Última Información



Novartis notifica una mejora clínicamente relevante en la mediana de los datos de supervivencia global en el análisis final del estudio pivotal NETTER-1 con Lutathera, una terapia dirigida con radioligandos

VADEMECUM - 04/06/2021  PUBLICACIONES

En el análisis final, el estudio mostró una mejora clínicamente relevante en la mediana de la supervivencia global con una diferencia de 11,7 meses entre los grupos (hazard ratio (HR): 0,84 con IC del 95%: (0,60, 1,17) (p = 0,30, bilateral)[1]. El análisis primario notificado previamente demostró una mejora estadísticamente significativa en la supervivencia libre de progresión [2].

Novartis ha notificado hoy el análisis final del estudio NETTER-1 de Fase III que compara el tratamiento con Lutathera® (INN: lutecio (177Lu) oxodotreotida / USAN: lutecio Lu 177 dotatate) más 30 mg de octreotida LAR frente a 60 mg de octreotida LAR en pacientes con tumores neuroendocrinos del intestino medio. El análisis primario notificado previamente demostró una mejora estadísticamente significativa en la supervivencia libre de progresión (SLP) (HR: 0,18*, p <0,0001)3. En el análisis final de la supervivencia global, un objetivo secundario del ensayo, el tratamiento con Lutathera dio como resultado una prolongación clínicamente relevante en la mediana de la supervivencia global de 11,7 meses [48,0 meses (IC del 95%: 37,4-55,2) en comparación con el grupo de control (36,3 meses (IC del 95%: 25,9-51,7)]1. Si bien este análisis no alcanzó significación estadística [hazard ratio (HR) de la SG: 0,84 con IC del 95%: (0,60, 1,17) (p = 0,30, bilateral)]1, los análisis de la supervivencia global pueden haber sido alterados por múltiples factores, incluyendo el cruce de pacientes del grupo de control que recibieron terapia posterior con radioligandos (36% de los pacientes), así como posteriores tratamientos heterogéneos contra el cáncer en ambos brazos del estudio1. No surgieron nuevas señales de seguridad en el análisis final1. Estos resultados se presentarán el 4 de junio durante la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) de 2021.

Jonathan Strosberg, MD, investigador principal y profesor asociado, director de sección del Programa de tumores neuroendocrinos en Moffitt Cancer Center, ha afirmado: “Lutathera en combinación con octreotida de acción prolongada se ha asociado con una diferencia de casi 12 meses en la mediana de supervivencia global, en comparación con dosis elevadas de octreotida de acción prolongada en estos pacientes difíciles de tratar con TNE del intestino medio inoperables que progresan con el tratamiento con dosis estándar de octreotida LAR. Si bien no es estadísticamente significativa, considero que esta diferencia es clínicamente relevante para estos pacientes. También es importante destacar que la SLP fue el objetivo primario de este estudio. Además, el 36% de los pacientes en el grupo de control se cruzaron para recibir un tratamiento posterior con radioligandos, lo que puede haber afectado en la comparación de la supervivencia entre ambos grupos del estudio".

“Estamos orgullosos de nuestro legado de 30 años como innovadores para los pacientes de la comunidad de tumores neuroendocrinos”, ha apuntado John Tsai, director de Desarrollo Global de Medicamentos y director Médico de Novartis. “Desde su aprobación por la Comisión Europea en 2017 y la FDA en 2018, Lutathera se ha administrado a más de 9.000 pacientes con tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (TNE-GEP) en Europa y Estados Unidos1. Creemos en el potencial de la terapia dirigida con radioligandos y estamos invirtiendo en un nuevo descubrimiento y en la expansión de esta importante plataforma, incluyendo la exploración de nuevos radioisótopos y combinaciones con mecanismos de acción complementarios, como la inmunoterapia y los inhibidores de la respuesta al daño del ADN”.

En este análisis final, no surgieron nuevas señales de seguridad en el seguimiento de la seguridad a largo plazo con una mediana de 6,3 años. En cuanto a las neoplasias hematológicas secundarias, no se notificaron nuevos casos de SMD o leucemia aguda en el seguimiento a largo plazo4.

La terapia con radioligandos combina un compuesto dirigido que se une a los receptores expresados por los tumores y un isótopo radioactivo, lo que causa daño en el ADN que inhibe el crecimiento y la replicación del tumor y puede provocar la muerte celular5-7. En el caso de Lutathera, se une al receptor de la somatostatina tipo 2, que se sobreexpresa en ciertos tipos de células, como las células tumorales neuroendocrinas gastroenteropancreáticas8,9.

