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Dr. Jordi Nicolás: “la telefarmacia va más allá de la dispensación, es seguimiento de pacientes, formación y coordinación con los diferentes equipos clínicos”

VADEMECUM - 25/06/2020  TECNOLOGÍA

La SEFH va a poner en marcha un estudio multicéntrico para conocer la opinión y experiencia del paciente con la telefarmacia, cuyos datos serán fundamentales para seguir desarrollándola y adaptándola a las necesidades de los pacientes.

El pasado jueves 18 de junio tuvo lugar el webinar ‘El futuro de la atención farmacéutica hospitalaria: aprendizajes y oportunidades de la nueva normalidad’ organizado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) con la colaboración Novartis y Sandoz. El Dr. Jordi Nicolás, Vicepresidente de la SEFH y moderador de la sesión, quiso destacar que, “la telefarmacia va más allá de la dispensación, es seguimiento de pacientes, formación, coordinación con los diferentes equipos clínicos y dispensación. Tenemos que trabajar por reforzar esta comunicación continua con los pacientes y ser sus referentes, además ofreceremos la posibilidad de que aquellos que quieran seguir viniendo a los hospitales lo puedan hacer con todas las garantías.

“Es importante - continuó el Dr. Nicolás – que consigamos un modelo que nos permita estratificar a los pacientes que sean candidatos a la telefarmacia desde nuestra profesión. En este sentido, debemos aprovechar las nuevas tecnologías para recoger los PROs (Patient Reported Outcomes) como herramienta de medición de los resultados en salud”.

A continuación, el Dr. José Manuel Martínez Sesmero, Director de Innovación de la SEFH, declaró que durante las etapas más duras de la crisis COVD19, “ha sido determinante la colaboración, cooperación y coordinación para poder afrontar las necesidades de los pacientes y reorientar la prestación farmacéutica. Hemos sido capaces de romper ciertas barreras, de manera flexible y, sobre todo, redefiniendo con perspectiva futura nuestro rol en el sistema nacional de salud”.

Por su parte, el Dr. Emilio Monte, explicó el funcionamiento de la estratificación y selección de pacientes a la hora de su inclusión en programas de telefarmacia, destacando que “hay que evitar restringir por patología o por tratamiento y hacerlo en base a las necesidades individuales de cada paciente, siempre buscando la máxima equidad posible”. Presentó algunas ideas sobre qué tipos de variables debemos considerar y sobre cómo podemos abordar el desarrollo de modelos de estratificación y selección.

Atención a pacientes externos

El Dr. Ramón Morillo, afirmó que para conocer la opinión de los pacientes el enfoque de la atención farmacéutica, “tiene que pasar de ser multidisciplinar a ser multidimensional y para eso se han sentado las bases durante estos últimos años con el proyecto MAPEX y el modelo CMO”. Además, anunció que la SEFH va a poner en marcha un estudio multicéntrico para conocer la opinión y experiencia del paciente con la telefarmacia, cuyos datos serán fundamentales para seguir desarrollando y adaptando la telefarmacia a las necesidades de los pacientes, particularmente aquellos que más se pueden beneficiar de la misma.

Por último, el Dr. Miguel Ángel Calleja, afirmó que el futuro del home delivery, “es muy prometedor y una herramienta excelente para mejorar adherencia y confort para pacientes seleccionados en los que realicemos un seguimiento farmacoterapéutico virtual. Son necesarias herramientas que apoyen la participación activa y visual del paciente en el plan terapéutico y permitan aumentar la accesibilidad del paciente a su farmacéutico y al Sistema Sanitario. Deben ser bidireccionales y el FH debe anticiparse a las necesidades de los pacientes, es necesario que las aplicaciones informáticas de los SFH se adapten a esta nueva realidad. Hay que destacar el papel fundamental que ha tenido la SEFH en esta pandemia para facilitarlo, así como el compromiso de los FH para mejorar el seguimiento de los pacientes”.

 

 

Fuente: Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)

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