Última Información



Quirónsalud Infanta Luisa destaca la labor de los físicos para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales expuestos a radiaciones

VADEMECUM - 07/11/2020  ASOCIACIONES PROFESIONALES

Este año, por primera vez, la SEOR pone en marcha también este día como Día de la Oncología Radioterápica en España

El Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Física Médica este sábado 7 de noviembre, ha querido destacar el trabajo de los físicos en el ámbito hospitalario, fundamental para garantizar la seguridad de los pacientes y profesionales expuestos a radiaciones, asegurando la máxima calidad en procesos diagnósticos y terapéuticos.

En concreto, en el Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica se ocupan de calcular y optimizar las dosis producidas por las radiaciones que reciben los pacientes (dosimetría), tanto en los procedimientos empleados para diagnosticar enfermedades como en aquellos otros que permiten tratarlas. Contribuyen de este modo a la disminución del riesgo asociado a pruebas tan comunes como una mamografía o un PET-TC, y al diseño de los complejos tratamientos que se administran en el Servicio de Radioterapia o en el Servicio de Medicina Nuclear, que “permiten mejorar la esperanza de curación de los pacientes con una disminución de los efectos secundarios que podrían padecer como consecuencia de esos tratamientos”, indica la jefa de Protección Radiológica, Beatriz Mateo.

Asimismo, la Sociedad Española de Física Médica (SEFM) también señala el trabajo de los especialistas en radiofísica hospitalaria en el diseño de las instalaciones, el proceso de compra, la definición de las especificaciones técnicas y las pruebas de aceptación y control de calidad del equipamiento médico-radiológico que se emplea para el cuidado de la salud. También en la formación de otros profesionales sanitarios en aspectos de protección radiológica, instruyéndoles para que puedan realizar su labor de forma segura para ellos y para los pacientes que atienden.

Además de la protección de los pacientes, entre sus competencias, se incluyen la protección radiológica de los trabajadores de la salud y del público en general, que pudieran resultar expuestos a las radiaciones en el ámbito sanitario, velar por el cumplimiento de las normas en materia de seguridad radiológica, y asesorar a los directores de los centros médicos de sus obligaciones legales en lo que respecta al uso de las radiaciones.

Por último, el jefe del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica, Rafael Linares, también apunta la tarea importante que desarrollan en el campo de la investigación, en áreas como la biología de las radiaciones, la epidemiología y la oncología.

7N, primer Día de la Oncología Radioterápica en España

Al hilo, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) también ha puesto en marcha este año por primera vez la celebración del Día de la Oncología Radioterápica en España este sábado 7 de noviembre.

Así, la jefa del Servicio de Radioterapia, María Isabel Ramos, ha señalado que es importante, en el momento actual y en nuestro medio, “desvincularnos de la ‘leyenda negra’ que provoca terror en los pacientes que la necesitan”, puesto que la radioterapia es una especialidad médica que emplea radiaciones ionizantes tanto para el tratamiento de enfermedades benignas como malignas”.

En este sentido, ha apuntado que la radioterapia es “la gran desconocida” como terapia aplicada a patologías benignas. De hecho, afirma que “no se ha generalizado de forma proporcional al beneficio que aporta, por el miedo asociado a la propia palabra ‘radioterapia’”.

Si bien, en determinadas patologías como la artrosis, tendinitis, fascitis plantar, hombro congelado, entre otros, supone un tratamiento más corto con efectos mucho más prolongados que las habituales terapias, estando especialmente indicado para pacientes que no han respondido al tratamiento conservador o farmacológico, así como en adultos mayores de 50 años.

Por último, la especialista ha querido aprovechar esta nueva efeméride para recordar que “la radioterapia estará presente en un 70 por ciento de los tratamientos y será responsable del 40 por ciento de las curaciones, junto con otras especialidades, así como de un 16 por ciento de forma exclusiva”. “La radioterapia evoluciona cada día más para conseguir concentrar los tratamientos en un menor número de dosis y evitar efectos secundarios, sin afectar a los tejidos sanos circundantes”, concluye.

Fuente: Quirónsalud

Enlaces de Interés
Entidades:
Quirón Salud
SEFM - Sociedad Española de Física Médica
SEOR - Sociedad Española de Oncología Radioterápica
 
  • volver al listado