.

En palabras de César Valera, presidente de la Asociación Española de Farmacéuticos Homeópatas (AEFHOM):  “somos profesionales sanitarios que también desarrollamos una labor asistencial desde las oficinas de farmacia, siendo los medicamentos homeopáticos una parte más de ese arsenal terapéutico muy necesario para un gran abanico de pacientes, por su seguridad y eficacia”. Así, la homeopatía es también una opción de tratamiento moderna y eficaz al alcance de todos que ha ido evolucionando para dar respuesta a las necesidades de los pacientes y a diferentes patologías dentro de la medicina integrativa.

Los medicamentos homeopáticos se encuentran debidamente regulados y emparados por la Ley. En el Día Internacional del Farmacéutico, la ANH recuerda que los medicamentos homeopáticos se rigen por las mismas normas de control que el resto de medicamentos[1] [2] y su comercialización está autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)[3]. Los medicamentos homeopáticos son totalmente legales, según la normativa europea[4] y española[5] y, de hecho, su dispensación está autorizada[6] exclusivamente en farmacias.

La homeopatía no se trata, por otro lado, de una opción de tratamiento excluyente sino complementaria, pues los medicamentos homeopáticos son compatibles con otros tratamientos farmacéuticos convencionales y, al ser sus efectos no deseados poco frecuentes, leves y transitorios, ambos pueden tomarse juntos, tanto si se prescriben para la misma afección como para otra distinta.

“Los medicamentos homeopáticos llevan muchos años con nosotros en las farmacias y con una larga tradición en Europa y el mundo, volcados además en una innovación continua, con estudios recientes y evidencias científicas, para seguir demostrando su efectividad como lo hacen el resto de medicamentos. Seguimos trabajando para dar el mejor servicio y atención a nuestros pacientes, que al final, es nuestro único objetivo como profesionales sanitarios”, concluye Varela.


Referencias

[1] Directiva 2001/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de noviembre de 2001. Artículo 1.5

[2] Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio. Artículo 50

[3] Real Decreto Legislativo RD 1345/2007

[4] A nivel europeo por la Directiva 2001/83/CE, de 6 noviembre de 2001.

[5] En España, el art. 50 de RD Legislativo 1/2015, de 24 de julio, los define como medicamentos.

[6] Están autorizados de acuerdo a la Disposición Transitoria 6ª del Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, que derogó el RD 2208/1994 que autorizaba los medicamentos homeopáticos presentes en el mercado

 

 

Fuente: Asamblea Nacional de Homeopatía

 

Enlaces de Interés
Entidades:
Asamblea Nacional de Homeopatía
 
  • volver al listado