Última Información



Tras el desconfinamiento existe un elevado riesgo de lesiones tanto en deportistas profesionales como en aficionados

VADEMECUM - 30/04/2020  COVID19

Los gemelos contracturados, las sobrecargas y lesiones de columna, los principales riesgos de una actividad incontrolada. En el deporte profesional, los fisioterapeutas se apoyan en la biomecánica instrumental para conocer su situación.

El próximo 2 de mayo, tras 48 días de confinamiento en los hogares, el Gobierno permitirá que, de forma individual, los ciudadanos españoles puedan salir a hacer deporte. “Una buena noticia que se debe poner en práctica con precaución, puesto que tras casi dos meses de poca movilidad, la forma física dista mucho de ser la que teníamos”, alerta Néstor Pérez Mallada, fisioterapeuta profesor de la Escuela de Fisioterapia San Juan de Dios-Comillas.

Tras un periodo de inmovilidad o limitada capacidad para realizar actividades físicas, la oportunidad que se brinda a partir del próximo sábado pone a la sociedad en disposición de volver a ejercitarse libremente en el exterior. “Pero hay que recordar que los ejercicios o tablas que hayamos podido hacer en casa, no sustituyen el ejercicio exterior (salvo aquellos que dispongan de aparataje especial)”, nos advierte Pérez Mallada.

Por ello, el riesgo de lesión es elevado. Los gemelos contracturados, la fascitis plantar y las sobrecargas y lesiones de columna, son los principales riesgos que una actividad desbocada puede generar. “El calentamiento, el inicio progresivo, el tiempo adecuado de recuperación y los estiramientos, serán nuestros aliados más fieles en esta puesta en marcha a la normalidad”, informa el profesor.

“Hay que calentar adecuadamente los segmentos a ejercitar, llevar el material adecuado y además hacer los estiramientos correctos en tiempo y forma tras el entrenamiento. La prevención de las lesiones comienza con un correcto entrenamiento, donde los profesionales de ciencias de la actividad física son imprescindibles, pero donde la fisioterapia es indispensable para evitar lesiones y hacer una correcta prevención de los problemas más habituales”.

Deporte profesional

Pese a lo que pueda parecer, tampoco hay que confiarse en lo que al deporte profesional se refiere. El docente explica que suspendiendo la actividad deportiva a mitad de temporada y a pesar de que muchos han seguido ejercitándose en casa, se ha tenido que suspender la progresión de ejercicios, los partidos, las competiciones…, lo que ha ocasionado que se hayan modificado completamente las capacidades físicas de los deportistas.

“La biomecánica Instrumental nos aporta una herramienta precisa y objetiva para poder conocer cuál es la situación del deportista, ya que los trabajos y tests funcionales aportan datos globales del sujeto, pero enmascaran alteraciones analíticas de las articulaciones que nos llevan a sufrir lesiones”, explica el fisioterapeuta . Sin medir cuánta carga se ha perdido, sin saber cuáles son las correctas repeticiones o potencias a trabajar en grupos musculares o si han aparecido descompensaciones,  existirán riesgos elevados de lesión y recaídas.

“El deporte de máximo nivel está más cerca de volver a competir, pero nuestros deportistas se merecen una valoración adecuada de profesionales cualificados, como los fisioterapeutas, tras este periodo de inactividad al que nunca se habían sometido para que su regreso sea en las óptimas condiciones y sin riesgo de lesiones”, aconseja el profesor de la EUEF San Juan de Dios-Comillas.

 

Fuente: San Juan de Dios


Enlaces de Interés
Entidades:
Orden hospitalaria San Juan de Dios
Universidad de Comillas
 
  • volver al listado