Novartis ha consolidado una experiencia global y una cadena de suministro especializada y capacidades de fabricación en su red de cuatro centros de producción de terapia con radioligandos, y está incrementando la capacidad para garantizar la entrega de futuras terapias dirigidas con radioligandos a los pacientes que las necesiten. Novartis es la única compañía farmacéutica que desarrolla cuatro plataformas diferentes de tratamiento del cáncer. Estas terapias son: terapias dirigidas con radioligandos, terapia celular y génica, terapia dirigida e inmunoterapia, con la oportunidad de combinar estas plataformas para obtener los mejores resultados para cada paciente con cáncer.

Visite el siguiente enlace https://www.hcp.novartis.com/virtual-congress/a-2021/ para obtener información actualizada de Novartis, incluyendo nuestro compromiso con la comunidad de oncología, y el acceso a nuestras presentaciones de datos del Programa Científico Virtual ASCO21 (para participantes registrados).

* HR: 0,21 (0,13, 0,32) en el prospecto de EE. UU.

Acerca de NETTER-1

NETTER-1 es un estudio aleatorizado, controlado, multicéntrico, internacional de Fase III que comparó el tratamiento con Lutathera® cada ocho semanas más el mejor estándar de tratamiento (octreotida LAR 30 mg) frente a 60 mg de octreotida LAR (dosificado cada cuatro semanas) en pacientes con TNE del intestino medio inoperables que experimentan progresión con el tratamiento de dosis estándar de octreotida LAR y con sobreexpresión de receptores de la somatostatina3.

El objetivo primario fue comparar la supervivencia libre de progresión (SLP) después del tratamiento con Lutathera® más octreotida LAR 30 mg frente a octreotida LAR 60 mg utilizando los criterios RECIST 1.13. Los objetivos secundarios del ensayo fueron la comparación de la tasa de respuesta objetiva, la supervivencia global, el tiempo hasta la progresión del tumor, la duración de la respuesta y la seguridad entre los dos brazos del estudio3.

Acerca de los TNE-GEP

Los tumores neuroendocrinos (TNE) son un tipo de cáncer que se origina en las células neuroendocrinas de todo el organismo. Los TNE se consideran comúnmente como neoplasias de crecimiento lento. Sin embargo, algunos TNE se asocian con una progresión rápida y un mal pronóstico10-11. En muchos casos, el diagnóstico de TNE se retrasa hasta que los pacientes presentan enfermedad avanzada12. Diariamente, pueden presentarse síntomas como fatiga, diarrea y dolor abdominal13. Los tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (TNE-GEP) se subdividen en dos categorías: tumores del tracto gastrointestinal (GI) y tumores pancreáticos14. Existe la necesidad de opciones de tratamiento adicionales para los TNE-GEP inoperables o avanzados, incluyendo aquellos que han progresado al tiempo que se administraban análogos de somatostatina como tratamiento de primera línea.

La incidencia estimada ajustada por edad, o la tasa de nuevos casos de TNE en los Estados Unidos es de aproximadamente 6,98/100.000 por año (a partir de 2012), mientras que la prevalencia estimada de duración limitada a 20 años para 2014, basada en la base de datos de resultados de Vigilancia, Epidemiología y Resultados finales (SEER) del National Cancer Institute, fue de 171,32111. Aunque históricamente se ha considerado que los TNE son raros (enfermedad huérfana), su incidencia ha crecido más del 500% en las últimas 3 décadas 10,11,12,15.

Acerca de Lutathera®

Lutathera® (lutecio Lu 177 dotatate) es un producto de Advanced Accelerator Applications aprobado en los Estados Unidos para el tratamiento de tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (TNE-GEP) positivos al receptor de la somatostatina, incluyendo los tumores neuroendocrinos del intestino anterior, medio y posterior en adultos16.

Lutathera® (lutecio (177Lu) oxodotreotida) también está aprobado en Europa para el tratamiento de tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (TNE-GEP) no resecables o metastásicos, progresivos, bien diferenciados (G1 y G2), con expresión de receptores de somatostatina positivos3.

