Última Información



HLA Vistahermosa realiza una intervención de alta complejidad en pacientes con fibrilación auricular

VADEMECUM - 18/09/2020  TERAPIAS

La técnica, denominada "cierre de orejuela", está indicada para pacientes con arritmias que no pueden tomar fármacos anticoagulantes. La intervención ha sido desarrollada conjuntamente por los equipos de Hemodinámica, Electrofisiología y Cardiología del centro.

El equipo de Hemodinámica y Electrofisiología de la Clínica HLA Vistahermosa, apoyados por la Unidad de Imagen Cardiológica del Dr. Quiles, han realizado una intervención de alta complejidad en pacientes con fibrilación auricular que tienen contraindicada la medicación anticoagulante (la más utilizada para este tipo de pacientes). Más del 95% de los trombos que provocan este tipo de arritmia se originan en una pequeña cavidad del corazón denominada orejuela izquierda. Esta técnica, conocida como ‘cierre de orejuela’, se basa en la implantación de un dispositivo con forma de tapón que sella la orejuela evitando la formación de trombos y, por tanto, el riesgo de que el paciente pueda sufrir un infarto cerebral.


La intervención ha sido desarrollada conjuntamente por los equipos de Hemodinámica, Electrofisiología y Cardiología del centro


Los doctores Ruiz Nodar y José Luis Ibáñez, hemodinamista y electrofisiólogo de HLA Vistahermosa, afirman que “los beneficios de la técnica son los mismos que los de la medicación anticoagulante, pero sin los efectos secundarios de estos, como son las temidas hemorragias o sangrados”. Además, añaden que “tras la realización del cierre de orejuela, el paciente es dado de alta en 24 horas y sin necesidad del tratamiento farmacológico anticoagulante el resto de su vida”.

En torno al 10 y 15% de los pacientes con este tipo de arritmias pueden beneficiarse de esta técnica. El gran riesgo de este tipo de arritmias es que los trombos salgan del corazón y puedan obstruir arterias fundamentalmente del cerebro, causando patologías de enorme gravedad como el infarto cerebral o el ictus.

En la Clínica HLA Vistahermosa ya se realiza esta técnica de forma conjunta entre las unidades de arritmias y hemodinámica, donde existe personal acreditado a nivel internacional para realizar este procedimiento.

Fuente: Cícero Comunicación

 

Enlaces de Interés
Entidades:
Grupo Hospitalario HLA
 
  • volver al listado