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Vithas pone en marcha diversas acciones para combatir el aislamiento de los pacientes ingresados por Covid-19

VADEMECUM - 24/04/2020  COVID19

Acceso a libros donados por personal del hospital, cuadernillos de pasatiempos, mandalas para colorear, prensa, cartas y dibujos realizados por niños para infundir ánimo son algunas de las iniciativas para combatir el aislamiento.

Más allá de los cuidados sanitarios que proporciona el personal asistencial a los pacientes ingresados por Covid-19, dadas las especiales circunstancias de aislamiento, desde la dirección del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria se ha querido proporcionar una serie de recursos para facilitar la estancia de estas personas y, en la medida de lo posible, hacerla más llevadera.

 

“Sabemos que en estos momentos los pacientes se sienten muy vulnerables, además de por la enfermedad, por la situación de aislamiento, la soledad. Son condiciones difíciles, y no solo para el paciente, sino también para sus familiares, por ello necesitan sentirse acompañados”, afirma María Fernández, del equipo de Experiencia de Paciente del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria.

 

En el momento en el que el paciente ingresa en el hospital recibe una guía de acogida con las recomendaciones sobre la situación de aislamiento y las diferentes iniciativas que el hospital pone a su disposición. “Les ofrecemos cuadernillos de pasatiempos, mandalas y pinturas para colorear, cartas escritas por gente que desea darles ánimo, dibujos realizados por niños”. Todo el material es de uso único, de forma que se prepara de forma exclusiva para cada paciente.

 

También se ha creado una biblioteca con libros donados por personal del hospital, se les ofrece Wifi y se da acceso gratuito a la televisión y a la plataforma de prensa y revistas digitales Pressreader. Y en caso de que el paciente cumpla años durante su ingreso, se le entrega una tarjeta de felicitación de parte de todo el equipo de Vithas.

 

Atención a los familiares

 

Además del acompañamiento a los pacientes, desde el hospital Vithas Madrid Arturo Soria también se presta una especial atención a los familiares, puesto que la situación de aislamiento no les permite visitar a sus seres queridos.

 

“El equipo médico les informa diariamente del estado de salud de su familiar, pero, además, un Asesor Personal de Salud, que contacta cada día de forma telefónica con los pacientes ingresados para hacer un seguimiento de su estado de ánimo y resolver sus dudas, trasladará a los familiares cualquier necesidad” señala María Fernández.

 

En cualquier caso, Vithas ofrece a los pacientes tablets y teléfonos móviles para que ellos mismos puedan comunicarse con sus familiares.

 

Servicio de voluntarios

 

En Vithas Madrid Arturo Soria cuentan también con una red de voluntarios, un total de 16 personas, que están disponibles para colaborar con el hospital de forma totalmente desinteresada. “Si un paciente ingresado necesita cualquier cosa de su domicilio, los voluntarios se desplazan al mismo y traen los enseres al hospital”, explica María Fernández.

 

Además, también están a disposición del Servicio de Farmacia del hospital para repartir medicación a aquellos pacientes que lo requieran y no pueden salir de casa por estar convalecientes o ser grupo de riesgo. “Cuando empezó el confinamiento en lo primero que pensamos fue en nuestros pacientes crónicos inmunodeprimidos, bien por su patología de base, bien por su tratamiento”, señala Francina Luaces, responsable del Servicio de Farmacia de Vithas Madrid Arturo Soria, que añade: “realizamos un protocolo para la entrega de medicamentos de forma segura por parte de los voluntarios, que de este modo evitan que se expongan personas de alto riesgo”.

 

 

 

 

Fuente: Vithas

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