Última Información



“Al vacunarnos de la gripe, evitamos su solapamiento con la COVID-19 y facilitamos el diagnóstico diferencial”

VADEMECUM - 16/10/2020  COVID19

Especialistas médicos, el ministro de Sanidad y varios diputados del Congreso analizan la especial importancia de la vacunación antigripal en un webinar organizado por la Asociación de Vacunología con el apoyo de Sanofi Pasteur

Con motivo del inicio de la campaña de vacunación de la gripe 2020-2021, la Asociación Española de Vacunología, con el apoyo de Sanofi Pasteur, ha organizado un webinar para analizar la especial importancia de la vacunación de la gripe ante la actual pandemia de la COVID-19. La jornada ha contado con la participación de especialistas relevantes en el campo de la sanidad y epidemiología, el ministro de Sanidad -Salvador Illa-, así como representantes de los principales grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

Sabemos que la gripe es todos los años una causa importante de enfermedad, de mortalidad y de sobrecarga para el sistema sanitario, por lo que las medidas para prevenir su impacto cobran este año una importancia fundamental”, ha advertido el Ministro de Salud, Salvador Illa. Por este motivo y en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Sanidad ha incrementado los objetivos de cobertura antigripal. Para la presente campaña, se ha fijado como meta alcanzar o superar el 75% de vacunación entre los mayores de 65 años, frente al 60% de la campaña 2019-2020. También se quiere alcanzar un 75% entre el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% en embarazadas y personas con condiciones de riesgo.

El objetivo que perseguimos está claro: si conseguimos reducir la transmisión del virus de la gripe, reduciremos las complicaciones de la gripe para la salud de la ciudadanía y también la sobrecarga del sistema, con menos consultas en los centros de salud y también con menos ingresos hospitalarios”, ha declarado Illa. La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha recalcado la importancia de no sobrecargar un “sistema sanitario y una salud pública sometida ya a una tensión de meses de epidemia de coronavirus”.

El Dr. Amós José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, ha hecho hincapié en la importancia de que se vacunen aquellos colectivos que tienen una mayor posibilidad de sufrir complicaciones severas por padecer la gripe, como son los mayores de 65 años, las personas con patologías de base, sobre todo cardiovasculares, y las mujeres embarazadas”. Asimismo, también señaló que “es importante que se vacunen los colectivos con capacidad para difundir la gripe hacia los más vulnerables, como son las personas que trabajan en residencias o el personal sociosanitario”, ha añadido el experto.

La gripe, una gran consumidora de recursos sanitarios

Por sí sola, la gripe constituye una carga socioeconómica sustancial para la sociedad en términos de recursos sanitarios destinados a su atención, como el aumento del número de consultas, hospitalizaciones, tratamientos de complicaciones clínicas y un mayor consumo de medicamentos y de absentismo laboral1. “Cada año la gripe sobrecarga el sistema sanitario. Para hacerle frente, disponemos de una buena vacuna, que no es perfecta y tiene sus limitaciones, pero que sigue siendo la mejor protección que podemos ofrecer al reducir las tasas de complicaciones, ingresos, necesidad de UCI y la mortalidad en pacientes de riesgo”, ha afirmado el Dr. Antoni Trilla, Jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona. El experto también ha hecho hincapié en los riesgos importantes de la gripe para determinadas poblaciones que sufren enfermedades crónicas frecuentes como las personas con diabetes, para las cuales se multiplica por 3 el riesgo de ser hospitalizados; las que padecen enfermedades cardíacas, que tienen 5 veces más probabilidades de sufrir un nuevo ataque cardíaco tras esta infección respiratoria y las que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que constituyen el grupo de riesgo número 1 asociado a la mortalidad de esta enfermedad. El Dr. Trilla, también ha aportado datos que demuestran que gracias a la vacuna de la gripe se evitaron un 26% de hospitalizaciones en mayores de 64 años durante el otoño-invierno del periodo 2019-2020, un 40% de ingresos en una UCI y un 37% de muertes.

