Última Información



Los estudios del programa CARBON indican que el asma no controlada ha aumentado significativamente la huella de carbono1

VADEMECUM - 10/09/2021  PATOLOGÍAS

El exceso de emisiones de gases de efecto invernadero asociado al asma no controlada es ocho veces mayor que en el caso del asma controlada, La dependencia excesiva de los inhaladores para el asma SABA contribuyó a emisiones per cápita evitables en Europa y Canadá.

Los resultados de dos nuevos análisis observacionales del programa internacional de estudios de enfermedades respiratorias healthCARe-Based carbON cost of treatment (CARBON1) indican que el asma no controlada, que se asocia a un incremento de la utilización de recursos sanitarios, incluyendo las crisis asmáticas, las consultas a médicos de cabecera, las visitas ambulatorias al hospital y la dependencia excesiva de los inhaladores agonistas beta2 de acción corta (SABA), representa una proporción destacada de la huella de carbono asociada a los tratamientos para el asma. Los resultados de este estudio han sido presentados durante el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias (ERS), que se ha celebrado entre el 5 y 8 de septiembre de 2021.

Los datos del estudio SABINA CARBON UK2 demuestran que los pacientes de 12 años o más con asma no controlada (n=124.662) generaron una huella de carbono significativamente mayor que aquellos con asma bien controlada. Se trata del primer estudio realizado en el mundo real que cuantifica las emisiones de gases de efecto invernadero que pueden asociarse a los tratamientos para el asma, comparando el asma controlada y la no controlada en función de la huella de carbono de los medicamentos recetados y de la utilización de los recursos sanitarios. 

El exceso de emisiones de gases de efecto invernadero per cápita fue ocho veces mayor para los pacientes con asma no controlada (una o más crisis en los últimos 12 meses o tres o más recetas de inhaladores SABA al año)2,3 en comparación con los pacientes con asma controlada (sin crisis y con 0-2 recetas de inhaladores SABA al año)2,3. El exceso de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al asma no controlada se debió al tratamiento de las crisis asmáticas desde las consultas de especialistas u hospitalarias y a la dependencia excesiva de los broncodilatadores de acción corta, SABA (tres o más inhaladores al año)2,3.

Los resultados han dado a conocer que las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a los tratamientos para el asma son de aproximadamente 750.000 toneladas equivalentes de CO2 al año, cuyo exceso de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al asma no controlada es de aproximadamente 300.000 toneladas equivalentes de CO2(basado en el escalado a la población británica con asma de 5,4 millones de personas)4.

Los resultados del estudio SABA CARBON en Europa y Canadá5, en el que se analizaron los datos de prescripción y dispensación de inhaladores para el asma en pacientes de 12 años o más de cinco países europeos y dos provincias canadienses, indicaron que entre el 69% y el 94% del total de los inhaladores de acción corta (SABA) se proporcionaron a pacientes que tenían una dependencia excesiva de sus broncodilatadores (tres o más inhaladores al año)3. La dependencia excesiva de inhaladores SABA es un indicador del mal control del asma6,7, del riesgo de crisis asmáticas8 y, además, contribuye al exceso de emisiones de gases de efecto invernadero2.

Alexander J. K. Wilkinson, especialista en medicina respiratoria y general del East and North Hertfordshire NHS Trust de Stevenage, Reino Unido, y principal autor del estudio, afirma que "los resultados del estudio CARBON indican que reduciendo el riesgo de crisis y mejorando el control del asma se pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Optimizando el cuidado del asma mediante la implementación de directrices que reduzcan tanto las crisis como el uso excesivo de inhaladores SABA podríamos reducir, además, la huella de carbono asociada a los tratamientos para el asma1".

Por otra parte, Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo en BioPharmaceuticals, asegura que “estos datos son increíblemente importantes, ya que demuestran el impacto del asma no controlada en el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Es fundamental mejorar los resultados para las personas que viven con esta enfermedad, no sólo para reducir su riesgo de padecer unas crisis potencialmente mortales, sino también para disminuir las consecuencias medioambientales del mal control del asma. En AstraZeneca nos centramos en el desarrollo y la prestación de una asistencia sanitaria para ofrecer apoyo a la salud de las personas y del planeta, y nos comprometemos a colaborar con nuestro sector para acelerar la transición hacia una cantidad cero de emisiones netas”.