Información de seguridad importante

LUTATHERA® (lutecio Lu 177 dotatate) es un medicamento de prescripción utilizado para el tratamiento de adultos con un tipo de cáncer conocido como tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (TNE-GEP) positivos para receptores de la hormona somatostatina, incluyendo los TNE-GEP del intestino anterior, el intestino medio e intestino grueso.

LUTATHERA se asocia con algunas consideraciones de seguridad serias y, en algunos casos, pueden requerir que el médico ajuste o suspenda el tratamiento. El tratamiento con LUTATHERA someterá a los pacientes a radiación que puede contribuir a una exposición prolongada a la radiación. La exposición general a la radiación se asocia con un mayor riesgo de cáncer. La radiación será detectable en la orina hasta 30 días después de la administración del fármaco. Es importante minimizar la exposición a la radiación de los contactos del núcleo familiar de acuerdo con las buenas prácticas de seguridad radiológica recomendadas por su médico. El tratamiento con LUTATHERA aumenta el riesgo de padecer mielosupresión, una afección en la que disminuye la actividad de la médula ósea, lo que provoca una disminución del recuento de células sanguíneas. Puede experimentar efectos secundarios relacionados con la sangre, como niveles bajos de glóbulos rojos (anemia), números bajos de células que son responsables de la coagulación de la sangre (trombocitopenia) y números bajos de glóbulos blancos (neutropenia). Contacte con su médico si experimenta cualquier signo o síntoma de infección, fiebre, escalofríos, mareos, dificultad para respirar o aumento de sangrado o hematomas. Otras afecciones graves que puede desarrollar como resultado directo del tratamiento con LUTATHERA incluyen trastornos sanguíneos y de la médula ósea conocidos como síndrome mielodisplásico secundario y cáncer conocido como leucemia aguda. Su médico controlará de forma rutinaria sus recuentos de células sanguíneas y le informará si son demasiado bajos o demasiado altos. El tratamiento con LUTATHERA someterá a los riñones a la radiación y puede afectar a su capacidad para realizar las actividades diarias. Puede tener un mayor riesgo de padecer problemas renales después del tratamiento con LUTATHERA si ya presenta insuficiencia renal antes del tratamiento. En algunos casos, los pacientes han experimentado insuficiencia renal después del tratamiento con LUTATHERA. Su médico le proporcionará una solución de aminoácidos antes, durante y después de LUTATHERA para ayudar a proteger sus riñones. Debe mantenerse bien hidratado antes, durante y después de su tratamiento. Debe orinar con frecuencia durante y después de la administración de LUTATHERA. Su médico monitorizará su función renal y, en consecuencia, puede suspender, reducir o interrumpir su tratamiento con LUTATHERA. En los estudios clínicos de LUTATHERA, se notificó que menos del 1% de los pacientes presentaban hemorragia tumoral (hemorragia), hinchazón (edema) o daño tisular (necrosis) en el hígado. Si presenta tumores en el hígado, es más probable que experimente estos efectos secundarios. Los signos de que puede estar experimentando daño hepático incluyen aumentos en los marcadores sanguíneos denominados ALT, AST y GGT. Su médico monitorizará su función renal mediante análisis de sangre y, en consecuencia, puede suspender, reducir o interrumpir su tratamiento con LUTATHERA. Durante su tratamiento, puede experimentar ciertos síntomas relacionados con las hormonas liberadas por su cáncer. Estos síntomas pueden incluir enrojecimiento, diarrea, dificultad para respirar (broncoespasmo) y presión arterial baja (hipotensión), y pueden producirse durante o dentro de las 24 horas posteriores a su primer tratamiento con LUTATHERA. Su médico le hará un seguimiento de cerca. Contacte con su médico si experimenta alguno de estos signos o síntomas. Informe a su médico si está embarazada. LUTATHERA puede dañar al feto. Las mujeres deben utilizar un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento y durante los 7 meses posteriores a la dosis final de LUTATHERA. Los hombres que tienen parejas que pueden quedarse embarazadas deben utilizar un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento y durante los 4 meses posteriores a la dosis final de LUTATHERA. No debe dar el pecho durante el tratamiento con LUTATHERA y durante los 2,5 meses posteriores a su última dosis de LUTATHERA. El tratamiento con LUTATHERA puede causar infertilidad. Esto se debe a que la radiación absorbida por los testículos o los ovarios durante el período de tratamiento se encuentra en el rango de exposición en el que puede producirse infertilidad temporal o permanente.

