Última Información



El XIV Congreso Nacional del Laboratorio Clínico analiza las estrategias de gestión de la pandemia en Alemania y España

VADEMECUM - 13/11/2020  ASOCIACIONES PROFESIONALES

En España, ha destacado la adecuación de los recursos y la rapidez y eficacia en la organización de laboratorios, exponiéndose los datos del laboratorio del Hospital de IFEMA.

Durante estos días está teniendo lugar el XIV Congreso Nacional del Laboratorio Clínico LABCLIN 2020, organizado por la Asociación Española de Biopatología Médica (AEBM-ML), la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA) y la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML). Las sesiones de ayer se centraron en la valoración del papel del laboratorio clínico y la medicina de laboratorio en la gestión de la COVID-19. Abarcaron cuatro de las seis actividades del programa y comenzaron por analizar las distintas estrategias de gestión de la pandemia en Alemania y en España.

La gestión de la Covid-19 en Alemania, desde el punto de vista del laboratorio clínico, se centró fundamentalmente en la agrupación de recursos; aunando esfuerzos de laboratorio públicos, privados, de investigación y de universidades. Lo que les permitió conseguir inicialmente una capacidad diagnóstica de 177.000 test/día, que en la actualidad ha aumentado a 1.6 millones de test por semana.

El Prof. Matthias Orth, miembro del Comité de Laboratorios Clínicos alemán y uno de los ponentes del congreso, ha considerado que ésta ha sido una de las causas de los buenos resultados en cuanto a incidencia y mortalidad en su país; aunque también ha reconocido la buena suerte de que los casos aparecieran antes en Francia, “por lo que tuvimos tiempo de prepararnos”. Además, Alemania contaba de antemano con un elevado número de camas y camas de UCI por habitante.

En el congreso LABCLIN 2020 también se han presentado modelos puntuales sobre organización de laboratorios en España, exponiéndose los datos de la gestión del laboratorio del Hospital de IFEMA, presentado por el Dr. Antonio Buño, que ha dejado de manifiesto la rapidez y eficacia con la que se puso a disposición de los pacientes allí ingresados, un laboratorio de primer nivel: “gracias al esfuerzo y capacidad de los profesionales del Hospital Universitario La Paz”, ha reconocido.

Por su parte, el Dr. López Urrutia, del Hospital Universitario de Cruces (Vizcaya) ha explicado el modelo de gestión corporativa de los laboratorios de la Comunidad Autónoma que ya existía anteriormente, como pieza clave para el manejo de la pandemia.

Por otra parte, se han presentado los primeros datos sobre un estudio de adecuación de recursos de 63 hospitales españoles, que han puesto de manifiesto cómo se fueron asignando las funciones de los trabajadores, se adquirieron equipos y se reorganizaron hasta turnos de trabajo, para dar cabida a la creciente demanda de test que hasta ese momento no se habían realizado nunca. Asimismo, se ha destacado la creación de perfiles específicos generados en colaboración con profesionales de otras áreas hospitalarias, que han ayudado a agilizar los procesos de solicitud y entrega de resultados. Este trabajo ha sido presentado por la Dra. Laura Criado, Hospital Universitario de Móstoles (Madrid).

Valoración de marcadores

Una parte importante de las sesiones ha estado dedicada a la valoración de marcadores para agilizar los procesos diagnósticos, definir con más precisión el pronóstico y colaborar con el seguimiento de los pacientes.

Entre ellos cabe destacar como muy novedoso, la medición de la amplitud de distribución de monocitos (MDW), que en los estudios preliminares destaca como un parámetro diagnóstico y pronóstico que cumple los criterios de especificidad, sensibilidad y bajo coste. Los datos son muy prometedores y han sido presentados por el Dr. Cristian Morales, del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol Badalona (Barcelona), que participa en uno de los estudios internacionales que están analizando la idoneidad de este marcador.

Por último, el Prof. Angel Carracedo, Universidad de Santiago de Compostela, ha presentado los resultados preliminares de uno de los estudios genéticos que se están llevando a cabo en población española para identificar los determinantes genéticos de riesgo, susceptibilidad y protección ante la COVID-19.

Los datos apuntan hacia la presencia de una región en el cromosoma 3, en la que se encuentra entre otros el gen FYCO1. La identificación de regiones de susceptibilidad podría contribuir a estratificar la población con más riesgo de contraer la enfermedad, junto a otros parámetros como la edad, patologías previas etc., para establecer criterios de prioridad en la aplicación de las vacunas.

 

 

Fuente: Grupo Pacífico

 

Enlaces de Interés
Entidades:
SEQCML - Sociedad Española de Medicina de Laboratorio
 
  • volver al listado