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Los resultados de una encuesta a FIR de 4º año publicada en la revista Farmacia Hospitalaria sitúan al tutor como elemento clave en la formación

VADEMECUM - 30/10/2020  ASOCIACIONES PROFESIONALES

El 86,8% disponía de un Plan Individualizado de Formación, el 63,7% valoró positivamente la labor del tutor principal, el 81% consideró adecuado el nivel de responsabilidad en las guardias y el 69,2% su supervisión.

La revista Farmacia Hospitalaria ha publicado el artículo Evaluación de la formación especializada en farmacia hospitalaria, un documento que analiza el grado de satisfacción de los residentes de la especialidad de farmacia hospitalaria e identifica áreas de mejora en su formación mediante el análisis de los datos arrojados por una encuesta dirigida a FIR de 4º año.

Según ha destacado la Dra. Teresa Giménez, coautora del artículo, “los resultados de la encuesta muestran una elevada valoración en la satisfacción global, al igual que la formación recibida tanto por el tutor como por el resto de farmacéuticos que integran los servicios de farmacia, situando al tutor como elemento clave en la formación”.

Por su parte, la Dra. Mª José Gimeno, también coautora del texto, ha afirmado que “este artículo nos permite tener una visión actual de cómo se está desarrollando el programa formativo de la especialidad. Hemos podido constatar diferencias a nivel nacional en la aplicación del Plan de Gestión de la Calidad Docente, posiblemente, debido a la influencia de su desarrollo en cada comunidad autónoma”.

El principal objetivo del Grupo de Trabajo de Tutores de la SEFH es el ayudar a los docentes en el desempeño de sus funciones, “y así se planteó esta encuesta, para detectar áreas de mejora y proyectos de interés a desarrollar para mejorar la calidad de la formación de los farmacéuticos especialistas del futuro. Como por ejemplo, la supervisión. Aunque los resultados muestran que el grado de supervisión es considerado como aceptable, se detectó ausencia de protocolo de supervisión, por lo que el Grupo de Tutores redactó un documento como modelo de protocolo de supervisión y responsabilidad progresiva para ayudar a las distintas unidades docentes a establecer su protocolo de supervisión del residente”, continúa la Dra. Giménez.

Resultados

El 86,8% disponía de un Plan Individualizado de Formación y el 50% valoraron su adaptación al programa de la especialidad como buena o muy buena. El 63,7% valoró positivamente la labor del tutor principal y un 72,5% la del resto de adjuntos. El 15,4% contestó que su servicio disponía de un protocolo de supervisión y responsabilidad progresiva. El 81% consideró adecuado el nivel de responsabilidad en las guardias y el 69,2% su supervisión. El 96,7% disponía de menos de 10 horas semanales para actividades docentes o de investigación. Un 35,2% tenía cinco o menos publicaciones o comunicaciones a congresos como primer autor y un 45,1% participaba en algún proyecto de investigación. Un 89% valoró positivamente la formación recibida en su centro y un 75,8% de los residentes volvería a elegir el mismo hospital.

Cambios y áreas de mejora

La encuesta también pone de manifiesto cómo poco a poco se están realizando los cambios organizativos en los Servicios de Farmacia para las rotaciones en unidades médicas y desarrollo de la farmacia clínica. De momento, solo en el 35,2% de las rotaciones clínicas el adjunto de referencia era farmacéutico. La labor del colaborador docente farmacéutico en las rotaciones clínicas y la investigación son áreas para mejorar la formación de los residentes y en las que el grupo de tutores trabajaremos en proyectos futuros. Los resultados han generado áreas de mejora que el Grupo de Trabajo de Tutores de la SEFH las ha incorporado como objetivos a desarrollar e implantar, tales como instrumentos para la evaluación de las rotaciones de los residentes.

La revista Farmacia Hospitalaria es el órgano de expresión de la SEFH. Publica artículos en español y en inglés relacionados con la terapia farmacológica y el desarrollo profesional de la especialidad a la que representa. Los artículos originales, originales breves y las revisiones recibidos en español serán traducidos al inglés y se publicarán en ambas lenguas.

 

 

Fuente: Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)

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SEFH - Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria
 
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