Última Información



La AEMPS, STANPA y expertos de la industria cosmética elaboran una guía para producir materias primas y productos cosméticos microbiológicamente seguros

VADEMECUM - 02/07/2021  PRODUCTOS SANITARIOS, COSMÉTICOS Y OTROS.

Esta guía está destinada a formuladores, microbiólogos y a la industria cosmética en general, y ofrece pautas para conseguir productos cosméticos seguros, desde el punto de vista microbiológico y de la conservación.

Fecha de publicación: 02 de julio de 2021

Categoría: cosméticos
Referencia: COS, 4/2021

  • Esta guía está destinada a formuladores, microbiólogos y a la industria cosmética en general, y ofrece pautas para conseguir productos cosméticos seguros, desde el punto de vista microbiológico y de la conservación
  • El documento es el resultado de la positiva colaboración entre la AEMPS, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA) y expertos en formulación, conservación, toxicología, microbiología y buenas prácticas de fabricación de productos cosméticos procedentes de la industria

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tiene como misión proporcionar a la sociedad garantías sobre los productos cosméticos, promoviendo el conocimiento científico y poniéndolo al servicio de la ciudadanía. Asimismo, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA) representa e impulsa, por su parte, a una industria cosmética comprometida con el bienestar de las personas.

Con esta finalidad y junto con personas expertas de la industria cosmética, ambos organismos han elaborado una guía de conservación de ingredientes y productos cosméticos. Este documento técnico presenta la conservación como un proceso global, que debe partir de una correcta evaluación del riesgo microbiológico, teniendo en cuenta las materias primas empleadas, sus características físicas y químicas, el proceso y las condiciones de fabricación y envasado.

Para los ingredientes y productos cosméticos que necesitan conservación, la guía recopila información para la elección de un sistema conservante adecuado e incide en la importancia de definir la concentración apropiada del mismo, en función de la naturaleza y las necesidades del cosmético. El documento incluye también un capítulo dedicado a los ensayos de eficacia de los conservantes elegidos.

Esta guía facilita también información relativa a dos requisitos legales imprescindibles: la evaluación de la seguridad de las sustancias y productos cosméticos, y la producción de los cosméticos conforme a buenas prácticas de fabricación, de forma que se mantengan los microorganismos a un nivel seguro en la planta y se eviten contaminaciones cruzadas.

El documento es el resultado del trabajo y la colaboración entre la AEMPS, STANPA y la industria cosmética, está destinado a formuladores, microbiólogos y a la industria en general, y reúne los conocimientos compartidos para contribuir a la formulación y fabricación de materias primas y productos cosméticos seguros en beneficio de la ciudadanía.

Pulsa aquí para consultar la guía en PDF


 

 

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Enlaces de Interés
Entidades:
AEMPS - Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
 
  • volver al listado