CARBON es el primer programa que calcula el impacto del control deficiente de la enfermedad o el desarrollo de la huella de carbono relacionada con los cuidados de las enfermedades respiratorias y, para ello, cuenta con la participación de más de 2 millones de pacientes en todo el mundo1.

AstraZeneca presentará en el ERS los datos de los cuatro estudios del programa CARBON. Estos datos se suman al creciente conjunto de pruebas que ponen de manifiesto el efecto de las enfermedades respiratorias no controladas en la huella de carbono. A principios de este año, en la Reunión de Invierno de la Sociedad Británica de Enfermedades Torácicas, AstraZeneca presentó un análisis de los inhaladores en el Reino Unido que mostraba que el uso de productos SABA era un elemento destacado en las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el tratamiento de enfermedades respiratorias9. 

Asma

El asma es una enfermedad crónica, inflamatoria y fluctuante que puede producir crisis en los pacientes10. Esta enfermedad afecta a la salud y a la vida cotidiana de hasta 339 millones de adultos y niños en todo el mundo10.  Los pacientes afectados pueden sufrir disnea y sibilancias recurrentes, unos efectos que pueden variar a lo largo del tiempo, así como en su gravedad y frecuencia10.

Los pacientes con asma corren el riesgo de padecer crisis graves, independientemente de la gravedad de su enfermedad o de su nivel de control11,12.  La inflamación es fundamental tanto para los síntomas del asma10 como para las crisis asociadas13. Muchos pacientes que padecen síntomas de asma utilizan inhaladores SABA como parte de su tratamiento. Sin embargo, el uso de un inhalador SABA por sí solo no reduce la inflamación y deja a los pacientes en riesgo de sufrir crisis, además de precisar la toma frecuente de corticosteroides orales8,14,15. Las pautas internacionales de la Iniciativa Global para el Asma ya no recomiendan los inhaladores SABA como tratamiento fundamental para todos los niveles de gravedad del asma3.

Estrategia Ambition Zero Carbon

La estrategia Ambition Zero Carbon de AstraZeneca se puso en marcha en enero de 2020. Con una inversión de, aproximadamente, 1.000 millones de dólares, la empresa se compromete a tener cero emisiones de carbono en todas sus operaciones globales en 2025 y una reducción neta de las emisiones en toda su cadena de valor en 2030. AstraZeneca se compromete a la prevención de enfermedades, la detección temprana, el diagnóstico precoz y al tratamiento óptimo de las mismas, para mantener a nuestra población sana, reduciendo al mismo tiempo el impacto medioambiental de nuestras operaciones. AstraZeneca colabora con gobiernos, empresas, instituciones académicas, la sociedad civil y muchas más partes interesadas para acelerar la transición hacia un futuro más sostenible con cero emisiones.

Los inhaladores más habituales para el tratamiento del asma incluyen propulsores de hidrofluoroalcano (HFA) responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero que tienen un alto impacto climático17. Dentro del programa más amplio de AstraZeneca "Ambition Zero Carbon", la empresa se ha comprometido a desarrollar la próxima generación de inhaladores con dosificadores presurizados que contienen un propulsor con un efecto prácticamente nulo en el calentamiento global.

CARBON

El programa healthCARe-Based carbON cost of treatment (CARBON)1 tiene como objetivo calcular el impacto del control deficiente de la enfermedad y el efecto en la huella de carbono de los tratamientos para las enfermedades respiratorias. El programa persigue destacar la capacidad de la aplicación de las directrices y una mejor gestión para impulsar mejoras en la atención al paciente, además de reducir la huella de carbono relacionada con el tratamiento de las enfermedades respiratorias. CARBON consta actualmente de siete estudios en los que participan aproximadamente 2,5 millones de pacientes con datos recogidos entre 2007 y 2022 en 40 países.

