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Un estudio científico revela que la medicina estética puede contribuir a mejorar el estado emocional de los pacientes

VADEMECUM - 03/09/2021  PUBLICACIONES

El estudio publicado en la revista científica Aesthetic Surgery Journal concluye que los tratamientos full-face pueden mejorar el bienestar psicológico y la confianza social de los pacientes.

¿De qué manera repercute nuestra imagen física en nuestro bienestar emocional? ¿Cómo influye la confianza que tenemos en nosotros mismos en nuestro desarrollo personal y social? ¿Cómo nos afecta vernos más mayores de lo que realmente somos? Todas estas preguntas han sido analizadas en un estudio científico impulsado por el Departamento de Dermatología de la Universidad de California en el que se analiza el papel de la medicina estética en estas percepciones y cómo puede contribuir a mejorar el estado emocional de los pacientes.

La investigación, ‘Multimodal Facial Aesthetic Treatment on the Appearance of Aging, Social Confidence, and Psychological Wellbeing: HARMONY Study’[1], publicada en 2021 en la revista científica Aesthetic Surgery Journal, e impulsada por el Dr. Joel L. Cohen, demuestra que, efectivamente, la medicina estética tiene el potencial de contribuir a mejorar el sentimiento general de bienestar de los pacientes.

En concreto, según el citado estudio (n=93), los pacientes aseguran haber mejorado tanto su bienestar psicológico (pasando de una puntación de 62.8 a 82.7, sobre una escala de 100), como su confianza social, es decir, sus relaciones sociales y su forma de interactuar en la sociedad (la puntuación mejora, en este caso, de un 62.7 a un 80.9)¹. 

Otra de las conclusiones principales que arroja este estudio indica que la percepción que tenían los pacientes sobre su edad mejoró a los 4 meses de someterse a tratamiento médico estético facial. Un 75% aseguró verse más joven frente al espejo, concretamente 6,3 años menos que su edad biológica.

Pero, qué importancia real tiene nuestro aspecto, cómo nos vemos, en nuestro bienestar y equilibrio psicológico. La propia investigación lo analiza en sus antecedentes generales y asegura que “una disparidad entre la edad que las personas pueden sentir internamente y la edad que ven reflejada en el espejo puede ser una fuente de tensión e insatisfacción que aumenta con el tiempo”[2].

“Estudiar los aspectos psicosociales de los tratamientos médicos estéticos es fundamental y facilita que, tanto los profesionales, como los pacientes, evalúen el beneficio completo del tratamiento al que se van a someter”, sostiene la Dra. Consuelo Barroso, especializada en Medicina Estética y Cirugía Plástica. “Además, en los últimos años se ha reconocido y demostrado que los beneficios de someterse a un tratamiento médico estético se extienden más allá de la apariencia física y afectan a otros planos psicosociales. No obstante, es importante continuar profundizando a nivel científico en este ámbito para conocer el gran potencial que la medicina estética juega y puede seguir jugando en el bienestar emocional de las personas”, añade la experta.

4 de cada 10 españoles se ha realizado algún tratamiento médico-estético

Todo ello tiene su reflejo en la demanda por los tratamientos médico-estéticos poco invasivos, que ha aumentado en un 5,4% en nuestro país desde el año 2016, tal y como señala el Estudio socioeconómico y de penetración del sector de la medicina estética en España realizado por la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME)[3]. En concreto, actualmente hay un 35,9% de la población que es usuaria de la medicina estética, concretamente 4 de cada 10 españoles mayores de 26 años recurren a ella.

Los tratamientos más demandados siguen siendo los faciales (56,7%), pero los corporales les siguen de cerca ya que un 20% de la población afirma recurrir tanto a los faciales como a los corporales.  

En cuanto al perfil del usuario de medicina estética, el femenino sigue predominando, pero los últimos años han demostrado un aumento en el número de hombres que recurren a ella: dos de cada diez.

Para el Dr. Antonio Carvajal, médico estético la evolución de los procedimientos y tratamientos ha permitido que los pacientes “vean “en nuestras técnicas un medio para conseguir una belleza natural y lograr así la mejor versión de ellos mismos. Ello sin duda contribuye a fortalecer la autoestima, la seguridad y la confianza individual y ello tiene un reflejo en el plano personal y laboral. Vernos bien nos ayuda a sentirnos bien”, subraya el doctor.

