Última Información



Nivolumab (OPDIVO®) en combinación con cabozantinib (CABOMETYX®) muestra supervivencia sostenida y beneficios en la tasa de respuesta como tratamiento de primera línea en pacientes con carcinoma de células renales avanzado en el ensayo fase 3 CheckMate -9ER

VADEMECUM - 12/02/2021  TERAPIAS

Con una mediana de seguimiento de dos años, nivolumab en combinación con cabozantinib sigue mostrando una supervivencia libre de progresión, una supervivencia global y una tasa de respuestas objetivas superiores en comparación con sunitinib. Se presentarán datos que muestran beneficios continuados en eficacia y los resultados comunicados por los pacientes en el Simposio de Cánceres Genitourinarios 2021.

Bristol Myers Squibb (NYSE: BMY) e Ipsen (Euronext: IPN; ADR: IPSEY) anunciaron los resultados de nuevos análisis del ensayo pivotal fase 3 CheckMate -9ER, que demuestran beneficios de eficacia clínicamente significativos y sostenidos, así como mejoras de la calidad de vida con la combinación de nivolumab (OPDIVO®) y cabozantinib (CABOMETYX®) en comparación con sunitinib en el tratamiento de primera línea del carcinoma de células renales (CCR) avanzado. Estos datos se presentarán en dos pósteres en el Simposio de Cánceres Genitourinarios del congreso virtual de la Sociedad Americana de Oncologia Clínica (ASCO) de 2021.

Abstract nº 308: Nivolumab + cabozantinib (NIVO+CABO) frente a sunitinib (SUN) para el carcinoma de células renales avanzado (CCRa): resultados por histología sarcomatoide y resultados actualizados con un seguimiento ampliado del ensayo CheckMate -9ER (Motzer, et. al.).

Con una mediana de seguimiento de dos años (23,5 meses), nivolumab en combinación con cabozantinib siguió mostrando supervivencia libre de progresión (SLP), tasa de respuestas objetivas (TRO) y supervivencia global (SG) superiores en comparación con sunitinib, con una baja tasa de acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento (AART) que condujeron a la suspensión. No se identificaron nuevas señales de seguridad con el seguimiento ampliado. En toda la población del estudio:

- SLP: la combinación duplicó la mediana de SLP (17,0 meses frente a 8,3 meses, respectivamente; CR 0,52; IC del 95%: 0,43 a 0,64), el criterio de valoración principal del ensayo, en comparación con sunitinib.

- TRO: respondieron a nivolumab en combinación con cabozantinib casi el doble de pacientes en comparación con sunitinib (54,8% frente a 28,4%).

- SG: nivolumab en combinación con cabozantinib mantuvo una mejoría en SG, demostrando una reducción del 34% en el riesgo de muerte en comparación con sunitinib (CR: 0,66; IC del 95%: 0,50 a 0,87).

- Tasa de control de la enfermedad: en un análisis exploratorio, la combinación se asoció a una tasa de control de la enfermedad (incluidas respuestas completas, respuestas parciales y enfermedad estable) del 88,2% frente al 69,9% con sunitinib.

- Respuesta completa (RC): la tasa de RC, también exploratoria, con nivolumab en combinación con cabozantinib, fue del 9,3% en comparación con el 4,3% con sunitinib.

- Suspensiones por AART: entre los pacientes tratados con nivolumab y cabozantinib, el 6,6% suspendieron ambas moléculas debido a AART, el 9,7% suspendieron nivolumab solo y el 7,2% cabozantinib solo.

En un análisis exploratorio de subgrupos de 75 pacientes con rasgos sarcomatoides, la combinación de nivolumab y cabozantinib mostró beneficio en esta población típicamente asociada a un mal pronóstico, reduciendo el riesgo de muerte en un 64% frente a sunitinib (CR 0,36; IC del 95%: 0,17 a 0,79) y demostrando una SLP (10,3 meses frente a 4,2 meses) y una TRO (55,9% frente a 22,0%) superiores.