SABINA CARBON UK

SABINA CARBON UK2 es un estudio longitudinal y observacional que tiene el objetivo de cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la atención del asma en el Reino Unido. El objetivo era la huella de carbono del asma controlada frente a la no controlada. Se asignó el estado de control del asma durante un año de referencia y, a continuación, se cuantificaron las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la prescripción de medicamentos relacionados con el asma y a la utilización de los recursos sanitarios durante 12 meses de seguimiento. En el periodo de referencia, el asma bien controlada se definió como la prescripción de menos de tres inhaladores de SABA al año y sin crisis asmáticas, mientras que el asma no controlada se definió como la prescripción de tres o más inhaladores de SABA al año y/o una o más crisis asmáticas. El estudio incluyó a pacientes de 12 años o más con asma en un periodo de seguimiento de 12 meses entre 2008 y 2019 en el Reino Unido. En general, el exceso de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al asma no controlada fue de 303.221,5 toneladas de CO2 equivalente, mientras que el exceso de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al asma bien controlada fue de 30.410,7 toneladas de CO2 equivalente. El exceso de emisiones se asoció a la asistencia sanitaria y a las prescripciones a causa de las crisis asmáticas o de la excesiva dependencia de los inhaladores SABA.

SABA CARBON Europa-Canadá

El estudio SABA CARBON Europa-Canadá6 evaluó el volumen y la huella de carbono por el uso de inhaladores SABA (frente al uso total de inhaladores) en todas las enfermedades respiratorias, y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al posible uso excesivo de inhaladores SABA para el tratamiento del asma entre 2006 y 2019 en Suecia, Italia, Polonia, Alemania, Reino Unido y las provincias canadienses de Nueva Escocia y Alberta.

SABINA        

El programa SABA Use IN Asthma (SABINA)16, financiado por AstraZeneca, es el mayor análisis de datos en el mundo real sobre los resultados clínicos relacionados con el uso de inhaladores SABA y la terapia de mantenimiento en el asma, y consiste en un marco innovador de estudios observacionales armonizados a gran escala recopilados entre 2006 y 2019 en 40 países. Estos estudios evaluaron diversas poblaciones de pacientes con asma, los sistemas sanitarios y las estrategias para la gestión del asma6,8,16.

En el programa SABINA han participado más de un millón de pacientes con asma en todo el mundo y tiene cuatro pilares principales:

· SABINA I - Estudio de base de datos observacional retrospectivo en el Reino Unido

· SABINA II - Estudio de base de datos observacional retrospectivo en 8 países (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Suecia, Canadá e Israel)

· SABINA III - Estudio transversal realizado en 25 países de los 5 continentes

SABINA+ - Estudios ampliado de diseños múltiples para los países que se incorporaron tras el inicio del programa (China, Marruecos, Polonia, Rumanía, Suiza y EE.UU)

AstraZeneca en Respiratorio e Inmunología

Respiratorio e Inmunología es una de las tres áreas terapéuticas de AstraZeneca y es un elemento de crecimiento de gran importancia para la Compañía.

Con 50 años de experiencia, la Compañía tiene como objetivo transformar el tratamiento del asma y de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) centrándose en un tratamiento más temprano guiado por la biología, eliminando los ataques de asma evitables y eliminando la EPOC como una de las tres principales causas de muerte. Las principales investigaciones de las enfermedades respiratorias que realiza la compañía se centran en los nuevos conocimientos científicos relacionados con los mecanismos inmunitarios, el daño pulmonar y los procesos anormales de reparación celular en la enfermedad y la disfunción neuronal.

Basándose en unas rutas comunes y en los elementos que impulsan las enfermedades subyacentes en el aparato respiratorio y la inmunología, AstraZeneca sigue el camino de la ciencia para ir de las enfermedades pulmonares crónicas a las áreas de enfermedades impulsadas por la inmunología. La creciente presencia de la compañía en el campo de la inmunología se centra en cinco licencias para fases medias y tardías con potencial para su uso en múltiples enfermedades, como la reumatología (incluyendo el lupus eritematoso sistémico), la dermatología, la gastroenterología y las enfermedades sistémicas impulsadas por los eosinófilos. El objetivo de AstraZeneca en Aparato Respiratorio e Inmunología es lograr un cambio de la enfermedad y la remisión duradera para millones de pacientes en todo el mundo.