El poder transformador de la confianza

Con motivo del Día Internacional de la Medicina Estética, que se conmemora cada 6 de septiembre, Allergan Aesthetics ha lanzado el The Power Of Confident Movement (TPOCM). Este movimiento nace con el objetivo de poner en valor el trabajo diario de los médicos estéticos y el papel de esta rama de la medicina en el bienestar emocional y físico de las personas.

En palabras de la general manager de Allergan Aesthetics, an AbbVie company, en España y Portugal, Carolina Martín, explica que este movimiento “busca demostrar que la sociedad vive su belleza de una forma personal y muy diversa, por ese motivo, los parámetros que se asignaban hace años a la belleza ahora están completamente desfasados, siendo la belleza algo único y personal ligado a cada ciudadano”.

Para la máxima responsable de Allergan Aesthetics en España, este movimiento refleja la esencia de la propia compañía y asegura que la “confianza” es el motor principal de todo lo que en ella impulsa. “Conseguir que las personas crean en sí mismas y se sientan satisfechas con lo que son y con lo que proyectan en la sociedad es crucial para nosotros, por eso, lo reflejamos en todo lo que hacemos. Por supuesto, este compromiso comienza a nivel interno, en la propia compañía, donde valoramos y fomentamos talentos diversos y trabajamos para crear las condiciones para que cada uno pueda dar lo mejor de sí mismo, aportando sus ideas y sus experiencias únicas, sintiéndose libre y valorado” recalca.

Ello no sería posible sin una apuesta decidida por la investigación científica, considerando, además, que la medicina estética es un sector en constante y rápida evolución. “Ir a la vanguardia de la investigación nos permite ir de la mano de los profesionales y desarrollar productos que satisfacen las necesidades de estos y de sus pacientes, todo ello con la máxima de conseguir resultados naturales y con un impacto positivo en la vida de las personas”, subraya Carolina Martín.

En el marco del The Power Of Confident Movement (TPOCM) se llevarán a cabo durante todo el mes de septiembre distintas acciones en redes sociales con los propios profesionales de la medicina estética e influencers y celebrities que han querido sumarse a este movimiento.


Referencias

[1] Multimodal Facial Aesthetic Treatment on the Appearance of Aging, Social Confidence, and Psychological Well-being: HARMONY Study. Joel L Cohen, MD, Alexander Rivkin, MD, Steven Dayan, MD, Ava Shamban, MD, W Philip Werschler, MD, Craig F Teller, MD, Michael S Kaminer, MD , Jonathan M Sykes, MD, Susan H Weinkle, MD, Julie K Garcia, PhD. Aesthetic Surgery Journal, sjab114, https://doi.org/10.1093/asj/sjab114

[2] Ehlinger-Martin   A, Cohen-Letessier   A, Taïeb   M, Azoulay   E, du Crest   D. Women’s attitudes to beauty, aging, and the place of cosmetic procedures: insights from the QUEST Observatory. J Cosmet Dermatol.  2016;15(1):89-94.

[3] SEME. Estudio socioeconómico y de penetración del sector de la medicina estética en España. Enero de 2020.

Nota sobre el estudio “Multimodal Facial Aesthetic Treatment on the Appearance of Aging, Social Confidence, and Psychological Well-being”.

1. Los resultados se obtuvieron en base a una serie de encuestas sobre bienestar psicológico, confianza y percepción de edad que se hicieron en un grupo de 100 pacientes que se sometieron a distintos tratamientos faciales, principalmente con toxina botulínica y ácido hialurónico. Del grupo de pacientes, el 96% eran mujeres y el 4% hombres, la media de edad fue de 52,5 años ya que los participantes tenían edades comprendidas entre los 35 y 65 años.

2.  Las encuestas estaban formadas por preguntas sobre su bienestar psicológico, su percepción respecto a su sentimiento de confianza social y la percepción que tenían sobre su edad. Los participantes tenían que dar una puntuación del 1 al 4, siendo la 1 la más baja y la cuatro la más alta, y responderlas antes del tratamiento y pasados los cuatro meses.

 

 

 

Fuente: Ogilvy

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