Última Información



Según los expertos la incidencia de las patologías respiratorias con la vuelta al cole podría disminuir gracias a las medidas adoptadas contra el COVID

VADEMECUM - 09/09/2020  COVID19

La vuelta a la actividad escolar está generando mucha incertidumbre entre los padres ante el temor de contagios en las aulas.

La especialista en pediatría de Quirónsalud Sagrado Corazón, María José Lirola Cruz, explica que la incidencia de las patologías respiratorias, propias del otoño e invierno, podrían disminuir gracias a las medidas adoptadas para protegernos del COVID. Así, explica, las bacterias y virus típicos de esta época tienen un modo de transmisión similar al del coronavirus, a través de los fluidos de garganta y nariz (mocos, estornudos, saliva) y por el contacto con superficies infectadas mediante las manos. Según afirma la doctora Lirola “durante la pandemia, ya se han visto reducidas de forma significativa este tipo de infecciones, dado que los niños no han convivido con otros niños durante casi tres meses y además cuando se ha levantado el confinamiento, han salido a la calle con medidas de protección como la mascarilla y la higiene constante de manos, lo que ha hecho que los contagios hayan sido mucho menores”.


Fotografía de la doctora María José Lirola


Pero ¿qué va a pasar con la vuelta al cole? La especialista opina que el comportamiento será el mismo, los niños asimilan muy bien los cambios, se adaptan mejor que los mayores, por lo que seguirán con las rutinas de higiene adquiridas durante estos meses y evitarán en cierto modo el contacto físico con los otros niños y continuarán con sus mascarillas. Estas circunstancias unidas a las medidas de distanciamiento social entre alumnos y zonas de juego y de refuerzo de seguridad de los centros escolares, harán que los contagios sean menores y que veamos en las urgencias y consultas un menor número de pacientes con las infecciones respiratorias más comunes en esta época otoñal.

La infección por el coronavirus SARS-CoV-2 provoca síntomas superponibles a otras muchas infecciones virales, la doctora Lirola aconseja a los padres, estar atentos a síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, vómitos, diarrea o manchas en la piel.  En este caso no llevar al niño al cole y acudir al pediatra para verificar un diagnóstico. “De esta manera conseguiremos no contagiar al resto de niños en caso de confirmarse el COVID y tomar las medidas pertinentes con el resto de los alumnos”.

En cuanto a la incertidumbre de los padres la pediatra entiende que es totalmente comprensible, aconseja actuar frente a los niños con total normalidad, sin transmitirles esa angustia e inseguridad a sus hijos, ellos ya han asumido las nuevas normas —mascarillas, distanciamiento e higiene de manos— por lo que su utilización en el cole no va a significar ningún trauma. En cuanto al posible contagio, “hay que estar relativamente tranquilos ya que en su gran mayoría los niños no presentan síntomas de la enfermedad y en caso de presentarlos suelen ser leves”. Recordar que hasta ahora la mayor parte de los niños se han contagiado dentro del ámbito familiar, siendo el caso índice un adulto, por lo que debemos comportarnos con la misma responsabilidad dentro de nuestras casas.

Como conclusión la doctora expresa que la colaboración de todos, centros escolares, familias y sanitarios, se hace estrictamente necesaria para luchar contra el coronavirus, respetando a las normas impuestas por las autoridades y siguiendo las medidas de higiene y protección obligatorias.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

 

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 100 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Dexeus, Ruber, Centro Médico Teknon, Hospital La Luz, Policlínica de Guipúzcoa, entre otros, así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

 

Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando numerosos proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología, oncología y medicina deportiva, entre otras.

Fuente: Quirónsalud

Enlaces de Interés
Entidades:
Quirón Salud
 
  • volver al listado