Referencias

[1] Wilkinson A, et al. Is respiratory care carbon conscious? Rationale and future implications for the CARBON respiratory programme. Poster presented at 10th International Primary Care Respiratory Group (IPCRG) World Conference, 2021 May 6–8; Dublin, Ireland. 

[2] Wilkinson A. et al. Greenhouse gas emissions associated with asthma care in the UK: results from SABINA CARBON. Oral session presented at European Respiratory Society (ERS) International Congress, 2021 Sep 5-8.

[3] Global Initiative for Asthma. 2021 GINA Report, Global Strategy for Asthma Management and Prevention. [Online]. Available at: https://ginasthma.org/wp-content/uploads/2021/04/GINA-2021-Main-Report_FINAL_21_04_28-WMS.pdf  [Last accessed: September 2021]. 

[4] The Asthma UK and British Lung Foundation Partnership. Asthma facts and statistics. [Online] Available from: https://www.asthma.org.uk/about/media/facts-and-statistics/[Last accessed: 6 Sept 2021] 

[5] Janson C. et al. Short-acting β2-agonists and Greenhouse Gas Emissions in Europe and Canada. Poster presented at European Respiratory Society (ERS) International Congress, 2021 Sep 5-8.

[6] Nwaru BI, et al. Overuse of short-acting β2-agonists in asthma is associated with increased risk of exacerbation and mortality: a nationwide cohort study of the global SABINA programme. Eur Respir J. 2020; 55 (4): 1901872.

[7] Stanford RH, et al. Short-acting β-agonist use and its ability to predict future asthma-related outcomes. Ann. Allergy Asthma Immunol. 2012; 109: 403-407

[8] Bloom CI, et al. Asthma-related health outcomes associated with short-acting β 2-agonist inhaler use: an observational UK study as part of the SABINA Global Program. Advances in Therapy. 2020; 37(10): 4190-208.

[9] Wilkinson AJK, et al. An assessment of short-acting β2-agonist (SABA) use and subsequent greenhouse gas (GHG) emissions in five European countries and the consequence of their potential overuse for asthma in the U.K. BTS Oral Abstract No: S26. http://dx.doi.org/10.1136/thorax-2020-BTSabstracts.32

[10] The Global Asthma Network. The Global Asthma Report 2018. [Online]. Available at: http://www.globalasthmareport.org/Global%20Asthma%20Report%202018.pdf. [Last accessed: September 2021].

[11] Price D, et al. Asthma control and management in 8,000 European patients: the REcognise Asthma and LInk to Symptoms and Experience (REALISE) survey. NPJ Prim Care Respir Med. 2014; 24: 14009. 

[12] Bloom CI, Nissen F, Douglas IJ, Smeeth L, Cullinan P, Quint JK. Exacerbation risk and characterisation of the UK’s asthma population from infants to old age. Thorax. 2018 Apr 1;73(4):313-20.

[13] Wark PA, et al. Asthma exacerbations· 3: pathogenesis. Thorax. 2006 Oct 1;61(10):909-15.

[14] Kaplan A, et al. Effective asthma management: is it time to let the AIR out of SABA?. Journal of clinical medicine. 2020 Apr;9(4):921.

[15] Price DB, et al. Adverse outcomes from initiation of systemic corticosteroids for asthma: long-term observational study. J Asthma Allergy. 2018; 11: 193–204.

[16] Cabrera CS, et al. SABINA: global programme to evaluate prescriptions and clinical outcomes related to short-acting β2-agonist use in asthma. Eur Respir J. 2020; 55 (2):1901858.

[17] Wilkinson A. et al. An economic and carbon footprint analysis of NHS prescription data in England. BMJ Open 2019;9:e028763. doi: 10.1136/bmjopen-2018-028763. Available at: https://bmjopen.bmj.com/content/9/10/e028763 [Last accessed: September 2021]. 

Fuente: Edelman

 

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Indicaciones:
Asma
  • volver al listado