Última Información



Con una sola pregunta, el farmacéutico podría mejorar el uso de los inhaladores en el paciente con EPOC

VADEMECUM - 23/07/2020  TERAPIAS

Más de la mitad de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas presenta una mala adherencia a su tratamiento inhalador(1). Los farmacéuticos tienen el potencial de mejorar el seguimiento de estos pacientes analizando su técnica inhalatoria y reforzando su educación sanitaria. "¿Me podría mostrar cómo usa su inhalador?" Utilizar preguntas que impliquen la colaboración del paciente pueden marcar la diferencia a la hora de identificar casos de mala técnica en el uso del dispositivo.

Mejorar la adherencia al tratamiento en las enfermedades respiratorias crónicas, así como asegurar el correcto uso de los inhaladores, es un reto aún pendiente. De ahí que el papel del farmacéutico en el seguimiento del paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o asma debería tomar cada vez más relevancia.

Tal y como explica Cristina Peral, farmacéutica comunitaria, “en asma y EPOC los datos de incumplimiento terapéutico son mayores que en otras patologías como dislipemia o hipertensión, alcanzando el 50-70% de los casos”. Y, los farmacéuticos, debido a su formación, pueden contribuir a mejorar esta situación, concienciando al paciente de la importancia de usar correctamente su inhalador y ayudándole a cumplir las pautas prescritas por el profesional médico.

Los factores que influyen en la falta de adherencia terapéutica son fundamentalmente de dos tipos1: relacionados con el propio paciente (paciente polimedicado, olvido de las tomas, sensación de mejoría y abandono de la terapia…) o relacionados con el propio dispositivo, debido a la complejidad de uso.

Desde Boehringer Ingelheim, como agente de salud comprometido con los profesionales sanitarios para mejorar cada día el seguimiento de los pacientes respiratorios crónicos, se están realizando diferentes actividades formativas para apoyar el papel activo que pueden desempeñar los farmacéuticos comunitarios en esta tarea, y más aún en la situación actual, en la que los pacientes tardan más en acudir a su médico de cabecera o especialista y son los farmacéuticos los que los ven  de manera más habitual. 

Así, en los últimos meses se han organizado webinars de la mano de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la asociación de pacientes FENAER para el uso de inhaladores y también uno centrado en el nuevo dispositivo Respimat® recargable.

La formulación de la pregunta al paciente es clave

¿Cómo detectar desde el mostrador de la farmacia si un paciente está utilizando correctamente su inhalador? Cristina Peral incide en la manera en que se debe formular la pregunta: “¿Me podría mostrar cómo usa su inhalador? De esa manera, hacemos partícipe al paciente y, en caso de detectar algún paso erróneo en el manejo, poder resolverlo. Porque si le preguntamos, ¿sabe usted usar su inhalador? Probablemente nos conteste que sí, incluso hasta podría ofenderse”.

Hay diferentes situaciones que se pueden dar en la farmacia, cuando el paciente llega a retirar su medicación, que propician una actuación farmacéutica eficaz. “Es importante empatizar con el paciente, escucharle y preguntarle qué tal se siente con el dispositivo y cómo se encuentra, hacerle partícipe de su patología y nunca culpabilizarlo. Si observamos que el paciente se debería llevar el siguiente envase y no lo retira porque nos comenta que aún le queda mucho en casa del anterior, en ese momento debemos preguntar cómo lo está tomando, para detectar si sigue las pautas prescritas, y en caso de no hacerlo, preguntarle el motivo, para intentar ayudarle”, detalla la experta.

Los siete pasos comunes en el uso de inhaladores

Cristina Peral especifica una serie de pautas2 que todo paciente respiratorio con tratamiento inhalado de mantenimiento debe seguir, que se pueden abordar en la farmacia para ayudar al paciente.

  1. Preparar el dispositivo.
  2. Cargar la dosis.
  3. Exhalar totalmente y suavemente.
  4. Acoplar el inhalador a la boca sellando la boquilla con los labios.
  5. Inspirar: pMDI3 o SMI4: Lenta y constantemente. DPI5: Enérgica y profunda.
  6. Retirar el inhalador de la boca y hace una apnea de unos 10 segundos.
  7. Esperar unos segundos para realizar una segunda pulsación.

El análisis de la capacidad de flujo inspiratorio

¿Se tiene en cuenta la capacidad inspiratoria del paciente cuando se prescribe un dispositivo inhalador? Es un parámetro fundamental a la hora de garantizar un buen uso. “Hay que intentar que el inhalador se adapte al paciente y no al revés. Es decir, debemos conocer la capacidad inspiratoria que tiene cada paciente para saber si ese paciente podrá usar un inhalador de un tipo u otro. En muchos casos, debemos explicar al paciente que, si su dispositivo es compatible con cámaras de inhalación, este detalle le facilitaría el uso. Disponemos de aparatos que nos permiten medir el flujo inspiratorio y comprobar si el flujo del paciente es el adecuado a su dispositivo”, explica Cristina Peral. En este sentido, existen dispositivos que administran la medicación de forma independiente al flujo inspiratorio del paciente.

La detección del abuso de medicación de rescate

Otro de los aspectos que también se encuentran en la farmacia entre los pacientes que usan inhaladores, especialmente en los casos con asma, es la sobreutilización de los tratamientos de corta acción, también denominados ‘de rescate’, entre los que se encuentran los agonistas β2-adrenérgicos (como salbutamol) y anticolinérgicos (bromuro de ipratropio). “Al ser de acción corta, el paciente nota muy rápido el efecto, pero ahí es donde debemos ser bastante insistentes y comentarle al paciente las consecuencias que pueden darse si se abusa de este tipo de fármacos. En muchas ocasiones, esta circunstancia se da porque no usan bien el inhalador de tratamiento diario y, al no notar mejoría, abusan del de rescate6-7”, concluye la experta.

Referencias:

  1. Adherencia al tratamiento inhalado en la EPOC y factores asociados. G. Vargas Cetanaro et al.
  2. Inhaler Standards and Competency Document UK Inhaler Group 2018. Disponible en https://www.respiratoryfutures.org.uk/media/69775/ukig-inhaler-standards-january-2017.pdf
  3. PMDI: inhalador de cartucho presurizado
  4. SMI: dispositivo de nube de vapor suave
  5. DPI: Inhalador de polvo seco
  6. Stanford RH, Shah MB, D’Souza AO, Dhamane AD, Schatz M. Short-acting β-agonist use and its ability to predict future asthma-related outcomes. Ann Allergy Asthma Immunol. diciembre de 2012;109(6):403-7.
  7. Reddel HK, Ampon RD, Sawyer SM, Peters MJ. Risks associated with managing asthma without a preventer: urgent healthcare, poor asthma control and over-the-counter reliever use in a cross-sectional population survey. BMJ Open. septiembre de 2017;7(9):e016688.

 

Fuente: apple tree communications

Enlaces de Interés
Indicaciones:
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • volver al listado