Abstract n.º 285: Resultados comunicados por pacientes con carcinoma de células renales avanzado (CCRa) tratados en primera línea con nivolumab más cabozantinib frente a sunitinib: ensayo CheckMate -9ER (Cella, et. al.).

En un análisis exploratorio del ensayo CheckMate -9ER realizado con una mediana de seguimiento de 18,1 meses, los pacientes tratados con la combinación de nivolumab y cabozantinib notificaron beneficios estadísticamente significativos en la calidad de vida relacionada con la salud. El tratamiento con nivolumab en combinación con cabozantinib se asoció a menor carga de tratamiento, disminución del riesgo de deterioro y una reducción de los síntomas relacionados con la enfermedad en comparación con sunitinib. Estos resultados exploratorios se midieron usando el Therapy Kidney Symptom Index-19 (FKSI-19), una herramienta de calidad de vida específica del cáncer renal y el EQ-5D-3L.

“Sigue existiendo necesidad de nuevos tratamientos que muestren beneficio en todos los subgrupos de pacientes con carcinoma de células renales avanzado,” dijo el doctor Robert Motzer, director de la Sección de Cáncer Renal en el Servicio de Oncología Genitourinaria y titular de la Cátedra Jack and Dorothy Byrne de Oncología Clínica del Memorial Sloan Kettering Cancer Center. “En el ensayo CheckMate -9ER, nivolumab en combinación con cabozantinib duplicaron la supervivencia libre de progresión, aumentaron la supervivencia global y la tasa de respuesta y, en un análisis exploratorio, mostraron un elevado control de la enfermedad y estos prometedores resultados de eficacia se mantuvieron al ampliar el seguimiento. También hay que destacar que los pacientes de este estudio notificaron mejorías significativas de la calidad de vida, que son importantes en pacientes sometidos a tratamiento para esta difícil enfermedad.”

 “A medida que los avances en el tratamiento del cáncer renal transforman los resultados para los pacientes, los objetivos de la terapia se han ampliado de aumentar la supervivencia a mejorar la calidad de vida”, dijo la Dra. Cristina Suárez, oncóloga médica del Hospital Universitario Vall d´Hebron, Barcelona, España, e investigadora del ensayo pivotal fase 3 CheckMate -9ER. “Los análisis adicionales presentados en ASCO GU ponen de manifiesto que los médicos que tratan a personas que viven con carcinoma de células renales avanzado pueden considerar esta combinación en el momento del diagnóstico como una opción de primera línea para mejorar los resultados de los pacientes y reducir significativamente el riesgo de deterioro en las puntuaciones de calidad de vida relacionadas con la salud de sus pacientes”.

“Estos datos adicionales del ensayo CheckMate –9ER aportan pruebas sólidas de que nivolumab en combinación con cabozantinib podría ayudar a los pacientes a conseguir y mantener el control de su enfermedad,” dijo la doctora Dana Walker, M.S.C.E., vicepresidenta y directora del programa de desarrollo en cánceres genitourinarios, de Bristol Myers Squibb. “Este régimen junta dos agentes probados en el carcinoma de células renales avanzado y pensamos que desempeñará un papel importante junto con otras opciones de tratamiento de primera línea. Esperamos con ganas la posibilidad de seguir aumentando nuestro legado de transformación de los resultados de los pacientes con combinaciones basadas en nivolumab en una amplia variedad de tipos de tumores.”

“Nos complace compartir estos resultados positivos en ASCO GU, basándonos en los nuevos datos para el uso de CABOMETYX® en primera y segunda línea. Estos datos respaldan aún más la importancia de la investigación con resultados que realmente importan a los pacientes”, dijo el doctor Steven Hildemann, Executive Vice President, Chief Medical Officer, Head of Global Medical Affairs and Patient Safety de Ipsen. “Las validaciones de las solicitudes de variación de tipo II a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para cabozantinib en combinación con nivolumab el año pasado acercaron, un paso más, esta nueva combinación a la población de pacientes con cáncer de riñón no tratados previamente. A pesar de los avances recientes, estos pacientes siguen necesitando más opciones terapéuticas que prolonguen su supervivencia y mejoren su calidad de vida “.

