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El 75 por ciento de los lesionados de tráfico tratados en Vithas NeuroRHB logran ser independientes al alta

VADEMECUM - 12/08/2021  INDUSTRIA MÉDICA

Los programas de neurorrehabilitación personalizada, acompañados de técnicas y tecnologías específicas, mejoran sustancialmente los resultados de los pacientes de esta unidad de referencia internacional.

El próximo fin de semana, que incluye un lunes festivo en muchas localidades, está considerado como uno de los que mayor número de fiestas patronales y populares aglutina de todo el año. Por ello, se multiplican los desplazamientos, tanto de larga como de corta distancia. Ante esta realidad, Vithas Vigo pide precaución al volante, ya que la conducción es una de las tareas cotidianas más complejas para el cerebro humano, según los especialistas de Vithas NeuroRHB del Hospital Vithas Vigo.

El Hospital Vithas Vigo es uno de los que mayor número de lesionados de tráfico atiende de España en proporción a la población de referencia. Cuenta con una Unidad específica para la atención de este tipo de pacientes, y ha desarrollado un modelo de gestión en la que el paciente sólo tiene que preocuparse de su recuperación. Este modelo ha sido premiado en varias ocasiones a nivel estatal y reconocido, entre otros, por la patronal de las clínicas privadas como un modelo eficiente.

Desde el año 2018, la Unidad de Neurorrehabilitación Vithas NeuroRHB atiende en Vigo, así como en los hospitales Vithas Valencia Consuelo, Vithas Aguas Vivas, Vithas Sevilla, y en el Centro Vithas Vinalopó de Elche, entre otros, los casos de lesión medular o de daño cerebral, incluso los de mayor gravedad.

Joan Ferri Campos explica que en Vithas NeuroRHB, “nuestro protocolo consiste en una valoración minuciosa periódica y distintos programas terapéuticos en función de las necesidades individuales” que sirven, también, para establecer los objetivos para cada caso.

Conducir es una de las acciones más complejas del cerebro

La conducción implica la puesta en marcha de muchas capacidades motoras, cognitivas y emocionales, ya que, requiere de capacidad y agudeza visual; pone a prueba la memoria tanto para recordar lo aprendido en la autoescuela, como las normas de tráfico y los recorridos a realizar; atención sostenida y selectiva; la toma de decisiones en base a nuestra propia percepción de las distancias y velocidades; entre otras muchas acciones complejas del cerebro.

Una conducción segura requiere del conductor, el 100 por ciento de atención a todas estas capacidades para evitar cualquier distracción. Por tanto, desde el punto de vista fisiológico, la conducción automática no existe.

Por contra, los factores distractores son los que ponen en peligro esa seguridad al volante. Las distracciones más comunes son el teléfono, los mensajes de WhatsApp y el GPS, así como el resto de los pasajeros del vehículo. También influyen otros factores ambientales como el cansancio, o algún tipo de medicación que pueda tener, entre sus efectos secundarios, la somnolencia.

Según el balance de siniestralidad vial de la Dirección General de Tráfico de 20201, el año pasado cerca de 4.000 personas fueron ingresadas en un centro hospitalario español tras sufrir un accidente de tráfico, además de 870 personas fallecidas en 797 accidentes. Hay que tener en cuenta, que el año pasado fue atípico debido a las restricciones y limitaciones a la movilidad debido a la pandemia de la covid-19.

En el servicio de neurorrehabilitación del grupo Vithas se atienden pacientes afectados con una lesión cerebral en fase su aguda y crónica, tras sufrir un accidente de tráfico, empleando para ello “técnicas y tecnologías específicas en la rehabilitación de esta patología como entrenamiento de la marcha, entrenamiento del equilibrio con sistemas de posturografía, y entornos de realidad virtual, bipedestación estética o dinámica con técnicas y dispositivos específicos, electroestimulación muscular o técnicas de estimulación transcraneal de corriente directa”, entre otros.

Referencias:

[1] Balance de siniestralidad vial 2020: https://www.dgt.es/Galerias/prensa/2021/01/210107- mir_balance_siniestralidad_vial_2020.nota.pdf   


Dos pacientes con TCE junto a la mesa multitácti de Vithas Vigo


Fuente: Vithas

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