La gripe es una enfermedad vírica, altamente infecciosa, que cada año es responsable de hasta 50.000 hospitalizaciones2 y entre 6.300 y 15.000 muertes en España3, principalmente en mayores de 65 años2-3-4-5, siendo las complicaciones cardiovasculares uno de los principales problemas asociados a esta patología6-7-8. Durante la temporada gripal, la demanda asistencial aumenta considerablemente. Según diferentes estudios, el coste asociado a una temporada de gripe en un país como España podría superar los 1.000 millones de euros9. En promedio, cada caso de gripe originaría 5-6 días de actividad limitada, 3-4 días de restricción de actividad en cama y alrededor de 3 días de absentismo laboral10.

En un contexto no pandémico, la vacunación anual contra la gripe ya contribuye a la sostenibilidad de los sistemas de salud al prevenir consultas médicas, hospitalizaciones, absentismo y pérdida de productividad para las sociedades y los empleadores11-12. De hecho, en la Unión Europea (UE 27), la vacunación contra la gripe puede salvar hasta 37.200 vidas y 332.000 millones de euros cada temporada con tasas de cobertura observadas y efectividad de la vacuna observada13.

Las posiciones de los principales partidos políticos

Los representantes de los principales grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados han coincidido en la importancia de reforzar la protección frente a la gripe esta campaña de vacunación, la relevancia de una actuación coordinada a nivel nacional y con un calendario común, y la necesidad de llevar a cabo campañas informativas entre el conjunto de la población para dar a conocer la seguridad y efectividad de la vacuna de la gripe. Los diputados han destacado también que la vacuna de la gripe constituye, hoy por hoy, la principal herramienta para el diagnóstico diferencial y para evitar el colapso del sistema sanitario. Algunos portavoces han propuesto la implementación de incentivos o de estrategias innovadoras para conseguir los ambiciosos objetivos fijados por el Ministerio de Sanidad, especialmente entre el personal sanitario y sociosanitario.

Los portavoces participantes han sido Ana Prieto (Partido Socialista), Elvira Velasco (Partido Popular), Juan Luis Steegman (VOX), Rosa María Medel (Unidas Podemos) y Noelia López (Ciudadanos).

Acerca de las vacunas frente a la gripe

Las vacunas contra la gripe pueden ser inactivadas (elaboradas con virus inactivados por métodos físicos o químicos) o bien atenuadas (elaboradas a partir del virus debilitado). Desde la temporada pasada, la OMS recomienda anualmente las 4 cepas a incluir en las vacunas para la siguiente temporada de gripe14, siendo por tanto la tetravalente la que ofrece el máximo espectro de protección al incluir todas las cepas. Y es que si bien las vacunas trivalentes contienen las 2 cepas del virus tipo A (los subtipos H1N1 y H3N2) y el linaje tipo B más representativo del virus en circulación (Victoria o Yamagata), las tetravalentes contienen tanto las 2 cepas del virus A como las dos del virus B; lo que representa un nivel de protección óptima.

Según el Consejo Europeo, la vacunación representa una de las herramientas de salud pública más efectivas y, de hecho, coste-efectivas. Además, el Consejo alienta a los países de la UE a que ofrezcan una vacunación apropiada a los grupos de población considerados de “riesgo” en términos de enfermedades específicas y consideren la inmunización más allá de la infancia y la niñez mediante la creación de programas de vacunación a lo largo de toda la vida.

Referencias:

1. http://www.who.int/topics/influenza/es/  

2. http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/docs/Vacunacion_sanitarios.pdf

3. Instituto de Salud Carlos III. Informe de Vigilancia de la Gripe en España. Temporada 2018-19.

4. Instituto de Salud Carlos III. Informe de Vigilancia de la Gripe en España. Temporada 2018-19.

5. http://www.who.int/topics/influenza/es/  

6. Warren-Gash C, et al. Eur Respir J 2018;51:pii1701794.

7. Boehme AK, et al. Ann Clin Transl Neurol 2018;5:456–63.

8. http://vgripe.isciii.es/inicio.do  

9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4910444/  

10. Mato Chaín G, Mariano Lázaro A, Alcudia Pérez F, Verdejo Bravo C. Vacunación antigripal en personas mayores. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2011;46 (2):89-95) (Badia Llach X, Roset Gamisans M, Frances Tudel JM, Álvarez Sanz C, Rubio Terres C. Estudio de costes de la gripe. Aten Primaria. 2006;38(5):260-7