Nivolumab en combinación con cabozantinib fue aprobado para el tratamiento de primera línea del CCR avanzado por parte de la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. en enero de 2021 y hay otras solicitudes en revisión por las autoridades sanitarias a nivel mundial.

Bristol Myers Squibb e Ipsen dan las gracias a los pacientes e investigadores que participan en el ensayo clínico CheckMate -9ER.

Acerca del ensayo CheckMate -9ER

CheckMate -9ER es un ensayo fase 3 abierto, aleatorizado y multinacional en el que se evalúa el tratamiento de pacientes con carcinoma de células renales (CCR) avanzado o metastásico previamente no tratado. Un total de 651 pacientes (23% con riesgo favorable, 58% con riesgo intermedio, 20% de alto riesgo; 25% PD-L1≥1%) fueron aleatorizados a recibir nivolumab más cabozantinib (n=323) frente a sunitinib (n=328). El criterio de valoración principal es la supervivencia libre de progresión (SLP). Los criterios de valoración secundarios incluyen la supervivencia global (SG) y la tasa de respuestas objetivas (TRO). En el análisis principal de la eficacia se compara la combinación en doblete frente a sunitinib en todos los pacientes aleatorizados. El promotor del ensayo es Bristol Myers Squibb y Ono Pharmaceutical Co y cofinanciado por Exelixis, Ipsen y Takeda Pharmaceutical Company Limited.

Acerca del carcinoma de células renales

El carcinoma de células renales (CCR) es el tipo más frecuente de cáncer de riñón en adultos y es responsable de más de 179.000 muertes en todo el mundo cada año. El CCR es aproximadamente el doble de frecuente en varones que en mujeres, y las tasas más altas de la enfermedad se producen en Norteamérica y Europa. A nivel mundial, la tasa de supervivencia a los cinco años en las personas diagnosticadas de cáncer renal metastásico o avanzado es del 13%.

Acerca de nivolumab

Nivolumab es un inhibidor del punto de control inmunitario de muerte programada-1 (PD-1) que está diseñado para aprovechar de forma única el sistema inmunitario del propio cuerpo para restaurar la respuesta inmunitaria antitumoral. Al aprovechar el sistema inmunitario del propio cuerpo para combatir el cáncer, nivolumab se ha convertido en una opción de tratamiento importante en múltiples cánceres.

El programa de desarrollo de nivolumab se basa en la experiencia científica de Bristol Myers Squibb en el campo de la inmunooncología e incluye una amplia variedad de ensayos clínicos en todas las fases, incluida la fase 3, en diversos tipos tumorales. Hasta la fecha, en el programa de desarrollo clínico de nivolumab se han tratado más de 35.000 pacientes. Los ensayos han contribuido a que se obtenga una comprensión más profunda del posible papel de los biomarcadores en la asistencia a los pacientes, especialmente con respecto a cómo pueden beneficiarse los pacientes de nivolumab en un espectro continuo de expresión de PD-L1.

En julio de 2014, nivolumab fue el primer inhibidor del punto de control inmunitario PD-1 en recibir la aprobación regulatoria en el mundo. Nivolumab está aprobado actualmente en más de 65 países, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y China. En octubre de 2015, la combinación de nivolumab e ipilimumab de la empresa fue la primera combinación de inmunooncología en recibir aprobación regulatoria para el tratamiento del melanoma metastásico y está aprobado actualmente en más de 50 países, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea.

