Última Información



La Escuela de Psoriasis para Pacientes en Pontevedra impulsa su proyecto para abordar diferentes aspectos de esta enfermedad

VADEMECUM - 24/06/2020  CONVENIOS

La Escuela de Psoriasis se enmarca dentro de un convenio de colaboración entre la compañía farmacéutica Almirall y la Fundación Biomédica Galicia Sur.

La Fundación Biomédica Galicia Sur y la compañía farmacéutica Almirall han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha, un año más, la Escuela de Psoriasis para Pacientes en el Área Sanitaria de Pontevedra e O Salnés. Tras el éxito de la primera edición el año pasado, en la que se reservaron la totalidad de las plazas al inicio de la convocatoria, todas ellas gratuitas, las entidades colaboradoras han vuelto a poner en marcha esta iniciativa que tiene el objetivo de explorar y analizar las preguntas, expectativas, necesidades, demandas e intereses de quienes presentar esta enfermedad, sus familiares y sus cuidadores.

La psoriasis es una enfermedad crónica que a menudo provoca un reto en la autoestima, las relaciones afectivas, las actividades sociales del paciente, y que es generadora de estrés. Se trata, por tanto, de una enfermedad compleja que afecta a muchas esferas de la salud del paciente, no solamente la cutánea.

Tal y como ha explicado la Dra. María Ángeles Flórez Menéndez, jefa del Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, “las jornadas de la Escuela de Pacientes se desarrollarán en tres sesiones consecutivas con grupos reducidos de pacientes y sus acompañantes: la primera en la que se realizará el abordaje conjunto de las preguntas más frecuentes en relación a la psoriasis, con la participación de pacientes, acompañantes, dermatólogos y enfermeros; la segunda consistirá en un taller de abordaje psicológico; y una tercera en forma de coloquio con la participación activa de todos los asistentes. Asimismo, todos los asistentes recibirán una encuesta sobre la repercusión de la psoriasis en la vida diaria de los pacientes y su entorno, con el fin conocer el posible efecto positivo de la Escuela de Pacientes en el abordaje de su enfermedad, y adaptar las actividades a sus necesidades”.

Una parte importante de los talleres consiste en que los asistentes adquieran un mejor conocimiento de las propias emociones y amplíen el aprendizaje de habilidades para prevenir los efectos perjudiciales del estrés como factor psicológico que influye en la psoriasis. Por ello, todas las sesiones finalizarán con el taller llamado “El papel de las emociones en la psoriasis” en el que dermatólogos, pacientes, acompañantes y psicólogos, abordarán de forma conjunta diferentes aspectos de esta patología, tratando desde las preguntas más frecuentes que suelen surgir sobre ella hasta los aspectos psicológicos y los retos que plantea esta enfermedad crónica.

Por su parte, Ignasi Martí, Head de Relaciones Institucionales y Market Access Almirall España ha destacado que “la psoriasis es una enfermedad crónica con la que Almirall tiene un firme compromiso. Por este motivo, creemos que iniciativas como esta, que inciden en la capacitación del paciente para su autocuidado y en el apoyo psicológico, son fundamentales para los pacientes”.

Las actividades de la Escuela de Psoriasis se celebran en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra. Todos los pacientes que deseen inscribirse o enviar sugerencias de temas a tratar podrán hacerlo a través de la dirección de correo escuela.psoriasis.pontevedra@gmail.com.

 

Fuente: Burson Cohn&Wolfe

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Indicaciones:
Psoriasis
  • volver al listado