Última Información



Expertos alertan de un incremento de los casos de ojo seco asociado a la situación sanitaria actual

VADEMECUM - 09/03/2021  PATOLOGÍAS

El aumento del uso de dispositivos electrónicos con pantalla y el teletrabajo son algunas de los motivos de este incremento de la patología.

Los casos de ojo seco han aumentado en España durante la crisis sanitaria actual, según alerta el Consejo General de Farmacia (CGF). Este crecimiento es consecuencia del incremento de actividades diarias como el teletrabajo o el aumento en el uso de dispositivos móviles. Además, un estudio reciente desarrollados por expertos del Centro de Investigación y Educación Ocular (CORE)2 en EEUU, ha observado que, el uso generalizado de mascarillas, aunque es esencial para la prevención de la transmisión del coronavirus, también aumenta los casos de sequedad e irritación ocular al desviar el aire hacia los ojos y secar su superfície.

El ojo seco es uno de los síndromes oculares más usuales en España. Se estima que un 30% de las consultas oftalmológicas son debidas a esta causa y que más de la mitad de las personas que lo sufren, no han sido aún diagnosticadas3. Esta condición ocular aparece como consecuencia de la falta de lágrima, o por la mala calidad de la misma, tratándose de un síndrome crónico que afecta a la superficie ocular debido a que ésta no se hidrata debidamente.

Es necesario prestarle atención a los síntomas del ojo seco como enrojecimiento ocular, irritación del ojo, picor o escozor, deslumbramientos o visión borrosa. Los expertos recomiendan que, con la llegada de nuevos hábitos, como el uso generalizado de mascarillas, se aumente la protección de los ojos y el tratamiento contra la sequedad y la irritación a largo plazo.

En este sentido, y con el objetivo de concienciar a la población sobre el cuidado ocular, Alcon España ha lanzado la campaña “Sonríe con la mirada”, que pretende a transmitir un mensaje positivo, a pesar de la pandemia, animando a las personas a cuidar sus ojos y resaltando la importancia de utilizar lágrimas artificiales que ayudan a aliviar los síntomas de sequedad ocular que puede provocar la mascarilla y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de éstas personas.

Consejos para reducir el riesgo de ojo seco durante la pandemia

Aunque el uso de mascarilla resulta esencial para la prevención de la transmisión del coronavirus, puede causar sequedad e irritación ocular. Para reducir el riesgo, los expertos de Alcon recomiendan:

1. Optar por el uso de mascarillas con alambre nasal flexible, prestando atención a la forma del alambre para evitar que el aire se dirija hacia los ojos.

2. Tomar descansos de su uso cada pocas horas, siempre que la situación lo permita.

3. Aplicar de manera periódicas gotas lubricantes para los ojos con el objetivo de mantener la hidratación y proporcionar un alivio duradero.

4. Realizar ejercicios de parpadeo cada cierto tiempo.

Para más información: www.alcon.es

Referencias:

1. Campaña “Sequedad Ocular desde la Farmacia Asistencial” del Consejo General de Farmacéuticos.2020.

2. Informe CORE Alerts Practitioners to Mask-Associated Dry Eye (MADE) - Centre for Ocular Research & Education (uwaterloo.ca) Fuente disponible en https://core.uwaterloo.ca/news/core-alerts-practitioners-to-mask-associated-dry-eye-made/

3. Ojo seco: diagnóstico y tratamiento. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, 1998, p. 117. Fuente disponible en https://www.mscbs.gob.es/biblioPublic/publicaciones/docs/ojo.pdf
Fuente: Tinkle

Enlaces de Interés
  • volver al listado