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La teleconsulta, una nueva oportunidad para potenciar la educación sanitaria sobre la técnica inhalatoria en el paciente respiratorio

VADEMECUM - 26/06/2020  CONGRESOS / FORMACIÓN

La Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP), con la colaboración de Boehringer Ingelheim, ha organizado un webinar en el que se ha manifestado la necesidad de contar con herramientas de videoconsulta con garantías legales y de confidencialidad que permitan realizar la consulta de revisión de técnica inhalatoria. La educación al paciente en el uso de inhaladores es una tarea pendiente histórica del primer nivel asistencial que se dificulta con la excepcionalidad marcada por la pandemia de COVID-19, pero que se impulsará más que nunca. Durante el encuentro también se ha abordado la gestión emocional del paciente respiratorio, a través de la escucha consciente y un estrecho seguimiento de cuidado epidemiológico individual y colectivo.

La educación sanitaria en el uso de inhaladores es una tarea pendiente histórica en la consulta presencial de Atención Primaria, que en la actualidad se traslada también a la teleconsulta. Así lo han manifestado los expertos durante el encuentro digital ‘Las tardes del GRAP. Educación Sanitaria en Teleconsulta: un cambio de modelo’, organizado por la Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP) y patrocinado por Boehringer Ingelheim. 

“El paciente no recibe educación suficiente en el momento de la prescripción para el correcto uso de inhaladores. Esto es algo que se debe seguir trabajando, y que debe ser una tarea coordinada del equipo de atención primaria, es decir, de enfermería y también del médico”, comenta la Dra. Marina Garcia Pardo, médico de familia en el SUAP Inca de Palma de Mallorca, puntualizando que no sería tampoco suficiente la educación solo en el momento de la prescripción, sino que “debe ser un control continuado de la revisión de la técnica inhalatoria, y más ahora cuando aumenten las consultas a distancia”.

En este sentido, durante el webinar se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con herramientas de videoconsulta que permitan realizar una clase de terapia inhalada dentro de un marco de seguridad jurídica y confidencialidad para el paciente, ya que, hasta el momento, la gran mayoría de las consultas a distancia se realizan por teléfono.

“Ahora, aún por teléfono, vamos a impulsar más que nunca la consulta de revisión de técnica inhalatoria, que se basa en un cuestionario al paciente para comprobar si ha ido a buscar su dispositivo inhalador, si sabe abrirlo y cargarlo, si su técnica inhalatoria es correcta, si está administrándose la dosis prescrita… así como preguntas relativas a su tolerancia al ejercicio o el conocimiento que tiene sobre la terapia que recibe”, detalla la doctora. Pero hace hincapié en que, para que el paciente conozca bien la técnica inhalatoria, lo óptimo es una primera consulta presencial que, a posteriori, pueda seguirse de forma telefónica o por videollamada si los sistemas lo permiten.

COVID-19 marca el fin de los nebulizadores en el paciente respiratorio

Otra de las cuestiones abordadas respecto a terapia inhalada en el contexto del COVID-19 es la situación de las nebulizaciones con mascarilla que, según los expertos, deberían haberse sustituido por inhaladores de cartucho presurizado (PMDI) y de niebla fina (soft mist inhaler) en los centros de atención primaria hace años, y parece que la crisis del coronavirus acelerará esta tendencia.

“Por cuestiones de seguridad, para evitar la dispersión de aerosoles, las nebulizaciones con mascarilla deberían haberse dejado de utilizar hace muchos años, como así lo indican las guías de práctica clínica, las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y un nuevo documento de consenso firmado por varias sociedades científicas”, explica la doctora Marina Garcia.

Asegurar la buena técnica inhalatoria, y más ahora en la que la consulta no siempre será presencial, será determinante para un buen control de la cronicidad en el paciente respiratorio. “Ahora, la pandemia de COVID-19 va a instaurar ese cambio determinante a los inhaladores de cartucho presurizado con cámara espaciadora, rompiendo la inercia terapéutica, tal y como llevan una década recomendando en base a la evidencia científica. Cuando un médico prescribe un fármaco inhalado a un paciente con EPOC o asma, debe asegurarse de que este paciente va a poder utilizarlo en casa o, si se lo pone de urgencia en un centro de salud, hacerlo con todas las garantías de seguridad”, añade la experta.

En cuanto a los profesionales sanitarios, la doctora insiste en que “todo profesional sanitario debe dominar la enseñanza de la técnica inhalatoria, principalmente los profesionales de enfermería, como parte de su cometido primordial en la educación sanitaria al paciente”.

Desinfección de Alto Nivel (DAN) en Atención Primaria

La Desinfección de Alto Nivel (DAN) es una metodología que se emplea en el entorno hospitalario para la esterilización de instrumental de plástico que se debe volver a utilizar, como los broncoscopios o los endoscopios. Hasta ahora, no se utilizaba en los centros de salud pero, a partir de ahora, los nuevos protocolos que impone la pandemia por COVID-19 incluirán la DAN cada vez que un médico indique una medicación inhalada de urgencia para desinfectar la cámara.

La gestión emocional del paciente con EPOC

Durante la pandemia, los profesionales consideran que la vulnerabilidad de los pacientes respiratorios se ha visto incrementada, no por el hecho de la mayor prevalencia de la enfermedad por SARS-Cov2, sino porque el paciente podía confundir los síntomas habituales de su enfermedad con los síntomas de la infección por SARS-Cov2. Además, durante este tiempo, cualquier infección respiratoria pasó a ser considerada como “caso probable”, lo que aumentaba la vulnerabilidad e inseguridad de estos pacientes.

De ahí que, como destaca el Dr. Jaime Gonzálvez Rey, médico de familia del Centro de Salud Teis de Vigo, “es fundamental transmitir información sencilla, clara y veraz, realizando escucha consciente y siendo capaces de identificar sus miedos y dudas, explicándoles las normas de higiene y de cuidado epidemiológico individual y colectivo”.

En definitiva, está siendo fundamental realizar un seguimiento continuado del paciente. “Se les está realizando una atención telefónica constante, explicándoles que, en el caso de que lo consideremos adecuado y necesario, siempre se les atendería presencialmente, que ellos van a estar cuidados y protegidos por nosotros, pero que ellos también deben colaborar cuidando los aspectos epidemiológicos individuales y colectivos de protección”, concluye el doctor.

 

Fuente: apple tree communications


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