11. Waure C., Veneziano M., Cadeddu C., Capizzi S., Specchia M., Capri S. & Ricciardi W. (2012). Economic value of influenza vaccination. Human vaccines &immunotherapeutics. 8. 119-29. 10.4161/hv.8.1.18420.Retrieved from: https://www.researchgate.net/publication/221753993_Economic_value_of_influenza_vaccination  

12. Szucs, T. (1999). The socio-economic burden of influenza. Journal of Antimicrobial Chemotheraphy, 44, pp.11-15. Retrieved from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10877457  

13. Preaud E., Durand L., Macabeo B., Farkas N., Sloesen B., Palache A., Shupo F., Samson S.I., & Vaccines Europe influenza working group. (2014). Annual public health and economic benefits of seasonal influenza vaccination: a European estimate. BMC public health, 14, 813. Retrieved from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4141103/  

Declaraciones prospectivas de Sanofi

Este comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas como se define en la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados de 1995, y sus enmiendas. Las declaraciones prospectivas son declaraciones que no son hechos históricos. Estas declaraciones incluyen proyecciones así como estimaciones y sus suposiciones subyacentes, declaraciones sobre planes, objetivos, intenciones y expectativas con respecto a futuros resultados financieros, eventos, operaciones, servicios, desarrollo de productos y potencial, así como declaraciones referentes al rendimiento futuro. Las declaraciones prospectivas se pueden identificar generalmente mediante palabras como “esperar”, “prever”, “creer”, “pretender”, “estimar”, “planear” y expresiones similares. A pesar de que la dirección de Sanofi cree que las expectativas reflejadas en dichas declaraciones prospectivas son razonables, advierte a los inversionistas que la información y declaraciones prospectivas están sujetas a diferentes riesgos e incertidumbres, muchos de los cuales son difíciles de predecir y están, generalmente, más allá del control de Sanofi, que pudieran causar que los resultados y los desarrollos reales difieran materialmente de los expresados, implicados o proyectados en la información y declaraciones prospectivas. Estos riesgos e incertidumbres incluyen, entre otras cosas, las incertidumbres inherentes a la investigación y desarrollo, datos y análisis clínicos futuros, incluyendo los posteriores a la comercialización, las decisiones tomadas por las autoridades regulatorias como la FDA o la EMA, acerca de si se autoriza o no y cuándo se autoriza un fármaco, un dispositivo o una aplicación biológica que pueda registrarse para cualquier producto candidato, así como sus decisiones referentes al etiquetado y a otros asuntos que podrían afectar la disponibilidad o la posible comercialización de dichos productos candidatos, la ausencia de garantía de que los productos candidatos, una vez aprobados, tengan éxito en el mercado, la futura aprobación y éxito comercial de alternativas de tratamiento, la capacidad del Grupo para beneficiarse con oportunidades externas de crecimiento, tendencias en tipos de cambio y tasas de interés prevalecientes, el impacto de las políticas de contención de costos y los cambios posteriores a los mismos, el número promedio de acciones en circulación, así como aquellos discutidos o identificados en los archivos públicos del SEC y la AMF elaborados por Sanofi, incluyendo los enlistados en los apartados “Factores de Riesgo” y “Declaración Preventiva Referente a las Declaraciones Prospectivas” del informe anual de Sanofi en el Formulario 20-F para el año concluido el 31 de Diciembre de 2015. Sanofi no se compromete a actualizar, ni a revisar la información, ni las declaraciones prospectivas, a menos que así lo requiera la legislación vigente.

Fuente: Hill+Knowlton Strategies

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Indicaciones:
Gripe (influenza)
  • volver al listado