Los efectos secundarios más frecuentes y graves de LUTATHERA incluyen: vómitos, náuseas, disminución del recuento de células sanguíneas, aumento de las enzimas hepáticas, disminución de los niveles de potasio en sangre y aumento de la glucosa en sangre. Contacte con su médico si experimenta alguno de estos u otros efectos secundarios.

Informe a su médico si está tomando otros medicamentos. Los análogos de la somatostatina y los corticosteroides pueden afectar el funcionamiento de su tratamiento con LUTATHERA. Debe dejar de tomar su análogo de la somatostatina de acción prolongada al menos 4 semanas antes del tratamiento con LUTATHERA. Puede continuar tomando análogos de la somatostatina de acción corta hasta 24 horas antes de su tratamiento con LUTATHERA. Evite dosis altas repetidas de glucocorticosteroides durante el tratamiento con LUTATHERA.

Consulte la Información de prescripción completa deLUTATHERA.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Referencias

1. Novartis Data on file

2. Strosberg J, et al. Phase 3 Trial of 177Lu-Dotatate for Midgut Neuroendocrine Tumors. New England J Med 2017; 376:125-135 doi: 10.1056/NEJMoa1607427

3. Summary of Product Characteristics: https://s3-adacap-product.s3.eu-west-1.amazonaws.com/wp- content/uploads/2021/01/26163646/ema-combined-h-4123-en_vs16.0_202101.pdf

4. Strosberg J, et al. Final overall survival in the phase 3 NETTER-1 study of lutetium-177-DOTATATE inpatients with midgut neuroendocrine tumors 2021; 332-311

5. Jurcic JG, Wong JYC, Knox SJ, et al. Targeted radionuclide therapy. In: Gunderson LL, Tepper JE, eds. Gunderson & Tepper’s Clinical Radiation Oncology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier, Inc.; 2016; 423-437.e19.

6. Unak P. Targeted tumor radiotherapy. Braz Arch Biol Technol. 2002;45:97-110. doi:10.1590/S1516-89132002000500014

7. Institute of Medicine and National Research Council. Advancing Nuclear Medicine Through Innovation. Washington, DC: The National Academies Press. 2007; doi:10.17226/11985

8. Appetecchia M, Bardelli R. Somatostatin analogues in the treatment of gastroenteropancreatic neuroendocrine tumours, current aspects and new perspectives. Clin Cancer Res. 2010; 29:19

9. Fjällskog ML, Ludvigsen E, Stridsberg M, Öberg K, Eriksson B, Janson ET. Expression of Somatostatin Receptor Subtypes 1 to 5 in Tumor Tissue and Intratumoral Vessels in Malignant Endocrine Pancreatic Tumors. Med Oncology. 2003; 20:59–67.

10. Man D, et al. Cancer Manag Res. 2018;10:5629–38 (SEER US registry data)

11. Dasari A, Shen C, Halperin D, Zhao B, Zhou S, Xu Y, Shih T, Yao JC. Trends in the Incidence, Prevalence, and Survival Outcomes in Patients With Neuroendocrine Tumors in the United States. JAMA Oncol. 2017; doi:10.1001/jamaoncol.2017.0589

12. Frilling A, Åkerström G, Falconi, M, et al. Neuroendocrine tumor disease: an evolving landscape. Endoc Related Cancer 2012; 19: R163-815.

13. Singh S, et al. J Glob Oncol. 2016; 3(1):43–53. (Patient-reported information from a large, international survey)

14. Modlin I, Oberg K, et al. Gastroenteropancreatic Neuroendocrine Tumours, The Lancet Oncology 2008; 9: 61-72,1470-2045, https://doi.org/10.1016/S1470-2045(07)70410-2

15. Lawrence B, Gustafsson BI, et al. The Epidemiology of Gastroenteropancreatic Neuroendocrine Tumors. Endocrinol Metab Clin N Am. 2011; 40:1–18

16. Full Prescribing Information: https://hcp.lutathera.com/wp-content/uploads/2020/12/Lutathera_USPI-20200528-v2-1.pdf

Fuente : Tinkle

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Entidades:
ASCO - American Society of Clinical Oncology
ASCO - American Society of Clinical Oncology annual meeting
 
Medicamentos:
LUTATHERA 370 MBq/ml Sol. para perfus.
  • volver al listado