Acerca de cabozantinib (CABOMETYX®)

En EE.UU., los comprimidos de cabozantinib están aprobados para uso en el tratamiento de pacientes con CCR avanzado, para el tratamiento de pacientes con CHC que han recibido previamente tratamiento con sorafenib; y en pacientes con CCR avanzado como tratamiento de primera línea en combinación con nivolumab. Los comprimidos de cabozantinib han recibido también aprobaciones regulatorias como monoterapia en la Unión Europea y otros países y regiones de todo el mundo. En 2016, Exelixis otorgó a Ipsen derechos exclusivos para la comercialización y el desarrollo clínico posterior de cabozantinib fuera de Estados Unidos y de Japón. En 2017, Exelixis otorgó los derechos exclusivos a Takeda Pharmaceutical Company Limited para la comercialización y el desarrollo clínico posterior de cabozantinib para todas las indicaciones futuras en Japón. Exelixis tiene los derechos exclusivos para desarrollar y comercializar cabozantinib en Estados Unidos.

Bristol Myers Squibb Cautionary Statement Regarding Forward-Looking Statements

This press release contains “forward-looking statements” within the meaning of the Private Securities Litigation Reform Act of 1995 regarding, among other things, the research, development and commercialization of pharmaceutical products. All statements that are not statements of historical facts are, or may be deemed to be, forward-looking statements. Such forward-looking statements are based on historical performance and current expectations and projections about our future financial results, goals, plans and objectives and involve inherent risks, assumptions and uncertainties, including internal or external factors that could delay, divert or change any of them in the next several years, that are difficult to predict, may be beyond our control and could cause our future financial results, goals, plans and objectives to differ materially from those expressed in, or implied by, the statements. These risks, assumptions, uncertainties and other factors include, among others, that future study results will be consistent with the results to date and whether OPDIVO in combination with CABOMETYX for the indications described in this release will be commercially successful. No forward-looking statement can be guaranteed. Forward-looking statements in this press release should be evaluated together with the many risks and uncertainties that affect Bristol Myers Squibb’s business and market, particularly those identified in the cautionary statement and risk factors discussion in Bristol Myers Squibb’s Annual Report on Form 10-K for the year ended December 31, 2019, as updated by our subsequent Quarterly Reports on Form 10-Q, Current Reports on Form 8-K and other filings with the Securities and Exchange Commission. The forward-looking statements included in this document are made only as of the date of this document and except as otherwise required by applicable law, Bristol Myers Squibb undertakes no obligation to publicly update or revise any forward-looking statement, whether as a result of new information, future events, changed circumstances or otherwise.

Ipsen—Cautionary Note Regarding Forward-Looking Statements

The forward-looking statements, objectives and targets contained herein are based on the Group’s management strategy, current views and assumptions. Such statements involve known and unknown risks and uncertainties that may cause actual results, performance or events to differ materially from those anticipated herein. All of the above risks could affect the Group’s future ability to achieve its financial targets, which were set assuming reasonable macroeconomic conditions based on the information available today. Use of the words “believes”, “anticipates” and “expects” and similar expressions are intended to identify forward-looking statements, including the Group’s expectations regarding future events, including regulatory filings and determinations. Moreover, the targets described in this document were prepared without taking into account external growth assumptions and potential future acquisitions, which may alter these parameters. These objectives are based on data and assumptions regarded as reasonable by the Group. These targets depend on conditions or facts likely to happen in the future, and not exclusively on historical data. Actual results may depart significantly from these targets given the occurrence of certain risks and uncertainties, notably the fact that a promising product in early development phase or clinical trial may end up never being launched on the market or reaching its commercial targets, notably for regulatory or competition reasons and also taking into consideration assessment delays of certain clinical trials in light of the ongoing COVID-19 pandemic. The Group must face or might face competition from generic products that might translate into a loss of market share. Furthermore, the Research and Development process involves several stages each of which involves the substantial risk that the Group may fail to achieve its objectives and be forced to abandon its efforts with regards to a product in which it has invested significant sums. Therefore, the Group cannot be certain that favorable results obtained during pre-clinical trials will be confirmed subsequently during clinical trials, or that the results of clinical trials will be sufficient to demonstrate the safe and effective nature of the product concerned. There can be no guarantees a product will receive the necessary regulatory approvals or that the product will prove to be commercially successful. If underlying assumptions prove inaccurate or risks or uncertainties materialize, actual results may differ materially from those set forth in the forward-looking statements. Other risks and uncertainties include but are not limited to, general industry conditions and competition; general economic factors, including interest rate and currency exchange rate fluctuations; the impact of pharmaceutical industry regulation and health care legislation; global trends toward health care cost containment; technological advances, new products and patents attained by competitors; challenges inherent in new product development, including obtaining regulatory approval; the Group's ability to accurately predict future market conditions; manufacturing difficulties or delays; financial instability of international economies and sovereign risk; dependence on the effectiveness of the Group’s patents and other protections for innovative products; and the exposure to litigation, including patent litigation, and/or regulatory actions. The Group also depends on third parties to develop and market some of its products which could potentially generate substantial royalties; these partners could behave in such ways which could cause damage to the Group’s activities and financial results. The Group cannot be certain that its partners will fulfil their obligations. It might be unable to obtain any benefit from those agreements. A default by any of the Group’s partners could generate lower revenues than expected. Such situations could have a negative impact on the Group’s business, financial position or performance. The Group expressly disclaims any obligation or undertaking to update or revise any forward-looking statements, targets or estimates contained in this press release to reflect any change in events, conditions, assumptions or circumstances on which any such statements are based, unless so required by applicable law. The Group’s business is subject to the risk factors outlined in its registration documents filed with the French Autorité des Marchés Financiers. The risks and uncertainties set out are not exhaustive and the reader is advised to refer to the Group’s 2018 Registration Document available on its website (www.ipsen.com).

Exelixis, the Exelixis logo, CABOMETYX, COMETRIQ and COTELLIC are registered U.S. trademarks. MINNEBRO is a Japanese trademark.

Referencias:

[1] ASCO Meetings. Attend | Genitourinary Cancers Symposium. Last accessed: January 2021. Available from: https://meetings.asco.org/gu/attend

[2] Motzer et al., ASCO-GU 2021. Nivolumab + cabozantinib (NIVO+CABO) vs sunitinib (SUN) as first-line therapy for advanced renal cell carcinoma (aRCC): extended follow-up and outcomes in the sarcomatoid subgroup of CheckMate 9ER.

[3] Cella et al., ASCO-GU 2021. Patient-reported outcomes (PROs) of patients (pts) with advanced renal cell carcinoma (aRCC) treated with first-line (1L) nivolumab plus cabozantinib (NIVO+CABO) vs sunitinib (SUN): the randomized phase 3 CheckMate 9ER trial.

[4] Infographic: Kidney Cancer. Mayo Clinic. Last accessed: January 2021. Available from: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/kidney-cancer/multimedia/kidney-cancer-infographic/ifg-20441505

[5] Kidney Cancer Factsheet. GLOBOCAN 2020. Last accessed: January 2021. Available from: https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/cancers/29-Kidney-fact-sheet.pdf

[6] Survival rates for kidney cancer. American Cancer Society. Last accessed: January 2021. Available from: https://www.cancer.org/cancer/kidney-cancer/detection-diagnosis-staging/survival-rates.html.

[7] Orlin, I et al. Renal cell carcinomas epidemiology in the era of widespread imaging. Journal of Clinical Oncology. 2019; 37:15. DOI: https://doi.org/10.1200/JCO.2019.37.15_suppl.e1308.

Fuente: BCW Global

 

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Principios activos:
Cabozantinib
Sunitinib
 
Indicaciones:
Carcinoma de células renales avanzado
Medicamentos:
CABOMETYX 20 mg Comp. recub. con película
CABOMETYX 40 mg Comp. recub. con película
CABOMETYX 60 mg Comp. recub. con película
OPDIVO 10 mg/ml Concent. para sol. para perfus.
  • volver al listado